Anterior Santos amenaza con denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional Siguiente El número de parados registrados subió en 21.679 personas en agosto y el total se situó en 4.067.955 Arriba

El Gobierno asegura que el accidente del rey a Botsuana no costó nada al Estado

  • Tampoco el viaje generó gastos extraordinarios

  • El Ejecutivo afirma estar siempre informado de los viajes del rey

  • Responde así a preguntas parlamentarias de varios grupos

|

El accidente sufrido por el rey el pasado mes de abril en Botsuana "no ha generado ningún coste para el erario público" y el desplazamiento a este país africano tampoco "dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto", según asegura el Gobierno en respuesta a varias preguntas parlamentarias de ERC.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este miércoles diversas contestaciones escritas a preguntas relacionadas con el viaje a Botsuana de don Juan Carlos para participar en una cacería de elefantes y con otra visita previa a Kuwait, formuladas por diputados de la ICV, IU, UPyD y ERC.

Las explicaciones del Ejecutivo dejan claro que el Gobierno está informado de todos los desplazamientos que hace el jefe del Estado, sean oficiales o privados, y subrayan que el episodio del accidente en Botsuana, por el que el rey tuvo que ser intervenido en la cadera, no ocasionó mayores gastos a las arcas públicas.

Así, en respuesta a los diputados de ICV Laia Ortiz y Joan Coscubiela, señala que "el Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con ésta y con las leyes vigentes".

"Por ello -añade la respuesta oficial- el Gobierno está plenamente informado de todos los desplazamientos que realiza su majestad el rey".

Y en concreto sobre el viaje a Botsuana, afirma el Ejecutivo que "no dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto".

Medidas para garantizar la transparencia de la Jefatura del Estado

Ambos diputados también se interesaban por la intención del Gobierno de adoptar iniciativas para "garantizar la transparencia en el funcionamiento de la Jefatura del Estado" y requerían su opinión sobre si el rey debería informar a la opinión pública "en qué se gasta" la asignación constitucional, como hace la Casa Real inglesa.

"El Gobierno resalta que las posibles reformas normativas e iniciativas políticas a las que aluden las preguntas de sus señorías no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno que ha obtenido la confianza de la Cámara el pasado 20 de diciembre", reza la respuesta.

En semejantes términos se pronuncia ante otras preguntas sobre el mismo viaje de los diputados de ERC Joan Tardà, Teresa Jordà y Alfred Bosch, a quienes el Gobierno informa de que el viaje del rey no causó gastos imprevistos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su red de embajadas, "realizó las gestiones habituales ante las autoridades locales" en lo relacionado con esta visita.

"El desgraciado accidente de su Majestad el Rey no ha generado ningún coste para el erario público", insiste el Gobierno. Las cuestiones que había tramitado la diputada de UPyD Irene Lozano aludían, además del viaje a Botsuana, a otro anterior que don Juan Carlos hizo a Kuwait.

La explicación es la misma, ya que el Gobierno dice que "está plenamente informado de todos los desplazamientos" del rey y precisa que el de Kuwait "carecía" de carácter oficial.

Y ante la pregunta de por qué no estuvo acompañado en Kuwait por ningún ministro, aclara que al no ser viaje oficial "la presencia de miembros del Gobierno no es constitucionalmente exigible".

A Gaspar Llamazares, de IU, el Gobierno le contesta en similares términos en lo relativo a ambos viajes.

La tramitación de las preguntas de los parlamentarios del grupo de la Izquierda Plural y de ERC atravesó por diversas vicisitudes, ya que la Mesa del Congreso vetó algunas de las cuestiones por las que se interesaban al entender que eran ajenas al Gobierno. De esta manera, las respuestas publicadas este miércoles son las que sí superaron el filtro de la Mesa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente