Detectan el 'sistema solar' más parecido al nuestro

  • Tres exoplanetas giran alrededor de su estrella como en el Sistema Solar
  • La formación está situada a 10.000 años luz de la Tierra
  • El hallazgo ha sido encabezado por el científico español Roberto Sanchis-Ojeda
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Así funciona el 'sistema solar' situado a 10.000 años luz de la Tierra

Así funciona el ’sistema solar’ situado a 10.000 años luz de la TierraNATURE

RTVE.es 

Un equipo de astrónomos ha descubierto un 'sistema solar' muy parecido al nuestro. Está formado por tres exoplanetas que giran de una forma similar al movimiento que realizan la Tierra y el resto de planetas alrededor del Sol.

Los exoplanetas giran en torno al ecuador de la estrella Kepler-30, un objeto del mismo tamaño y masa que el Sol, que fue descubierta a principios de año por el telescopio Kepler de la NASA.

El hallazgo, publicado por la revista Nature, ha sido liderado por el científico español Roberto Sanchis-Ojeda, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La formación planetaria está situada a 10.000 años luz de la Tierra y tiene varias características similares al Sistema Solar. Una de ellas, por ejemplo, que los planetas se alinean estrechamente con manchas 'solares', lo que sugiere que nacieron en un disco gaseos común, según explica SINC.

Sin embargo, en Kepler-30 no aparecen los Júpiter calientes -responsables de que los planetas estén mal alineados e incluso con órbitas retrógradas- que se han observado alrededor de otras estrellas, una característica que hace pensar a los científicos que podría haber más 'sistemas solares' parecidos al nuestro.

Además, los tres cuerpos celestes están situados en el mismo plano, que coincide con el ecuador de la estrella, lo mismo que sucede con el resto de planetas de nuestro Sistema Solar, por lo que el resultado, "aporta datos que sustentan la teoría estándar de formación de planetas", como ha reconocido el científico español en declaraciones recogidas por la web especialiada Space.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012