El Delta del Ebro peligra por la falta de sedimentos y la subida del nivel del mar

  • Según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la UAB
  • La solución ofrecida es aportar arena a las dunas y transportar sedimentos
  • El medioambiente y la población de la zona se enfrentan a un futuro incierto
Ampliar fotoDunas del Delta del Ebro, un entorno amenazado por la falta de sedimentos y la acción humana

Dunas del Delta del Ebro, un entorno amenazado por la falta de sedimentos y la acción humanaStockphotos.com

RTVE.es 

La reducción de sedimientos y la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático son  los factores que más hacen peligrar la integridad del Delta del Ebro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que aparece recogido en SINC.

Los resultados de la investigación, que ha analizado la vulnerabilidad del Delta del Ebro a los cambios ambientales, apuntan que en las próximas décadas la zona podría sufrir severas consecuencias en términos de agricultura, recursos naturales, turismo e industria.

La solución ofrecida por el estudio es el aporte de arena a la dunas y el transporte de sedimentos

Los investigadores que han llevado a cabo el estudio, Sandra Fatoric y Lorenzo Chelleri, proponen como solución para proteger el delta una combinación de aporte de arena a las dunas y  transporte natural de sedimentos.

No obstante "el medio ambiente y la población de la zona se enfrentan a un futuro muy incierto", aseguran.

Uno de los sistemas fluviales más importantes

El Delta del Ebro es uno de los sistemas fluviales más importantes en el Mediterráneo. No obstante, la integridad de su territorio costero se encuentra en grave riesgo tanto por la presión humana como por futuros efectos del cambio climático, apuntan  los investigadores de la UAB en el estudio.

Los investigadores alertan de inundaciones más frecuentes

La subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría tener serias implicaciones en esta zona, que es "extremadamente vulnerable" y cuya situación se ha visto agravada por la regulación de los ríos. Por ello los investigadores alertan de que la población puede experimentar inundaciones de forma más frecuente.

Los responsables del estudio han apuntando también a la gestión de los recursos como causantes de esta situación, principalmente el cultivo de arroz y la construcción de presas, y señalan que ha afectado mucho a la zona ya que están acelerando la erosión costera y la intrusión de agua salada en el delta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012