Cuarenta maneras distintas de ver Londres

  • La Tate Britain de Londres muestra imágenes de 40 fotógrafos extranjeros
  • La exposición indaga en la pobreza, la discriminación y las tradiciones británicas
  • Se inaugura este viernes coincidiendo con la apertura de los Juegos
Ampliar fotoLA MIRADA DE MÁS DE 40 FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS DESCUBRE "OTRO LONDRES"

Imagen facilitada de James Barnor (Magnum Photos) titulada "Mike Eghan en Picadilly Circus" (1967).EFE/MARTINE FRANCK

Ampliar foto LA MIRADA DE MÁS DE 40 FOTÓGRAFOS EXTRANJEROS DESCUBRE "OTRO LONDRES"

Imagen de Martine Franck (Magnum Photos) del Jubileo de Plata de la reina Isabel II, celebrado en 1977, que forma parte de la exposición "Otro Londres".EFE/MARTINE FRANCK

Ampliar foto PREESTRENO DE LA EXPOSICIÓN "OTRO LONDRES" DE SUSCHITZKY EN LA TATE BRITAIN DE LONDRES

Una trabajadora del museo Tate Britain posa junto a varias fotografías de el fotógrafo austriaco Wolfgang Suschitzky durante el preestreno de la exposición "Otro Londres" en la Tate Britain de Londres.EFE/Karel Pinsloo

AGENCIAS 

La mirada de más de 40 fotógrafos extranjeros que visitaron Londres entre 1930 y 1980 ofrece una imagen alternativa de la ciudad, fascinante y llena de contrastes, que ahora se recoge en un exposición.

Another London (Otro Londres), que se presentó este jueves a la prensa en la galería londinense Tate Britain, reúne 177 imágenes tomadas en esos años por 41 artistas de fuera del Reino Unido, que plasmaron con sus cámaras las contradicciones de esta gran urbe.

Las diferencias entre las clases sociales, las tradiciones británicas, los pobres del este de Londres o la discriminación de los negros en los años sesenta son algunos de los temas que figuran en el trabajo de fotógrafos como Wolfgang Suschitzky o Neil Kenlock.

Abierta al público hasta el 16 de septiembre

La exposición, que estará abierta hasta el 16 de septiembre, muestra obras de maestros como Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo y cofundador de la agencia Magnum, quien captó el ambiente previo a la coronación de Jorge VI, padre de la reina Isabel II.

Una de las fotos más llamativas, que se utiliza como presentación de la muestra, es la de una joven adolescente cargada con un saco de dormir que tiene un cachorro de gato en las manos y que parece encapsular la fragilidad del ser humano en la gran ciudad.

Junto a fotografías emotivas -como la de niños harapientos jugando en la calle o un ama de casa pobre limpiando arrodillada el suelo de su portal-, las hay divertidas, como las que muestran a londinenses vestidos al estilo típico de los años setenta.

Entre los fotógrafos cuyas imágenes reúne esta muestra destacan también Dora Maar, la amante de Picasso, que captó a un londinense vestido de "Pearly King" (traje festivo con botones de color perla), el argentino Horacio Coppola o el maestro chileno Sergio Larraín, que trabajó para Magnum y murió este mismo año en Chile.

Se inaugura este viernes

Another London se inaugura el viernes coincidiendo con la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres "para ofrecer a los visitantes un recorrido por la vida de la ciudad", según la comisaria, Helen Delaney.

Las fotografías de la exposición se han seleccionado de una colección de 1.400 perteneciente a Eric y Louise Franck, que se han comprometido a donarla a la galería Tate Britain, del grupo Tate, especializada en arte hecho o inspirado en el Reino Unido.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

La policía de Canadá abate a un tirador que atacó el Parlamento

La policía ha acordonado la zona e investiga si hay más sospechosos involucrados. El tirador hirió a un soldado antes de entrar en el edificio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:827