Anterior Peña Nieto anuncia cambios en el gabinete casi en el ecuador de su mandato Siguiente Registran la sede de CDC en una investigación por presunto cobro de comisiones ilegales Arriba
El presidente de Perú sustituye al primer ministro y a seis miembros del gobierno

El presidente de Perú sustituye al primer ministro y a seis miembros del gobierno

  • Es el tercer gabinete de Ollanta Humala en solo un año de gobierno

  • El anterior primer ministro, Oscar Valdés, dimitió

|

El presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró el lunes al jurista Juan Jiménez Mayor como nuevo presidente del Consejo de Ministros y cambió a seis ministros, tras la dimisión de Óscar Valdés de la jefatura del equipo ministerial.

Jiménez, quien ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, preside el tercer gabinete del presidente Ollanta Humala, que el próximo 28 de julio cumplirá su primer año en el Gobierno.

Tras la renuncia de Valdés y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

El ministerio de Defensa fue asumido por el abogado Pedro Cateriano, quien representaba al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reemplazo de José Urquizo; mientras que el de Interior ha recaído en el experto en seguridad y temas penitenciarios Wilfredo Pedraza, en sustitución del exgeneral Wilver Calle.

Milton Von Hesse, quien hasta hoy presidía el organismo estatal de promoción de inversiones Proinversión, ha sido nombrado ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Ginocchio; mientras que la nueva ministra de Salud es Midori de Hábich, en sustitución de Alberto Tejada.

Para el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dejó Jiménez al asumir la presidencia del Consejo de Ministros, ha sido designada la hasta ahora viceministra Eda Rivas.

Renuncia por Twitter

La renuncia de Valdés quedó confirmada tras haber corrido en los últimos días insistentes rumores sobre su salida, debido a las críticas por el manejo de los conflictos sociales del país, que han dejado 17 muertos en lo que va del gobierno de Humala.

En su despedida del cargo a través de la red social Twitter, Valdés escribió un mensaje de agradecimiento a los peruanos por "sus aportes y criticas constructivas".

Valdés llegó a la presidencia del Consejo de Ministros en diciembre pasado en reemplazo de Salomón Lerner, poco después de haber sido nombrado ministro de del Interior del presidente Humala el 28 de julio del 2011.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente