Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba la recapitalización de la banca española y las ayudas a Unnim y Dexia

  • La CE abre la puerta a liquidar entidades financieras que no sean viables
  • La Comisión da el visto bueno a usar el FROB para inyectar capital
  • También ha aprobado las ventas de Unnim a BBVA y la de la filial de Dexia

Por

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el esquema de recapitalización para la banca española, al considerar que el rescate bancario se ajusta a la normativa comunitaria, según ha informado en un comunicado.

Este es el último requisito para la puesta en marcha del plan de ayuda de hasta 100.000 millones de euros a las entidades financieras con problemas.

El Ejecutivo comunitario ha dado su visto bueno hasta finales de este año al plan para emplear el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el reforzamiento del capital para dichas entidades.

Bruselas considera que el esquema no puede considerarse una ayuda de Estado ilegal debido a que su alcance es limitado en el tiempo y persigue un objetivo concreto, a la vez que comprende incentivos de salida del mercado para las entidades que se demuestre que no podrán ser solventes por sí solas. Es decir, que se contempla la liquidación de bancos o cajas que no sean viables.

Ayuda a Unnim

La Comisión también ha dado el visto bueno a la ayuda estatal del Gobierno español a Unnim en el contexto de la venta de sus negocios al BBVA, que se ha hecho con la entidad en una subasta por un euro, porque "está en línea con las normas de ayudas estatales" comunitarias.

Bruselas considera además que el plan de reestructuración soluciona "adecuadamente" los problemas estructurales que llevaron al rescate de la entidad, mientras evita distorsiones indebidas en materia de competencia.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que "la venta de Unnim al BBVA soluciona adecuadamente varios problemas que se ha encontrado Unnim recientemente en un contexto económico difícil".

La operación "restaurará su viabilidad a largo plazo y por ende contribuirá al fortalecimiento del sector bancario español en su conjunto", agrega Almunia.

El pasado 7 de marzo, el BBVA ganó la subasta de Unnim por un euro y la entidad será integrada en el grupo y dejará de existir como banco independiente. Su red de oficinas será significativamente reestructurada e integrada con la red del BBVA.

Dexia cumple con las reglas

El Ejecutivo comunitario también ha aprobado la venta de la filial luxemburguesa de Dexia al considerar que esta transacción cumple con las reglas europeas de competitividad y no conlleva ayudas de Estado ilegales.

Ha constatado que el precio de la venta se ajustaba a las condiciones de mercado, con lo que cierra la investigación que inició el pasado mes de abril sobre la venta de Dexia BIL (Banco Internacional en Luxemburgo). Esta decisión abre la vía al desarrollo independiente de la filial luxemburguesa del grupo.

El pasado 26 de marzo, Luxemburgo notificó la venta de Dexia BIL a la CE, una operación que incluía principalmente la banca minorista y la gestión de patrimonio, mientras que otras actividades fueron disociadas de la transacción.

Un inversor privado adquiriría el 90% del negocio puesto a la venta, mientras que el Estado de Luxemburgo se quedaría con el 10% restante bajo los mismos términos y condiciones. Pese al cierre de este caso, Almunia recuerda que mantiene abiertas varias investigaciones en torno a las ayudas de Estado recibidas por Dexia.