Enlaces accesibilidad

Las FARC condicionan su salida del Cauca a la marcha del Ejército y la policía

  • Responden a la petición indígena para que salgan de sus tierras
  • El Ejército se niega a abandonar la convulsa región
  • Dos indígenas han muerto recientemente por el fuego cruzado

Por

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  se pronuncian por primera vez a la petición de la comunidad nasa para  que abandonen sus tierras tras la  reciente muerte de dos indígenas y condicionan su salida del convulso departamento del Cauca a la marcha del Ejército Colombiano, la Policía y los paramilitares.

"Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también", ha asegurado el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko" en un comunicado a los nativos.

"Timochenko" ha afirmado sentir "sincero respeto" por la "oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha" pero ha anunciado que sólo se irán bajo las condiciones descritas, aunque el Ejército "jamás abandonará sus bases".

Efectivamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha contestado que ni policías ni militares se retirarán del Cauca.

"La fuerza pública no se retirará del Cauca y lo que le viene al terrorismo es más presión, más operaciones ofensivas y más golpes", ha manifestado Pinzón.

El ministro ha apuntado que las FARC están siendo "presionadas" por las tropas y que los principales cabecillas de la guerrilla viven fuera de Colombia, desde posiciones cómodas para la manipulación.

Hartazgo indígena

Hartos de las víctimas indígenas fruto del conflicto armado entre las FARC y el Ejército en sus tierras, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) pidió el pasado 17 de julio a "Timochenko" que ordenara a sus hombres abandonar esa región del suroeste del país, al dejar claro que "la guerrilla no trae tranquilidad" a sus territorios, ataca “a la población civil” y “no respeta su autoridad y su justicia”.

Este domingo, la comunidad nasa juzgó y condenó a latigazos a cuatro guerrilleroscapturados por la guardia indígena cuando intentaban atentar contra la población civil.

Asimismo, la comunidad nasa también se ha pronunciado en los mismos términos con respecto al Ejército. El pasado 18 de julio, los indígenas expulsaron a los militares de una de sus bases en el cerro sagrado de Berlín, cerca de la ciudad de Toribío. Tras fuertes enfrentamientos, el Ejército logró recuperar su base. Una crisis que ha desembocado en una mesa de diálogo para buscar una solución a la violencia de la región del Cauca.

El Cauca es el cuarto departamento de Colombia con mayor cultivo de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, cuyo negocio financia a buena parte de la guerrilla, según la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC).