Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).
El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha puesto en perspectiva negativa la calificación 'triple A' -la máxima en el escalafón crediticio- del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Este anuncio llega un día después de que la misma agencia pusiera bajo vigilancia con perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxembrugo, tres de los seis países del euro que todavía conservan la máxima calificación, la triple A.
En un comunicado, la agencia explica que esta revisión del fondo de rescate temporal europeo se produce precisamente "a raíz de los recientes cambios realizados sobre las calificaciones de las deudas soberanas de estados de la zona euro que son garantes del FEEF".
La agencia estadounidense recuerda en el comunicado de prensa que la aportación de Alemania al FEEF es del 29,1%, mientras que en el caso de Holanda es del 6,1% y en el de Luxemburgo del 0,3%.
Moody's explica que esta decisión implica que hay una mayor probabilidad de que la calificación "Aaa" ("matrícula de honor") que otorga al fondo europeo de rescate sea revisada en los próximos doce a dieciocho meses.
La agencia detalla que procedería a rebajar esa nota si se produjera un "deterioro" del perfil crediticio de los países miembros de la zona euro ya que la calificación del FEEF es "sensible" a los cambios en los países que contribuyen a ese fondo.
"Además, si se llegara a debilitar el compromiso de los países de la zona del euro con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría tener implicaciones negativas en la calificación", añade Moody's.
La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.
En el caso de Alemania, la agencia de calificación destacó en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.
"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.
Moody's ya anunció el pasado 6 de junio que rebajaba a "A3" ("notable bajo") la nota de Commerzbank y otros siete bancos alemanes, por los riesgos que provienen de los países envueltos en la crisis de la deuda y de los bancos de esos países.

Ramón nos deja un mensaje para este cierre de temporada: "el barrio queda en paz pero, tanquilos, que en dos días se vuelve a montar alguna..."


El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Fallo de sistema
Por Santiago Bustamante
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
El séptimo vicio
Por Javier Tolentino
La vida del militar no corre peligro. El sospechoso es de apariencia norteafricana y Hollande no descarta ninguna hipótesis.

La medida, una de las iniciativas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, se incluirá en la reforma del Código Penal.
El extremo holandés anota el gol decisivo en los instantes finales de partido. Mandzukic había adelantado al Bayern y Gündogan empató de penalti.


El Gobierno facilitará "los medios financieros", asegura el ministro. Montoro ha insistido en que 2013 será "el último" año de la crisis.

"La píldora ha cambiado mucho a la mujer, la ha masculinizado". El director presenta La Vénus a la fourrure en el festival de cine.

AMÉRICA VALENZUELA.- Con el calor de la plancha las fibras se vuelven moldeables. La plancha ordena las fibras en una dirección borrando las arrugas.