Enlaces accesibilidad

Una comisión del CGPJ apoya que Dívar cobre una indemnización de 208.000 euros

  • Ahora será el pleno del CGPJ quien vote la decisión el próximo lunes
  • Tiene derecho a recibir el 80% de sus retribuciones durante dos años
  • La indeminación a la que tiene derecho es incompatible con otra pensión

Por

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a la petición efectuada por su expresidente Carlos Dívar de recibir la indemnización que le corresponde por su condición de ex alto cargo del Estado y que asciende a 208.000 euros.

Así lo han confirmado a RTVE.es fuentes del CGPJ que han añadido que ahora será el pleno del órgano de Gobierno de los jueces el que someterá a votación este informe. La votación se producirá el próximo lunes.

El que fuera presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ tendría derecho a recibir el 80% de sus retribuciones durante un plazo máximo de dos años.

La Comisión de Estudios e Informes, tras estudiar la petición de Dívar, ha confirmado que éste cumple los requisitos exigidos para poder solicitar la indemnización, ya que ha pasado más de dos años al frente de la institución.

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones -208.243 euros- durante un periodo no superior a dos años.

Asimismo, si el pleno finalmente decide el lunes responder favorablemente a su solicitud, se deberá asignar una partida dentro de los Presupuestos Generales de 2013 y estudiar si en el presente ejercicio hay crédito suficiente para poder hacer frente a este nuevo gasto.

Esta indemnización como ex alto cargo del Estado es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación que Dívar tiene como miembro de la carrera judicial, por lo que, según estas mismas fuentes, el expresidente del CGPJ y del TS ya ha presentado ante Hacienda su renuncia a obtener esta pensión de jubilación para poder recibir durante los próximos 24 meses esta retribución.