Enlaces accesibilidad

La Generalitat defiende su "respuesta más que razonable" ante el incendio del Alt Empordà

  • El conseller de Interior dará explicaciones en el Parlament esta tarde
  • Señala que la situación "superó la capacidad de extinción"
  • El fuego se ha dado oficialmente por extinguido este lunes

Por

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, defenderá este lunes en el Parlament la "respuesta más que razonable" que, a su entender, dio la administración ante el incendio que ha quemado unas 14.000 hectáreas en Girona y que se acaba de dar por extinguido, ocho días después de iniciarse.

Puig ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Atención Ciudadana de los Mossos d'Esquadra en La Jonquera, el municipio fronterizo donde se originaron las llamas, antes de comparecer esta tarde en el Parlament para dar explicaciones sobre el incendio, junto a su homólogo de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

Puig ha manifestado su deseo de que los diputados estén "de acuerdo con el esfuerzo hecho por todos" contra este incendio, que arrasó unas 14.000 hectáreas y causó la muerte de cuatro personas.

Felip Puig ofrecerá "explicaciones", dará "cuenta" del operativo y resolverá "dudas, si es que las hay", pero ha insistido en la respuesta "más que razonable" ofrecida ante "una situación que superó la capacidad de extinción" de los bomberos por la voracidad del fuego, avivado por un fuerte viento del norte.

El invierno "más seco en 40 años"

Puig ha recordado que el pasado invierno fue "el más seco de los últimos 40 años", algo que, para el responsable de Interior de la Generalitat, tiene "estas consecuencias".

El conseller, cuestionado sobre el estado de los bosques y la conveniencia de mantenerlos limpios para evitar incendios forestales, ha subrayado que la mayoría de ellos son privados. "Además, cada año la superficie forestal crece por el abandono de cultivos", ha indicado Felip Puig, quien ha reconocido la idoneidad de recuperar algunas de las actividades que mantienen limpios los bosques, "pero hay que tocar con los pies en el suelo".

Puig ve posibilidad de mejora en los terrenos más cercanos a los núcleos urbanos, "pero -ha dicho- no se pueden hacer castillos en el aire", aunque confía en una "cada vez mejor coordinación entre instituciones" y "optimización de recursos" para ganar "algo más de eficacia" ante situaciones de este tipo.

Respecto a las investigaciones para encontrar al culpable del incendio, el conseller ha explicado que continúan, pero que, como ya advirtió, "las posibilidades de éxito son remotas".

Ha realizado también una nueva llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para mantener la máxima prudencia ante el riesgo actual de incendio forestal.

El fuego, extinguido

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han dado totalmente por extinguido el fuego del Empordà a las 7.46 horas de este lunes.

El territorio afectado, "según el último cálculo provisional", es ligeramente inferior a las 14.000 hectáreas de las que se informaron en un principio, han señalado los bomberos en un comunicado.

Efectivos del cuerpo han revisado todo el perímetro afectado esta madrugada y "no han encontrado ningún punto caliente", por lo que ya no queda ningún vehículo trabajando sobre el terreno, han concretado.

El conseller de Interior, Felip Puig, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, comparecen este lunes por la tarde en el Parlament para informar de la gestión de los incendios que han azotado desde el pasado domingo la comarca.

Seis heridos siguen hospitalizados

Los dos incendios del Empordà, el que empezó en un aparcamiento de Le Perthus y el que se inició en la carretera N-260, han dejado un balance de cuatro muertos y seis heridos que siguen hospitalizados, además de 17 municipios afectados y cuantiosas pérdidas materiales y campos y bosques arrasados.

La peor tragedia la sufrió una familia francesa de Saint Avertin, al morir el padre, Pascal C., de 43 años, y su hija Oceanne, de 15 años, mientras que la madre, de 42, y un hijo de 9 siguen hospitalizados en el Hospital Josep Trueta de Girona, y una tercera hija, de 18 años, tuvo una fractura en el coxis.