Cuarenta maneras distintas de ver Londres

  • La Tate Britain de Londres muestra imágenes de 40 fotógrafos extranjeros
  • La exposición indaga en la pobreza, la discriminación y las tradiciones británicas
  • Se inaugura este viernes coincidiendo con la apertura de los Juegos
Ampliar fotoLA MIRADA DE MÁS DE 40 FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS DESCUBRE "OTRO LONDRES"

Imagen facilitada de James Barnor (Magnum Photos) titulada "Mike Eghan en Picadilly Circus" (1967).EFE/MARTINE FRANCK

Ampliar foto LA MIRADA DE MÁS DE 40 FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS DESCUBRE "OTRO LONDRES"

Imagen de Martine Franck (Magnum Photos) del Jubileo de Plata de la reina Isabel II, celebrado en 1977, que forma parte de la exposición "Otro Londres".EFE/MARTINE FRANCK

Ampliar foto PREESTRENO DE LA EXPOSICIÓN "OTRO LONDRES" DE SUSCHITZKY EN LA TATE BRITAIN DE LONDRES

Una trabajadora del museo Tate Britain posa junto a varias fotografías de el fotógrafo austriaco Wolfgang Suschitzky durante el preestreno de la exposición "Otro Londres" en la Tate Britain de Londres.EFE/Karel Pinsloo

AGENCIAS 

La mirada de más de 40 fotógrafos extranjeros que visitaron Londres entre 1930 y 1980 ofrece una imagen alternativa de la ciudad, fascinante y llena de contrastes, que ahora se recoge en un exposición.

Another London (Otro Londres), que se presentó este jueves a la prensa en la galería londinense Tate Britain, reúne 177 imágenes tomadas en esos años por 41 artistas de fuera del Reino Unido, que plasmaron con sus cámaras las contradicciones de esta gran urbe.

Las diferencias entre las clases sociales, las tradiciones británicas, los pobres del este de Londres o la discriminación de los negros en los años sesenta son algunos de los temas que figuran en el trabajo de fotógrafos como Wolfgang Suschitzky o Neil Kenlock.

Abierta al público hasta el 16 de septiembre

La exposición, que estará abierta hasta el 16 de septiembre, muestra obras de maestros como Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo y cofundador de la agencia Magnum, quien captó el ambiente previo a la coronación de Jorge VI, padre de la reina Isabel II.

Una de las fotos más llamativas, que se utiliza como presentación de la muestra, es la de una joven adolescente cargada con un saco de dormir que tiene un cachorro de gato en las manos y que parece encapsular la fragilidad del ser humano en la gran ciudad.

Junto a fotografías emotivas -como la de niños harapientos jugando en la calle o un ama de casa pobre limpiando arrodillada el suelo de su portal-, las hay divertidas, como las que muestran a londinenses vestidos al estilo típico de los años setenta.

Entre los fotógrafos cuyas imágenes reúne esta muestra destacan también Dora Maar, la amante de Picasso, que captó a un londinense vestido de "Pearly King" (traje festivo con botones de color perla), el argentino Horacio Coppola o el maestro chileno Sergio Larraín, que trabajó para Magnum y murió este mismo año en Chile.

Se inaugura este viernes

Another London se inaugura el viernes coincidiendo con la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres "para ofrecer a los visitantes un recorrido por la vida de la ciudad", según la comisaria, Helen Delaney.

Las fotografías de la exposición se han seleccionado de una colección de 1.400 perteneciente a Eric y Louise Franck, que se han comprometido a donarla a la galería Tate Britain, del grupo Tate, especializada en arte hecho o inspirado en el Reino Unido.

­ ­ ­ ­

La violencia sectaria ensangrenta Irak con más de 70 muertos

Numerosos coches bomba han estallado en Bagdad. Basora ha sufrido un doble ataque, y en Al Anbar han muerto 24 policías.

"Cualquier negociación que acabe con el régimen sirio es aceptable"

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.

­ ­ ­ ­

Escudero y Nasarre admiten el cobro de sobresueldos del PP

García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros al mes de 1999 a 2003. Nasarre, 1.800 euros entre 2000 y 2004.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez confirma la marcha de Mourinho

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Real Madrid da por concluida la relación "de mutuo acuerdo". El mandatario blanco agradece la labor al técnico luso y le desea suerte. Además, anuncia la convocatoria de elecciones y su intención de presentarse

­ ­ ­ ­

Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso Blesa, que solicita que la causa sea declarada nula

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE CANNES

Cine francés fuera de competición y el japonés Miike, en Cannes

Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas, pero fuera de concurso.

­ ­ ­ ­

Animales a bordo de una cápsula espacial rusa aterrizan en la Tierra

Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses

Espacio reservado para promoción
cid:827