Muere Sally Ride, la primera astronauta de EE.UU. en viajar al espacio

  • La astronauta ha fallecido en su casa a los 61 años a causa de un cáncer
  • Viajó al espacio en 1983 y 1984 a bordo del transbordador Challenger
  • Fue la segunda en viajar al espacio, 20 años después que la rusa Tereshkova

Ver también: Yuri Gagarin, 50 años del primer hombre en el espacio

Ampliar fotoImagen de Sally Ride en su primera misión espacial a bordo de la nave Challenger en 1983.

Imagen de Sally Ride en su primera misión espacial a bordo de la nave Challenger en 1983.AFP PHOTO/NASA

RTVE.es 

La astronauta Sally Ride, la primera mujer de EE.UU. en viajar al espacio, ha muerto este lunes a los 61 años a causa de un cáncer de páncrea.

Su fallecimiento se produce casi tres décadas después de que realizara su primer viaje espacial y tras muchos años dedicados a la investigación y divulgación científica.

Su primera misión en el espacio comenzó el 18 de junio de 1983. Viajó a bordo de la nave Challenger y sirvió para realizar una decena de trabajos en satélites espaciales y otros aparatos.

Sin embargo, Ride ha pasado a la historia por protagonizar el primer viaje espacial de una mujer estadounidense. Un año después volvió al espacio a bordo de la misma nave.

La NASA ha subrayado en un comunicado que Ride "rompió la barrera de género hace 29 años, cuando llegó al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger".

Insipiró a toda una generación de chicas jóvenes para que alcanzasen las estrellas

"La nación ha perdido a una de sus mejores líderes, maestros y exploradores", ha señalado Charles Bolden, administrador de la agencia espacial estadounidense.

Las condolencias por su pérdida llegan hasta la Casa Blanca, donde Barack Obama ha afirmado que "Sally fue una heroína nacional y un modelo a seguir, inspiró a toda una generación de chicas jóvenes para que alcanzasen las estrellas y después luchó incansablemente para ayudarlas".

La segunda mujer en volar al espacio

La hazaña de Sally Ride se produjo dos décadas después de que la soviética Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Lo hizo a bordo del Vostok 6 en 1963, en plena carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos.

En 1986, cuando la astronauta estadounidense se preparaba para su tercera misión, su vuelo fue suspendido a causa de la explosión del Challenger, la misma en la que había volado al espacio en otras dos ocasiones.

El accidente del transbordador y la muerte de siete compañeros le marcaron profundamente. Sin embargo, siempre estuvo muy relacionada con la agencia espacial estadounidense y con la investigación científica. Así, a partir de 1987 pasó a dar clases de física en la Universidad de San Diego.

Fundó su propia empresa

En 2001 la Ride fundó su propia empresa para divulgar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería entre los jóvenes, en especial entre las mujeres.

En el momento del lanzamiento "yo realmente pensaba poco, pero llegué a apreciar el honor de ser seleccionada para ser la primera en tener la oportunidad de ir al espacio", aseguró Rice en una entrevista en 2008.

"Rompió las barreras con gracia y profesionalidad y literalmente cambió la cara del programa espacial de EE.UU.", concluye Charles Bolden.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012