Enlaces accesibilidad

La epidemia de ébola llega por primera vez a la capital de Uganda

  • Han muerto 14 personas en todo el país, una de ellas en Kampala
  • Hay 20 personas en cuarentena en un hospital de la capital 
  • El virus de ébola es uno de los más virulentos y letales

Por
AL MENOS 14 MUERTOS TRAS UN BROTE DE ÉBOLA EN EL OESTE DE UGANDA
Imagen crada por la microbióloga Cynthia Goldsmith y distribuida por el Centro para el Control y Prevención de enfermedades que muestra el virus del Ébola.

Por primera vez, la epidemia de ébola se ha extendido a Kampala, la capital de Uganda, donde se ha cobrado una vida. En el hospital de Mulago, hay 20 personas en cuarentena, tres de ellas con riesgo de contagio, según ha anunciado el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

El virus,  altamente contagioso y letal, mató a 37 personas entre finales de 2007 y principios de 2008 en el oeste  de Uganda. Otros 137 pacientes murieron durante un brote en  el año 2000, esta vez en el norte. Sin embargo, nunca había llegado hasta Kampala, donde viven alrededor de 1,5 millones de habitantes. En mayo de 2011 llegó cerca, a 35 kilómetros, pero nunca antes había causado una muerte en la capital. 

La nueva epidemia, que se desató a principios de julio en el distrito de Kibaale, a unos 200 kilómeros de Kampal y a 50 de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), se ha propagado a pueblos de los alrededores.

"El Ministerio de Salud está buscando a todas las personas que han  tenido contacto con las víctimas", ha señalado Museveni en un discurso  transmitido por radio y televisión, confirmando la cifra de 14 personas  fallecidas en el oeste del país desde que se declaró una nueva epidemia  hace tres semanas.

No hay vacuna

Expertos del Ministerio de Salud ugandés, de la Organización Mundial  de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de  Enfermedades (CDC) de EE.UU. han viajado a Kibale para tomar medidas que  eviten la propagación del ébola, una de las enfermedades más virulentas  del mundo, ya que en entre el 25% y 90% de los casos es mortal.

Este virus se contagia generalmente por estar contacto con los fluidos corporales de alguien infectado, aunque también se han registrado casos debido al contacto con monos infectados por esta enfermedad.

"Evitad  la promiscuidad porque la enfermedad también puede transmitirse por vía  sexual", ha concluido el presidente, deseando "buena suerte" a sus conciudadanos.  "Que  Dios nos conceda que las almas de los fallecidos descansen en paz eterna", ha agregado.  

El periodo de incubación dura de dos a 21 días y los  síntomas iniciales son malestar general, fatiga, dolores de cabeza y de  espalda, náuseas, vómitos, diarrea, artritis e irritación de garganta.

Uno de los virus más mortales

Más adelante, el paciente sufre hemorragias en el tracto intestinal  (con sangrados orales y rectales), conjuntivitis, edema genital, dolor  muscular, erupción cutánea y convulsiones. Asimismo, es habitual que  entre en coma o en estado de shock, así como la aparición de delirios y  depresión a causa de la enfermedad.

A pesar de numerosas investigaciones centradas en encontrar la vacuna, los científicos no han dado todavía con ningún tratamiento que combata al virus de forma efectiva.

Esta enfermedad debe su nombre a un río en el norte de República Democrática del Congo  donde fue descubierto por primera vez en 1976 entre el entonces Zaire y  Sudán. Desde entonces quince epidemias se han registrado en África - República Democrática del  Congo, Uganda, el sur de Sudán, Gabón y el Congo - que han afectado a más de 1.800  personas y dejado más de 1.300 muertos, según la OMS.