Enlaces accesibilidad

José Manuel García-Margallo, dispuesto a reunirse con Argentina para tratar la expropiación deYPF

  • Para recuperar la "normalidad" hace falta una "compensación adecuada"
  • Repsol reclamaba 10 millones de dólares pero Argentina se niega a darlo

Enlaces relacionados

Por
GOBIERNO ESPAÑOL DISPUESTO A REUNIRSE CON ARGENTINA PARA TRATAR ASUNTO YPF
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo durante una entrevista en Ecuador el 25 de julio de 2012

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su disposición a reunirse con el Gobierno de Argentina para tratar la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol,  el mayor conflicto con Argentina en los últimos años, y "recobrar la normalidad" en la relación entre ambos países a través de una “compensación adecuada”.

"Nosotros estamos absolutamente abiertos a tener una reunión con el Gobierno de Argentina y cerrar un contencioso que está enturbiando unas relaciones que deberían ser todo lo fluidas que han sido siempre", ha declarado Margallo en una visita a Perú y Ecuador, dónde se encuentra para promover la presencia de empresas españolas y preparar la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Cádiz el próximo noviembre.

El titular de exteriores ha afirmado que la vuelta a esa normalidad "pasa porque el proceso expropiatorio se salde con una compensación adecuada". Repsol reclama 10.000 millones de dólares por el 51% de las acciones expropiadas en mayo. Una cifra que Argentina se niega a pagar a pesar de que aún falta que el Tribunal de Tasación argentino fije el valor de la petrolera [ver el documento en .pdf].

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), se encarga ahora de este asunto después de que Repsol iniciara en mayo los trámites de demanda contra Argentina, que alegó falta de inversiones en la expropiación.

Aunque lo considera un error, el titular de exteriores asegura que un país puede optar por expropiar empresas pero "lo que no puede es confiscar sin acudir al procedimiento adecuado y sin pagar la indemnización adecuada".

Promover empresas en Latinoamérica

Según fuentes diplomáticas, la expropiación de YPF no ha mermado el interés de empresas españolas por instalarse en Latinoamérica en plena crisis europea. "La impresión que nos llevamos es que las cosas están funcionando razonablemente bien para que la inversión (española) fluya", ha comentado el ministro en su visita a Perú y Ecuador, dónde “las empresas españolas tienen un nicho de oportunidades".

El Gobierno quiere que también las pequeñas y medianas empresas se instalen en Latinoamérica, para lo cual cree "central" el apoyo del Estado español a través de sus representaciones diplomáticas y la ayuda de las grandes empresas ya establecidas.