Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos entre musulmanes y otras etnias se recrudecen en el noreste de India

  • Ya han provocado 44 muertos y 200.000 desplazados en menos de una semana
  • El conflicto estalló en un Estado que alberga a más de 200 grupos étnicos

Por
Población hindú desplazada que huye de los enfrentamientos étnicos, espera en un campo de refugiados en el distrito de Chirang, al noreste del país.
Población hindú desplazada que huye de los enfrentamientos étnicos, espera en un campo de refugiados en el distrito de Chirang, al noreste del país.

Los conflictos étnicos entre colonos musulmanes e indígenas bodos en India se han agravado desde el pasado viernes y ya han provocado 44 muertos y 200.000 desplazados en el noreste de India.

Los enfrentamientos se están produciendo en el Estado de Assam pero  la policía encontró más cadáveres la noche del miércoles, según ha informado a Reuters este jueves el ministro principal de ese Estado, Tarun Gogoi.

Estas confrontaciones comenzaron el pasado viernes 20 de julio cuando unos hombres, que la policía no ha podido identificar, mataron a cuatro jóvenes indígenas en Kokrajhar. Como represalia, bodos armados atacaron a un grupo de musulmanes.

Este suceso ha desencadenado un conflicto que muestra el fuerte sentimiento xenófobo y antimusulmán de tribus hindúes y cristianas.

Consecuencias de los enfrentamientos

Por otra parte, miles de musulmanes y bodos han tenido que huir de sus aldeas de la frontera con Bután en busca de campamentos de refugiados en ciudades grandes. Algunas bandas armadas han asaltado y quemado cientos de casas de ambos grupos étnicos.

Para frenar la violencia, la policía ha puesto un toque de queda y están desplazando a mujeres, niños y material de subsistencia básico a un campo de refugiados en la ciudad de Bijni.

Este campamento es uno de los 60 que se han tenido que crear con urgencia para responder a la cantidad de refugiados que  necesitan asistencia humanitaria. A pesar de ello, las autoridades advierten  que muchos de estos campos de desplazados no disponen de alimentos, agua ni seguridad.

A las tensiones acumuladas entre los diferentes grupos étnicos, durante  el mes de julio en Assam murieron más de 100 personas y 400.000  perdieron sus hogares por las inundaciones.

Más de 200 grupos étnicos en el noreste de la India

El noroeste de India está rodeado por China, Birmania, Bangladesh y Bután, por lo que es una zona clave de convergencia de más de 200 grupos étnicos y tribales.

Los diferentes clanes se han involucrado en las múltiples revueltas separatistas que son habituales en esta parte de la India desde su independencia en 1947 respecto a Reino Unido.

Algunas tribus hindúes y cristianas sienten una fuerte discriminación contra los colonos, que son en su mayoría musulmanes de Bangladesh.

Así mismo, los bodos están observando cómo su población se reduce en la ciudad de Assam, ya que desde 1950 comenzaron a llegar muchos inmigrantes musulmanes de Bangladesh, lo que ha provocado que el 40% de esta ciudad sea de mayoría musulmana.

Además, los bodos se sienten marginados en su propia tierra y abandonados por el Gobierno central, a quien acusa de explotarles y permitir el flujo de inmigrantes.