Anterior Los kurdos de Irak piden al PKK que aleje de la región su lucha con Turquía Siguiente La Guardia Costera italiana rescata a cerca de 1.800 inmigrantes y cinco cadáveres frente a la costa libia Arriba
Rato explica este jueves en el Congreso su gestión en Bankia

Rato comparece este jueves en el Congreso para explicar su gestión al frente de Bankia

  • Defenderá que las cuentas de la entidad financiera no fueron falseadas

  • Hablará del proceso de fusión entre Caja Madrid y Bancaja, germen de Bankia

  • También serán significativos sus comentarios sobre la auditora Deloitte

|

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para hablar por primera vez de la crisis de la entidad y dispuesto a defender su gestión al frente de la misma, que tras su marcha pasó a manos del Estado.

En su esperada intervención y según fuentes próximas a Rato consultadas por Efe, el exministro tratará de limpiar su imagen al asegurar que las cuentas del grupo financiero que presidió jamás fueron falseadas.

Además incidirá en que la salida a bolsa de Bankia, que se produjo en un momento de enorme tensión en los mercados, cumplió todos los requisitos legales y fue supervisada por los reguladores, asesorada por varios bufetes de abogados y auditoras y avalada por varios bancos de inversión.

Sobre este último aspecto tendrá el camino allanado gracias a que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha defendido esta misma idea y considera que echar a Rato de la presidencia de Bankia fue un error por su prestigio internacional.

Comparecen Ordóñez y José Manuel Campa en la comisión del congreso

Posibles presiones en la fusión

Sin embargo, a pesar de este respaldo, Fernández Ordóñez podría quedar en entredicho si Rato desvela públicamente la presión que supuestamente ejerció el exgobernador para que se cerrara una fusión entre Caja Madrid y Bancaja, el germen de Bankia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue una de las primeras que habló públicamente de esas supuestas presiones al afirmar que la fusión de Caja Madrid y Bancaja fue un "matrimonio a punta de pistola".

Es muy poco probable que Rato utilice esa expresión pero sí podría recordar que cuando asumió las riendas de Caja Madrid para poner fin al proceso electoral más polémico de la institución recibió un "regalo envenenado" por su alta exposición inmobiliaria, fraguada en los años de Miguel Blesa.

Ese riesgo se multiplicó al sumar la debilitada Bancaja, aunque para afrontar esta situación el grupo recibió un préstamo de 4.465 millones y entonces no se ponía en duda el potencial del grupo por su gran base de clientes y su importante presencia en España.

Rato repasará también los cambios normativos impulsados primero por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente por el de Mariano Rajoy, aunque se da por hecho que no criticará a ninguno de los dos Ejecutivos y se limitará a explicar cronológicamente los hechos como ocurrieron.

Supervisión de Deloitte

No obstante, recordará a los diputados que durante su mandato al frente de Bankia tuvo que encajar varios cambios normativos, que propiciaron en un primer momento la salida a bolsa de Bankia y luego acabarían forzando su dimisión.

También serán muy significativos todos los comentarios de Rato sobre Deloitte, la auditora que, además de supervisar las cuentas de Bankia y su matriz, asesoró hasta el último momento al exministro en el plan de saneamiento para reflotar al grupo con una ayuda pública de unos 7.000 millones.

Esta estrategia, menos onerosa que los 19.000 millones que solicitó después el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, contaba con el beneplácito del Banco de España, por lo que más de un diputado querrá saber por qué no se llevó a cabo.

Goirigolzarri presenta el plan de recapitalización de Bankia

Al margen de Rato, también acudirán a la Comisión de Economía del Congreso otros dos vicepresidentes del Gobierno, los socialistas Elena Salgado y Narcís Serra, expresidente de CatalunyaCaixa, además del expresidente de Caixa Nova Julio Fernández Gayoso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente