Iberdrola gana 1.801 millones hasta junio, el 15,2% más, por el negocio internacional

  • El beneficio del área internacional de la eléctrica creció un 74%
  • Los resultados de Iberdrola en España caen un 44%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2% más interanual, gracias al negocio internacional, que creció un 74%, y a pesar de la caída del 44% de los resultados en España.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 2% hasta los 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75% del total.

Por su parte, el área internacional aportó más de la mitad del ebitda y creció un 13,4% hasta los 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3% y se situó en los 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y por la menor producción.

La eléctrica ha indicado que el impacto de la nueva regulación ha recortado los ingresos en 117 millones, un 8,8%.

El beneficio internacional aumenta un 74%

El beneficio del área internacional se incrementó un 74%, hasta los 1.363 millones, lo que permitió compensar la caída del negocio en España, que descendió un 44% hasta los 437 millones, y llegó a representar menos del 25% del resultado. Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 17.000 millones, el 9,3% más.

Por negocios, el ebitda del área regulada aumentó un 4,7% por el impulso de las divisiones internacionales, que compensaron la caída en España.

En Reino Unido, el ebitda del negocio regulado creció un 8,2% hasta los 446,3 millones, en Estados Unidos un 6,5% hasta los 356,8 millones y en Brasil un 36,1% hasta los 495,5 millones gracias a la aportación de Elektro, al incremento de la demanda y a las revisiones tarifarias en el país sudamericano.

Nueva regulación

Sin embargo, el ebitda del negocio regulado en España cayó un 12,6% hasta los 682 millones por el impacto de la nueva regulación y el incremento de los impuestos, que crecieron un 13,7%. Por su parte, la evolución del negocio liberalizado alcanzó los 1.248,2 millones, un 4,2% menos, a pesar de la recuperación en Reino Unido y México.

En el caso de España, esta división registró un descenso del 10,3% hasta los 835,9 millones por la caída de la producción de régimen ordinario y la disminución de los pagos por capacidad. En los negocios liberalizados del área internacional el ebitda creció hasta los 433,3 millones.

La compañía recuerda además que el sector se encuentra a la espera de un posible nuevo impacto negativo como consecuencia de las medidas que tiene previsto aprobar próximamente el Ejecutivo. Por el contrario, el área de energías renovables mejoró su ebitda en España un 23% más que en el conjunto del área internacional (3%) gracias a las mejores condiciones de viento.

La deuda neta ajustada, sin tener en cuenta los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, se situó en 29.318 millones.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011