El 55% de los nuevos parados verá reducida su prestación por los recortes del Gobierno

  • La estimación la ha hecho la ministra de Empleo en el Congreso
  • El 45% restante cobran lo mínimo o se les acaba antes de seis meses
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado que "solo" el 55%, es decir más de la mitad, de los nuevos parados se verá afectado por la reducción de las prestaciones por desempleo aprobada por el Gobierno, y ha añadido que esta medida no alcanzará "a los más necesitados".

Báñez ha comparecido en la Comisión de Empleo del Congreso para informar sobre los recortes del Gobierno, que incluyen la reducción del 60% al 50% de la base reguladora de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para nuevos perceptores.

En su intervención, ha estimado que el 45% de los nuevos parados no se verá afectado porque cobran la cuantía mínima, que se mantiene "como colchón de seguridad", o no superarán los seis meses de prestación, ya sea por encontrar trabajo antes o porque se les acabará el subsidio.

Solo afecta a nuevos parados

Sobre este punto, ha subrayado que "se ha escrito mucho y muchas veces lejos de aportar información se ha aportado confusión", por lo que ha querido dejar claro que "ningún parado va a cobrar menos de lo que venía cobrando hasta ahora", ya que las medidas sólo afectan a nuevos perceptores.

Asimismo, ha dicho que la renta activa de inserción ha sido reformada para dotarla de "racionalidad", al limitarse su cobro a quien haya tenido un trabajo anterior, aunque también ha explicado que se mantiene para mujeres víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.

La ministra ha insistido en que las decisiones tomadas son "imprescindibles" y que el Ejecutivo "entiende y escucha" las preocupaciones de los ciudadanos. También ha indicado que se ha realizado una "profunda revisión" del sistema de bonificaciones a la contratación "eliminando las más ineficaces".

Bonificaciones

Al respecto, ha dicho que se ha optado por "concentrar" las bonificaciones en los colectivos "que tienen especial dificultad para encontrar trabajo". Así, según ha explicado, se mantienen las bonificaciones a la contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, jóvenes emprendedores o aquellas vinculadas al conocido como contrato de apoyo a pymes (mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración).

También se ha referido al retraso de tres años, de los 52 a los 55, en el acceso a un subsidio indefinido hasta alcanzar la edad de jubilación para quienes hayan cotizado 6 años al desempleo y tengan agotada la prestación, entre otros requisitos.

En opinión de la ministra, esta reforma atiende a las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia y favorecerá la permanencia activa de los trabajadores.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:51070