Iberdrola gana 1.801 millones hasta junio, el 15,2% más, por el negocio internacional

  • El beneficio del área internacional de la eléctrica creció un 74%
  • Los resultados de Iberdrola en España caen un 44%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2% más interanual, gracias al negocio internacional, que creció un 74%, y a pesar de la caída del 44% de los resultados en España.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 2% hasta los 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75% del total.

Por su parte, el área internacional aportó más de la mitad del ebitda y creció un 13,4% hasta los 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3% y se situó en los 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y por la menor producción.

La eléctrica ha indicado que el impacto de la nueva regulación ha recortado los ingresos en 117 millones, un 8,8%.

El beneficio internacional aumenta un 74%

El beneficio del área internacional se incrementó un 74%, hasta los 1.363 millones, lo que permitió compensar la caída del negocio en España, que descendió un 44% hasta los 437 millones, y llegó a representar menos del 25% del resultado. Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 17.000 millones, el 9,3% más.

Por negocios, el ebitda del área regulada aumentó un 4,7% por el impulso de las divisiones internacionales, que compensaron la caída en España.

En Reino Unido, el ebitda del negocio regulado creció un 8,2% hasta los 446,3 millones, en Estados Unidos un 6,5% hasta los 356,8 millones y en Brasil un 36,1% hasta los 495,5 millones gracias a la aportación de Elektro, al incremento de la demanda y a las revisiones tarifarias en el país sudamericano.

Nueva regulación

Sin embargo, el ebitda del negocio regulado en España cayó un 12,6% hasta los 682 millones por el impacto de la nueva regulación y el incremento de los impuestos, que crecieron un 13,7%. Por su parte, la evolución del negocio liberalizado alcanzó los 1.248,2 millones, un 4,2% menos, a pesar de la recuperación en Reino Unido y México.

En el caso de España, esta división registró un descenso del 10,3% hasta los 835,9 millones por la caída de la producción de régimen ordinario y la disminución de los pagos por capacidad. En los negocios liberalizados del área internacional el ebitda creció hasta los 433,3 millones.

La compañía recuerda además que el sector se encuentra a la espera de un posible nuevo impacto negativo como consecuencia de las medidas que tiene previsto aprobar próximamente el Ejecutivo. Por el contrario, el área de energías renovables mejoró su ebitda en España un 23% más que en el conjunto del área internacional (3%) gracias a las mejores condiciones de viento.

La deuda neta ajustada, sin tener en cuenta los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, se situó en 29.318 millones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Termina el plazo para que Blesa y Rato abonen las fianzas millonarias por las tarjetas de Caja Madrid

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones en el juzgado y Rato, tres. El expresidente de la caja asume el embargo de sus bienes.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011