Moody's pone en perspectiva negativa la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

  • Mantiene la 'triple A' para el FEEF, pero avisa de una posible rebaja
  • El lunes, la agencia revisó 'la tripe A' de Alemania, Holanda y Luxemburgo
Vídeos relacionados

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha puesto en perspectiva negativa la calificación 'triple A' -la máxima en el escalafón crediticio- del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Este anuncio llega un día después de que la misma agencia pusiera bajo vigilancia con perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxembrugo, tres de los seis países del euro que todavía conservan la máxima calificación, la triple A.

En un comunicado, la agencia explica que esta revisión del fondo de rescate temporal europeo se produce precisamente "a raíz de los recientes cambios realizados sobre las calificaciones de las deudas soberanas de estados de la zona euro que son garantes del FEEF".

La agencia estadounidense recuerda en el comunicado de prensa que la aportación de Alemania al FEEF es del 29,1%, mientras que en el caso de Holanda es del 6,1% y en el de Luxemburgo del 0,3%.

Moody's explica que esta decisión implica que hay una mayor probabilidad de que la calificación "Aaa" ("matrícula de honor") que otorga al fondo europeo de rescate sea revisada en los próximos doce a dieciocho meses.

Posible rebaja

La agencia detalla que procedería a rebajar esa nota si se produjera un "deterioro" del perfil crediticio de los países miembros de la zona euro ya que la calificación del FEEF es "sensible" a los cambios en los países que contribuyen a ese fondo.

"Además, si se llegara a debilitar el compromiso de los países de la zona del euro con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría tener implicaciones negativas en la calificación", añade Moody's.

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

En el caso de Alemania, la agencia de calificación destacó en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.

"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.

Moody's ya anunció el pasado 6 de junio que rebajaba a "A3" ("notable bajo") la nota de Commerzbank y otros siete bancos alemanes, por los riesgos que provienen de los países envueltos en la crisis de la deuda y de los bancos de esos países.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:52930