Moody's pone en perspectiva negativa la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

  • Mantiene la 'triple A' para el FEEF, pero avisa de una posible rebaja
  • El lunes, la agencia revisó 'la tripe A' de Alemania, Holanda y Luxemburgo
Vídeos relacionados

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha puesto en perspectiva negativa la calificación 'triple A' -la máxima en el escalafón crediticio- del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Este anuncio llega un día después de que la misma agencia pusiera bajo vigilancia con perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxembrugo, tres de los seis países del euro que todavía conservan la máxima calificación, la triple A.

En un comunicado, la agencia explica que esta revisión del fondo de rescate temporal europeo se produce precisamente "a raíz de los recientes cambios realizados sobre las calificaciones de las deudas soberanas de estados de la zona euro que son garantes del FEEF".

La agencia estadounidense recuerda en el comunicado de prensa que la aportación de Alemania al FEEF es del 29,1%, mientras que en el caso de Holanda es del 6,1% y en el de Luxemburgo del 0,3%.

Moody's explica que esta decisión implica que hay una mayor probabilidad de que la calificación "Aaa" ("matrícula de honor") que otorga al fondo europeo de rescate sea revisada en los próximos doce a dieciocho meses.

Posible rebaja

La agencia detalla que procedería a rebajar esa nota si se produjera un "deterioro" del perfil crediticio de los países miembros de la zona euro ya que la calificación del FEEF es "sensible" a los cambios en los países que contribuyen a ese fondo.

"Además, si se llegara a debilitar el compromiso de los países de la zona del euro con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría tener implicaciones negativas en la calificación", añade Moody's.

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

En el caso de Alemania, la agencia de calificación destacó en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.

"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.

Moody's ya anunció el pasado 6 de junio que rebajaba a "A3" ("notable bajo") la nota de Commerzbank y otros siete bancos alemanes, por los riesgos que provienen de los países envueltos en la crisis de la deuda y de los bancos de esos países.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930