Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas no consigue consensuar un nuevo tratado de armas

  • Decepción a pesar de los avances logrados este jueves
  • EE.UU. ha pedido más tiempo para alcanzar un acuerdo
  • Las ONG califican estas negociaciones de decepcionantes
  • Estas reuniones buscaban regular el comercio mundial de armas

Por

La última sesión de negociaciones en Nueva York para el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) ha concluido a las 18.00 hora local (medianoche hora peninsular) en Naciones Unidas sin un consenso sobre un texto definitivo, según el diplomático argentino Roberto García Moritán, que preside el comité negociador del tratado.

"El texto que había propuesto era un proyecto de tratado. Aunque a ciertos países no les gusta, la inmensa mayoría estaba de acuerdo" ha declarado Roberto García Moritán, que ha agregado que van a "continuar trabajando sobre esta base", informa France Presse.

El presidente del comité negociador ha asegurado que "tendremos un tratado rapidamente" aunque no ha precisado cuándo. La próxima sesión de la Asamblea general se espera para septiembre en Nueva York. Quizás se pueda "afinar el texto", ha agregado García Moritán.

El "optimismo" reinante en las delegaciones este viernes, tras los avances logrados el día anterior, fue dando paso a la "prudencia" y terminó en "decepción" tras conocerse el fracaso de las conversaciones.

Las negociaciones empezaron a descarrilarse después de que Estados Unidos pidiera "más tiempo" para poder estudiar el último borrador consensuado el jueves, así como por las objeciones de otras grandes potencias como China o Rusia.

"La probabilidad de que tengamos hoy un acuerdo es muy frágil", ha reconocido a Efe un diplomático occidental a media tarde, mientras que uno de los presentes en las negociaciones ha confirmado que "difícilmente tendremos texto en las próximas horas".

Desengaño y frustración

La sensación entre las ONG era de "frustración" y desengaño por la "oportunidad perdida", aunque las delegaciones evitaron hablar de "fracaso", y repetían que se han obtenido resultados "que nadie esperaba hace cuatro semanas".

"El presidente Barack Obama ha pedido más tiempo para alcanzar un acuerdo. ¿Cuánto tiempo más necesita?", se preguntó la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien ha recordado que cada minuto muere una persona por culpa de la violencia armada.

Por su parte, la portavoz de Oxfam, Anna Macdonald, ha asegurado que era el momento de mostrar "coraje político" y ha lamentado que países clave "tiraran la toalla", pero se ha mostrado optimista porque cada vez más países reconocen que hay que regular más el comercio de armas.

"Es triste y decepcionante terminar así, y pone de manifiesto la poca voluntad política de algunos estados de abordar un tema crucial para salvar tantas vidas", ha afirmado el director de la ONG española Fundació per la Pau, Jordi Armadans.

Un total de 193 países participaron en esta primera conferencia de la ONU sobre el TCA, con la que se busca regular el comercio mundial de armamento, mientras que las ONG pedían regular la venta de partes y componentes de armamento.