Iberdrola gana 1.801 millones hasta junio, el 15,2% más, por el negocio internacional

  • El beneficio del área internacional de la eléctrica creció un 74%
  • Los resultados de Iberdrola en España caen un 44%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2% más interanual, gracias al negocio internacional, que creció un 74%, y a pesar de la caída del 44% de los resultados en España.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 2% hasta los 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75% del total.

Por su parte, el área internacional aportó más de la mitad del ebitda y creció un 13,4% hasta los 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3% y se situó en los 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y por la menor producción.

La eléctrica ha indicado que el impacto de la nueva regulación ha recortado los ingresos en 117 millones, un 8,8%.

El beneficio internacional aumenta un 74%

El beneficio del área internacional se incrementó un 74%, hasta los 1.363 millones, lo que permitió compensar la caída del negocio en España, que descendió un 44% hasta los 437 millones, y llegó a representar menos del 25% del resultado. Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 17.000 millones, el 9,3% más.

Por negocios, el ebitda del área regulada aumentó un 4,7% por el impulso de las divisiones internacionales, que compensaron la caída en España.

En Reino Unido, el ebitda del negocio regulado creció un 8,2% hasta los 446,3 millones, en Estados Unidos un 6,5% hasta los 356,8 millones y en Brasil un 36,1% hasta los 495,5 millones gracias a la aportación de Elektro, al incremento de la demanda y a las revisiones tarifarias en el país sudamericano.

Nueva regulación

Sin embargo, el ebitda del negocio regulado en España cayó un 12,6% hasta los 682 millones por el impacto de la nueva regulación y el incremento de los impuestos, que crecieron un 13,7%. Por su parte, la evolución del negocio liberalizado alcanzó los 1.248,2 millones, un 4,2% menos, a pesar de la recuperación en Reino Unido y México.

En el caso de España, esta división registró un descenso del 10,3% hasta los 835,9 millones por la caída de la producción de régimen ordinario y la disminución de los pagos por capacidad. En los negocios liberalizados del área internacional el ebitda creció hasta los 433,3 millones.

La compañía recuerda además que el sector se encuentra a la espera de un posible nuevo impacto negativo como consecuencia de las medidas que tiene previsto aprobar próximamente el Ejecutivo. Por el contrario, el área de energías renovables mejoró su ebitda en España un 23% más que en el conjunto del área internacional (3%) gracias a las mejores condiciones de viento.

La deuda neta ajustada, sin tener en cuenta los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, se situó en 29.318 millones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011