Los cargos públicos que falseen cuentas tendrán una pena de prisión de hasta cuatro años

  • Además ese cargo público tendrá una inhabilitación de hasta diez años
  • En el marco de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los cargos públicos que falseen las cuentas públicas y oculten datos contables causando un perjuicio económico a la Administración tendrán una pena de cárcel de entre uno y cuatro años, además de una inhabilitación de entre tres y diez años.

Así lo ha dicho la número dos del Gobierno en la conferencia de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado definitivamente el proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que regula las infracciones de los cargos públicos en materia de gestión económica y presupuestaria, y que ahora se remitirá a las Cortes. 

Sáenz de Santamaría ha explicado que se ha endurecido el castigo para los cargos públicos que tengan estos comportamientos después de incorporar las sugerencias realizadas por el Consejo de Estado y la Agencia de Protección de Datos.

Esta ley regula el derecho de acceso a la información de las instituciones públicas y establece un "código de buen gobierno" que deberán respetar todos los cargos de todas las administraciones, con un régimen de infracciones y sanciones para quienes lo incumplan.

Así, tal y como ha anunciado la vicepresidenta, se introducirá un nuevo delito en el Código Penal con dos tipos, normal y agravado, para los cargos o funcionarios que falseen contabilidad, documentos o información que falseen cuentas públicas y se aplicarán penas de inhabilitación especial para empleo y cargo público y penas de multa de mayor o menor extensión en función de si se causa perjuicio económico a la entidad pública, supuesto en el que se contempla además la pena de prisión de uno a cuatro años.

También se contemplará como causa de inelegibilidad electoral el haber sido sancionado por la comisión de una infracción muy grave de las previstas en la Ley de Transparencia.

"España merece cargos públicos que gestionen bien"

"España merece cargos públicos que gestionen bien", ha dicho la vicepresidenta en defensa de esta nueva ley.

Por otra parte, las administraciones deberán tener disponible para el ciudadano, en el marco de esta nueva ley y en el plazo de un mes, los datos sobre contratos públicos, convenios, subvenciones, presupuestos y sueldos de cargos públicos. El único límite será la protección de datos personales y la seguridad nacional.

Para ello se creará el denominado "Portal de la Transparencia", a través del que el ciudadano podrá acceder a toda la información "a un golpe de clic".

También esta ley contempla fijar cada año en los Presupuestos Generales del Estado un baremo para los sueldos de alcaldes, concejales y presidentes de las diputaciones. Las retribuciones se ajustarán atendiendo al tipo de entidad local de que se trate y a criterios objetivos de población, circunstancias socio-económicas del entorno y otras de carácter administrativo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420