El Delta del Ebro peligra por la falta de sedimentos y la subida del nivel del mar

  • Según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la UAB
  • La solución ofrecida es aportar arena a las dunas y transportar sedimentos
  • El medioambiente y la población de la zona se enfrentan a un futuro incierto
Ampliar fotoDunas del Delta del Ebro, un entorno amenazado por la falta de sedimentos y la acción humana

Dunas del Delta del Ebro, un entorno amenazado por la falta de sedimentos y la acción humanaStockphotos.com

RTVE.es 

La reducción de sedimientos y la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático son  los factores que más hacen peligrar la integridad del Delta del Ebro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que aparece recogido en SINC.

Los resultados de la investigación, que ha analizado la vulnerabilidad del Delta del Ebro a los cambios ambientales, apuntan que en las próximas décadas la zona podría sufrir severas consecuencias en términos de agricultura, recursos naturales, turismo e industria.

La solución ofrecida por el estudio es el aporte de arena a la dunas y el transporte de sedimentos

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio, Sandra Fatoric y Lorenzo Chelleri, proponen como solución para proteger el delta una combinación de aporte de arena a las dunas y  transporte natural de sedimentos.

No obstante "el medio ambiente y la población de la zona se enfrentan a un futuro muy incierto", aseguran.

Uno de los sistemas fluviales más importantes

El Delta del Ebro es uno de los sistemas fluviales más importantes en el Mediterráneo. No obstante, la integridad de su territorio costero se encuentra en grave riesgo tanto por la presión humana como por futuros efectos del cambio climático, apuntan  los investigadores de la UAB en el estudio.

Los investigadores alertan de inundaciones más frecuentes

La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría tener serias implicaciones en esta zona, que es "extremadamente vulnerable" y cuya situación se ha visto agravada por la regulación de los ríos. Por ello los investigadores alertan de que la población puede experimentar inundaciones de forma más frecuente.

Los responsables del estudio han apuntando también a la gestión de los recursos como causantes de esta situación, principalmente el cultivo de arroz y la construcción de presas, y señalan que ha afectado mucho a la zona ya que están acelerando la erosión costera y la intrusión de agua salada en el delta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1012