Anterior Miles de libaneses protestan en Beirut contra el Gobierno y la corrupción Siguiente Hungría combate la inmigración con una valla de 175 kilómetros y penas de hasta tres años Arriba
  Penélope Cruz en una imagen de 'Volver a nacer' de Sergio Castellitto
Penélope Cruz en una imagen de 'Volver a nacer' de Sergio Castellitto

Penélope Cruz, a concurso en el Festival de San Sebastián con 'Volver a nacer'

  • Volver a nacer; El artista y la modelo, Blancanieves y El muerto y ser feliz, presencia española a competición

  • Lo imposible de J.A. Bayona y Atraco de Eduard Cortés, podrán verse fuera de concurso

|

"La cultura nos hace mejores". Con esta declaración de principios, José Luis Rebordinos, director del Festival de cine de San Sebastián ha presentado las películas españolas que participarán en la 60 edición del certamen, que se celebra del 21 al 29 de septiembre y está patrocinado por TVE. Grandes nombres, habituales del festival y una sopresa agradable: Penélope Cruz estará en la sección a concurso con Volver a nacer, una coproducción con Italia, dirigida por Sergio Castellitto.

La gran cita de la sección oficial, aunque fuera de concurso, será la exhibición de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, la ambiciosa superprodcción española basada en la historia real de una familia australiana arrollada por el tsunami del Índico de 2006 y que protagonizan  Ewan McGregor y Naomi Watts.

Rebordinos ha anunciado la participación de cuatro películas españolas en la sección oficial a concurso Además de Volver a nacer; se proyectarán El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Blancanieves, de Pablo Berger, y El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.

Fuera de concurso, además del filme de Bayona, se podrá ver Atraco, de Eduard Cortés.

Escaparate del cine español

Rebordinos, que afronta su segunda edición como director, ha enfatizado su voluntad de ligar el festival a la cinematografía española. "Es el festival más importante de España y, por su tamaño, no tiene sentido sin el cine español". Además, especifica dos líneas de actuación principales. "En primer lugar, queremos que sea una plataforma que refleje lo que se está haciendo y dé una idea sobre el cine en España. Y, en segundo lugar, que sea un lugar de encuentro con otras cinematografías". 

Sobre el modo en el que el festival aplicará la subida del IVA, Rebordinos afirma que "no se ha tomado la decisión todavía". "El festival recauda 600.000 euros de taquilla, probablemente habrá que repercutir parte del precio en le entrada", acalara. El director del festival quiso agradecer a TVE su apoyo al festival: "queremos que la televisión pública sea nuestra televisión".

Cuatro películas a por la Cocha de Oro

Volver a nacer es el segundo encuentro de Cruz con Sergio Castellitto tras No te muevas, película por la que la actriz obtuvo un Donatello. Penélope Cruz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido. El artista y la modelo, de Fernando Trueba es una coproducción con Francia, rodada en francés y que cuenta en el reparto con mitos del cine como Jean Rochefort y Claudia Cardinale, acompañados de Aida Folch. Rochefort interpreta a un que dejó de trabajar hace ya tiempo. Desilusionado con todos y con todo, parece que no espera más de la vida. Hasta que un día su esposa, Léa encuentra en la calle a una joven campesina española que huye del ejército franquista.

El muerto y ser feliz es la tercera película y tercer paso por el festival para Javier Rebollo. Javier Sacristán interpreta en la cinta a un asesino a sueldo que se está muriendo en Buenos Aires y emprende una huida por Argentina. Por último, Blancanieves, de Pablo Berger, es una versión libre del cuento de los hermanos Grimm, ambientada en Andalucía en los años 20, rodada en blanco y negro y con técnicas narrativas del cine mudo. Maribel Verdú y Macarena García protagonizan la película.

Cine español en otras secciones

En el apartado Nuevos Directores, que este año se convierte en  sección propia, son tres las películas que compiten: Animals, de  Maral Forés; Chaika, de Miguel Angel Jiménez; y Los increíbles,  de David Valero.

La sección Zabaltegi Especiales, aquellas cintas que por sus  características no pueden incluirse en otras secciones, cuentan con  una selección de cinco películas. Baztan, de Iñaki Elizalde, cuenta  con un reparto protagonizado por Carmelo Gómez y Unax Ugalde;  Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Telleria, también incluye el rostro  del actor vasco. A estos filmes se unen Operación E, de Miguel Courtois,  protagonizada por Luis Tosar; 7 días en La Habana, de Benicio del  Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan  Carlos Tabío y Laurent Cantet; y Zuloak, del músico Fermin  Muguruza.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente