Nintendo respira tras perder un 30% menos en el segundo trimestre del año

  • El gigante nipón ha perdido 182 millones de euros en el segundo trimestre
  • Atribuyen las pérdidas a la apreciación del yen y unas ventas menos robustas
  • Esperan recuperarse con el próximo lanzamiento de la 3DS XL y la Wii U
Ampliar fotoNintendo ha reducido sus pérdidas más de un 30% respecto al último trimestre

Nintendo ha reducido sus pérdidas más de un 30% respecto al último trimestreREUTERS/Yuriko Nakao

RTVE.es / EFE 

Aunque sigue en números rojos, el gigante de los videojuegos Nintendo ha perdido un 32,3% entre abril y junio, en total 182 millones de euros (17.231 millones de yenes), según ha anunciado la compañía, que atribuye las pérdidas a la apreciación del yen y unas ventas menos robustas de lo esperado.

Entre abril y junio de 2011, la multinacional japones perdió casi 270 millones de euros, por lo que, pese a los datos negativos del último trimestre, y en comparación con las obtenidas en el mismo periodo del año pasado, Nintendo confía en reflotar el buque con el lanzamiento de dos nuevas videoconsolas en los próximos meses.

Será dos lanzamientos cruciales. El primero, el de la portátil 3DS XL, que saldrá a la venta este fin de semana. Y el más esperado, el de la Wii U, la primera consola de la octava generación que se empezará a comercializar a finales de años.

En el segundo trimestre de este año, la empresa de Kioto sufrió además una pérdida operativa de unos 109 millones de euros, lo que supone un reducción de casi el 73% respecto a los 392 millones que perdió en este apartado entre abril y junio de 2011.

Menos ventas de lo esperado

La compañía presidida por Satoru Iwata atribuyó los malos resultados de este trimestre a unas ventas menores de lo esperado de su consola portátil 3DS, de la que solo se vendieron 1,86 millones de unidades en todo el mundo, según ha comunicado la propia empresa.

Solo se han vendido 1,86 millones de consolas 3DS en el último trimestre

Por otra parte, la fuerte apreciación del yen frente al euro y el dólar perjudicó, al repatriarlos, sus ingresos por ventas, ya que más del 60% del total proceden del extranjero.

Pese a todo, Nintendo mantiene intactas las previsiones que anunciaron el pasado mes de abril para este ejercicio fiscal 2012, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo y en el que prevén un beneficio neto de unos 211 millones de euros gracias a los lanzamientos de la 3DS XL y la Wii U.

El gigante nipón espera que ambos dispositivos contribuyan a lograr unas ventas que superen los 8.660 millones de euros, lo que supondría un 26,6% más que las cosechadas en el ejercicio 2011.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012