La epidemia de ébola llega por primera vez a la capital de Uganda

  • Han muerto 14 personas en todo el país, una de ellas en Kampala
  • Hay 20 personas en cuarentena en un hospital de la capital
  • El virus de ébola es uno de los más virulentos y letales
Ampliar fotoAL MENOS 14 MUERTOS TRAS UN BROTE DE ÉBOLA EN EL OESTE DE UGANDA

Imagen crada por la microbióloga Cynthia Goldsmith y distribuida por el Centro para el Control y Prevención de enfermedades que muestra el virus del Ébola.

Audios relacionados

Ciencia al cubo - Ébola vacuna monos - 11/06/10

RTVE.es / AGENCIAS 

Por primera vez, la epidemia de ébola se ha extendido a Kampala, la capital de Uganda, donde se ha cobrado una vida. En el hospital de Mulago, hay 20 personas en cuarentena, tres de ellas con riesgo de contagio, según ha anunciado el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

El virus, altamente contagioso y letal, mató a 37 personas entre finales de 2007 y principios de 2008 en el oeste de Uganda. Otros 137 pacientes murieron durante un brote en el año 2000, esta vez en el norte. Sin embargo, nunca había llegado hasta Kampala, donde viven alrededor de 1,5 millones de habitantes. En mayo de 2011 llegó cerca, a 35 kilómetros, pero nunca antes había causado una muerte en la capital.

La nueva epidemia, que se desató a principios de julio en el distrito de Kibaale, a unos 200 kilómeros de Kampal y a 50 de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), se ha propagado a pueblos de los alrededores.

"El Ministerio de Salud está buscando a todas las personas que han tenido contacto con las víctimas", ha señalado Museveni en un discurso transmitido por radio y televisión, confirmando la cifra de 14 personas fallecidas en el oeste del país desde que se declaró una nueva epidemia hace tres semanas.

No hay vacuna

Expertos del Ministerio de Salud ugandés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han viajado a Kibale para tomar medidas que eviten la propagación del ébola, una de las enfermedades más virulentas del mundo, ya que en entre el 25% y 90% de los casos es mortal.

Este virus se contagia generalmente por estar contacto con los fluidos corporales de alguien infectado, aunque también se han registrado casos debido al contacto con monos infectados por esta enfermedad.

"Evitad la promiscuidad porque la enfermedad también puede transmitirse por vía sexual", ha concluido el presidente, deseando "buena suerte" a sus conciudadanos. "Que Dios nos conceda que las almas de los fallecidos descansen en paz eterna", ha agregado. 

El periodo de incubación dura de dos a 21 días y los síntomas iniciales son malestar general, fatiga, dolores de cabeza y de espalda, náuseas, vómitos, diarrea, artritis e irritación de garganta.

Uno de los virus más mortales

Más adelante, el paciente sufre hemorragias en el tracto intestinal (con sangrados orales y rectales), conjuntivitis, edema genital, dolor muscular, erupción cutánea y convulsiones. Asimismo, es habitual que entre en coma o en estado de shock, así como la aparición de delirios y depresión a causa de la enfermedad.

A pesar de numerosas investigaciones centradas en encontrar la vacuna, los científicos no han dado todavía con ningún tratamiento que combata al virus de forma efectiva.

Esta enfermedad debe su nombre a un río en el norte de República Democrática del Congo donde fue descubierto por primera vez en 1976 entre el entonces Zaire y Sudán. Desde entonces quince epidemias se han registrado en África - República Democrática del Congo, Uganda, el sur de Sudán, Gabón y el Congo - que han afectado a más de 1.800 personas y dejado más de 1.300 muertos, según la OMS.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1280