Iberdrola gana 1.801 millones hasta junio, el 15,2% más, por el negocio internacional

  • El beneficio del área internacional de la eléctrica creció un 74%
  • Los resultados de Iberdrola en España caen un 44%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2% más interanual, gracias al negocio internacional, que creció un 74%, y a pesar de la caída del 44% de los resultados en España.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 2% hasta los 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75% del total.

Por su parte, el área internacional aportó más de la mitad del ebitda y creció un 13,4% hasta los 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3% y se situó en los 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y por la menor producción.

La eléctrica ha indicado que el impacto de la nueva regulación ha recortado los ingresos en 117 millones, un 8,8%.

El beneficio internacional aumenta un 74%

El beneficio del área internacional se incrementó un 74%, hasta los 1.363 millones, lo que permitió compensar la caída del negocio en España, que descendió un 44% hasta los 437 millones, y llegó a representar menos del 25% del resultado. Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 17.000 millones, el 9,3% más.

Por negocios, el ebitda del área regulada aumentó un 4,7% por el impulso de las divisiones internacionales, que compensaron la caída en España.

En Reino Unido, el ebitda del negocio regulado creció un 8,2% hasta los 446,3 millones, en Estados Unidos un 6,5% hasta los 356,8 millones y en Brasil un 36,1% hasta los 495,5 millones gracias a la aportación de Elektro, al incremento de la demanda y a las revisiones tarifarias en el país sudamericano.

Nueva regulación

Sin embargo, el ebitda del negocio regulado en España cayó un 12,6% hasta los 682 millones por el impacto de la nueva regulación y el incremento de los impuestos, que crecieron un 13,7%. Por su parte, la evolución del negocio liberalizado alcanzó los 1.248,2 millones, un 4,2% menos, a pesar de la recuperación en Reino Unido y México.

En el caso de España, esta división registró un descenso del 10,3% hasta los 835,9 millones por la caída de la producción de régimen ordinario y la disminución de los pagos por capacidad. En los negocios liberalizados del área internacional el ebitda creció hasta los 433,3 millones.

La compañía recuerda además que el sector se encuentra a la espera de un posible nuevo impacto negativo como consecuencia de las medidas que tiene previsto aprobar próximamente el Ejecutivo. Por el contrario, el área de energías renovables mejoró su ebitda en España un 23% más que en el conjunto del área internacional (3%) gracias a las mejores condiciones de viento.

La deuda neta ajustada, sin tener en cuenta los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, se situó en 29.318 millones.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1011