La economía española aceleró su caída en el segundo trimestre, cuando se contrajo un 0,4%

  • Esta contracción es una décima superior a la registrada entre enero y marzo
  • Se acumula ya un 1% de descenso en los últimos 12 meses
AGENCIAS 

La economía española cayó un 0,4% entre abril y junio, una décima más de lo que había caído en el trimestre precedente, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su avance de la actividad económica.

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior. El consumo interno se ha debilitado con fuerza en los últimos meses: a los efectos de la crisis sobre salarios y pensiones se ha unido el repunte de los precios -el indicador adelantado del IPC de julio se situó en el 2,2%-, que podrían incrementarse aún más tras la subida del IVA del próximo septiembre.

En términos interanuales, el PIB descendió en el segundo trimestre un 1%, frente al 0,4% registrado en el primer trimestre del año.

Así, la economía española acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.

El INE dará a conocer el próximo 28 de agosto los datos detallados de la Contabilidad Nacional, que explicarán el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.

Tanto la variación trimestral como la anual coinciden con las avanzadas la semana pasada por el Banco de España, en su boletín económico de julio y agosto. En dicho documento, la institución que gobierna Luis María Linde afirmaba que la economía española se ha visto "fuertemente afectada" en los
últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona euro.

"Un ritmo más intenso" de desaceleración

Las "dudas" sobre la economía española, fruto de las necesidades de recapitalización de la banca y de su capacidad para recortar el déficit según las pautas europeas, "han agravado" la crisis de deuda soberana, según el Banco de España, que añade que en respuesta a los riesgos de esta situación se acometieron diversas actuaciones desde el Gobierno, como la petición de rescate de sus bancos y la aprobación de un "ambicioso paquete de medidas" para reconducir el déficit, en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno el pasado 13 de julio.

El organismo subrayaba en su boletín que la actividad económica española mostró un "ritmo más intenso" de desaceleración en el segundo trimestre de este año en comparación con los dos trimestres anteriores debido al gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas aceleró un retroceso de la demanda nacional "más acentuado" (-1,2%) como consecuencia de que el  su contracción.

En concreto, estima que el consumo familiar se redujo un 0,5% en tasa intertrimestral, influido por la destrucción de empleo, la pérdida de valor de la riqueza y, en general, por el clima de incertidumbre "que ha conducido a una revisión a la baja de las perspectivas económicas".

La demanda exterior neta "amortiguó" en parte el impacto negativo de la caída de la demanda nacional, según el Banco de España, ya que realizó una aportación positiva al PIB de ocho décimas, "más alta que la del trimestre precedente", gracias a la "moderada recuperación" de las exportaciones.

"En el segundo trimestre, la economía española ha continuado su proceso de ajuste, con una contracción sustancial del gasto privado y del público y una mejora del déficit exterior, pero estos desarrollos han tenido que enfrentarse a un entorno muy complicado, caracterizado por el debilitamiento de la economía mundial, la inestabilidad de los mercados financieros y las dudas sobre la dirección y el ritmo de la eventual reforma del marco institucional de la zona euro", reza el boletín.

El Banco de España estima además que el empleo retrocedió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4,6%, con la productividad creciendo a tasas elevadas (+3,8%), que la inversión en bienes de equipo disminuyó un 2,2% y que la inversión en construcción no residencial también registró tasas negativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011