Moody's pone en perspectiva negativa la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

  • Mantiene la 'triple A' para el FEEF, pero avisa de una posible rebaja
  • El lunes, la agencia revisó 'la tripe A' de Alemania, Holanda y Luxemburgo
Vídeos relacionados

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha puesto en perspectiva negativa la calificación 'triple A' -la máxima en el escalafón crediticio- del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Este anuncio llega un día después de que la misma agencia pusiera bajo vigilancia con perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxembrugo, tres de los seis países del euro que todavía conservan la máxima calificación, la triple A.

En un comunicado, la agencia explica que esta revisión del fondo de rescate temporal europeo se produce precisamente "a raíz de los recientes cambios realizados sobre las calificaciones de las deudas soberanas de estados de la zona euro que son garantes del FEEF".

La agencia estadounidense recuerda en el comunicado de prensa que la aportación de Alemania al FEEF es del 29,1%, mientras que en el caso de Holanda es del 6,1% y en el de Luxemburgo del 0,3%.

Moody's explica que esta decisión implica que hay una mayor probabilidad de que la calificación "Aaa" ("matrícula de honor") que otorga al fondo europeo de rescate sea revisada en los próximos doce a dieciocho meses.

Posible rebaja

La agencia detalla que procedería a rebajar esa nota si se produjera un "deterioro" del perfil crediticio de los países miembros de la zona euro ya que la calificación del FEEF es "sensible" a los cambios en los países que contribuyen a ese fondo.

"Además, si se llegara a debilitar el compromiso de los países de la zona del euro con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría tener implicaciones negativas en la calificación", añade Moody's.

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

En el caso de Alemania, la agencia de calificación destacó en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.

"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.

Moody's ya anunció el pasado 6 de junio que rebajaba a "A3" ("notable bajo") la nota de Commerzbank y otros siete bancos alemanes, por los riesgos que provienen de los países envueltos en la crisis de la deuda y de los bancos de esos países.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930