Enlaces accesibilidad

El mercado se calma ante los rumores sobre una posible compra europea de deuda

  • El interés del bono español baja al 6,75% y continúa la relajación de la víspera
  • 'Le Monde' publica que el BCE y el fondo de rescate podrían comprar bonos
  • Madrid ha liderado a las grandes Bolsas europeas con una subida de casi el 4%

Por
La rentabilidad de la deuda española baja hasta el 6,74% por la posible compra de deuda del BCE

Los crecientes rumores sobre que el Banco Central Europeo y el fondo europeo de rescate estarían preparando una acción coordinada para comprar deuda de los países en dificultades han surtido efecto y el bono español ha caído por segundo día (al entorno del 6,75%) y la Bolsa ha vuelto a registrar importantes ganancias, de casi el 4%.

En la apertura de la sesión, los inversores seguían confiados tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien el jueves advirtió que el órgano emisor europeo hará todo lo necesario para defender el euro. y provocó una importante caída del interés de la deuda de países como España (del 7,4% al 6,9%) y la mayor subida en la Bolsa en dos años (6%).

Sin embargo, el mal dato del paro en España en el segundo trimestre y poco antes de las 11:00 horas, la afirmación del Bundesbank de su rechazo a las compras de deuda soberana  por parte del BCE, ha hecho cundir la desconfianza entre los inversores.

Para el banco central alemán, estas operaciones son "problemáticas" porque  "crean incentivos falsos" sobre los países de los que se adquieren  bonos. Eso sí, el regulador germano apoya las compras de esos mismos  bonos a través del fondo europeo de rescate temporal (FEEF) que, dice, no provocan esos problemas.

El impacto de esas palabras, que desinflaban las expectativas generadas  por Draghi, fue inmediato: la rentabilidad del bono español a diez años  volvía a rozar el 7%.

Los rumores del mercado

Esa trayectoria alcista se ha frenado de nuevo pasadas las 12:00 horas, cuando Le Monde ha publicado que el BCE y varios gobiernos europeos se están moviendo para poner en marcha una intervención coordinada para adquirir deuda de España e Italia.

Al cierre, el rendimiento ofrecido por los títulos españoles ha bajado al 6,74% y el diferencial entre ese interés y el que dan los alemanes del mismo plazo (la prima de riesgo) se ha quedado en 535 puntos. En este último dato también ha influido la elevación del interés del bono alemán hasta el 1,4%, que ha subido toda la semana.

De esta forma, parecían no reaccionar a las informaciones que aseguraban que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, habría hablado con su homólogo alemán de que España necesita 300.000 millones de euros debido a su creciente dificultad para financiarse en los mercados. La portavoz del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, ha negado que el Ejecutivo contemple pedir el rescate de toda la economía española.

Mientras, el interés de los bonos a diez años de Italia caía por debajo del 6% (5,96%).

Las Bolsas suben

Las Bolsas han vivido una día de volatilidad debido a que hay muy pocas operaciones y las que se hacen, provocan oscilaciones amplias.

Al cierre, el Ibex 35 ha subido un 3,91% hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94% y unas pérdidas anuales del 22,75%. El español ha sido el índice de los grandes países europeos que más ha progresado. Al toque de campana, el Eurostoxx 50, índice selectivo continental, subía un 2,1%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido apreciándose y se cambiaba a 1,24 dólares.