El presidente de Perú sustituye al primer ministro y a seis miembros del gobierno

  • Es el tercer gabinete de Ollanta Humala en solo un año de gobierno
  • El anterior primer ministro, Oscar Valdés, dimitió

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el lunes al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

El ministerio de Defensa fue asumido por el abogado Pedro Cateriano, quien representaba al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reemplazo de José Urquizo; mientras que el de Interior ha recaído en el experto en seguridad y temas penitenciarios Wilfredo Pedraza, en sustitución del exgeneral Wilver Calle.

Milton Von Hesse, quien hasta hoy presidía el organismo estatal de promoción de inversiones Proinversión, ha sido nombrado ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Ginocchio; mientras que la nueva ministra de Salud es Midori de Hábich, en sustitución de Alberto Tejada.

Para el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dejó Jiménez al asumir la presidencia del Consejo de Ministros, ha sido designada la hasta ahora viceministra Eda Rivas.

Renuncia por Twitter

La renuncia de Valdés quedó confirmada tras haber corrido en los últimos días insistentes rumores sobre su salida, debido a las críticas por el manejo de los conflictos sociales del país, que han dejado 17 muertos en lo que va del gobierno de Humala.

En su despedida del cargo a través de la red social Twitter, Valdés escribió un mensaje de agradecimiento a los peruanos por "sus aportes y criticas constructivas".

Valdés llegó a la presidencia del Consejo de Ministros en diciembre pasado en reemplazo de Salomón Lerner, poco después de haber sido nombrado ministro de del Interior del presidente Humala el 28 de julio del 2011.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:3390