Archivada la causa contra Guillermo Toledo por el 29-M

  • El juez afirma que no existen "indicios racionales de criminalidad"
  • El denunciante no se presentó para declarar ni presentó prueba alguna
AGENCIAS 

Un juez de Madrid ha archivado las diligencias previas abiertas contra el actor Guillermo Toledo durante la huelga general del pasado 29 de marzo por entender que "no existen indicios racionales de criminalidad" contra él durante su participación en un piquete informativo.

La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Plaza de Castilla, de Madrid, en el que, según esta organización, "queda claro que no ha existido ni una sola prueba o indicio" de que Willy Toledo haya realizado "ninguna de las conductas" por las que fue denunciado durante la huelga general.

Toledo fue detenido la noche del 29M junto con otras personas tras denunciar el dueño de un bar del madrileño barrio de Lavapiés que un grupo de unas quince o veinte personas, entre las que estaba el actor, le habían insultado y coaccionado para que cerrara el negocio y habían causado destrozos en el local.

Guillermo Toledo fue imputado por un supuesto delito de resistencia y atentado a agente de la autoridad, según el atestado policial, aunque al día siguiente quedó en libertad sin fianza tras declarar ante el juez.

Según el auto judicial de sobreseimiento provisional y archivo de la causa, contra el que cabe interponer recurso, no existen "indicios racionales de criminalidad contra el denunciado, ni elementos suficientes para sostener razonablemente una acusación penal".

De su conducta la noche de los hechos, continúa, no es posible deducir que sobrepasase "los límites constitucionalmente protegidos en orden a asegurar el libre desarrollo de las tareas de información y persuasión que, en todo caso, son propias de los piquetes informativos".

Según el juez, tampoco hay "razones suficientes" que justifiquen la aplicación del tipo penal de coacciones, al entender que "no ha quedado acreditado" que el dueño del local "fuera compelido a hacer algo que no quería, puesto que su voluntad era la de cerrar el local en el momento en que se personó el piquete informativo".

No compareció el denunciante

En relación con los desperfectos causados en el bar, el auto señala que no se ha podido hacer una valoración de los mismos "al no comparecer el denunciante", y añade que "tampoco existen indicios suficientes para imputar tales daños a la conducta del denunciado, pues en ningún momento se afirma que éste realizara los mismos o estuviera presente" en el momento en que se cometieron los hechos.

La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid considera "relevante" que el denunciante, el dueño del bar, "no haya sido capaz ni de presentarse a declarar en el juzgado, ni haya aportado una sola prueba o testigo que confirme los hechos de su denuncia".

"No hubo coacciones, no hubo ningún daño y no hay nadie que haya respaldado la denuncia interpuesta", asegura la organización de actores, que añade que "lo que sí hubo fue una detención de madrugada que se alargó durante todo un día y que a todas luces ha resultado injustificada y desproporcionada, al no existir pruebas de ninguno de los hechos que se le atribuían" al actor.

Según esta organización, que recuerda que Toledo fue uno "de los casi cien detenidos" que hubo en la citada huelga general, subraya que éste acaba de ver su causa archivada y puntualiza que "en la mayoría de los casos, aún no se ha producido dicho archivo".
Por ello, la Unión de Actores se solidariza con todos los detenidos y exige el "inmediato sobreseimiento" de todas las causas, al considerar que "luchar por los derechos de los trabajadores no es un delito".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:827