Muere Sally Ride, la primera astronauta de EE.UU. en viajar al espacio

  • La astronauta ha fallecido en su casa a los 61 años a causa de un cáncer
  • Viajó al espacio en 1983 y 1984 a bordo del transbordador Challenger
  • Fue la segunda en viajar al espacio, 20 años después que la rusa Tereshkova

Ver también: Yuri Gagarin, 50 años del primer hombre en el espacio

Ampliar fotoImagen de Sally Ride en su primera misión espacial a bordo de la nave Challenger en 1983.

Imagen de Sally Ride en su primera misión espacial a bordo de la nave Challenger en 1983.AFP PHOTO/NASA

RTVE.es 

La astronauta Sally Ride, la primera mujer de EE.UU. en viajar al espacio, ha muerto este lunes a los 61 años a causa de un cáncer de páncrea.

Su fallecimiento se produce casi tres décadas después de que realizara su primer viaje espacial y tras muchos años dedicados a la investigación y divulgación científica.

Su primera misión en el espacio comenzó el 18 de junio de 1983. Viajó a bordo de la nave Challenger y sirvió para realizar una decena de trabajos en satélites espaciales y otros aparatos.

Sin embargo, Ride ha pasado a la historia por protagonizar el primer viaje espacial de una mujer estadounidense. Un año después volvió al espacio a bordo de la misma nave.

La NASA ha subrayado en un comunicado que Ride "rompió la barrera de género hace 29 años, cuando llegó al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger".

Insipiró a toda una generación de chicas jóvenes para que alcanzasen las estrellas

"La nación ha perdido a una de sus mejores líderes, maestros y exploradores", ha señalado Charles Bolden, administrador de la agencia espacial estadounidense.

Las condolencias por su pérdida llegan hasta la Casa Blanca, donde Barack Obama ha afirmado que "Sally fue una heroína nacional y un modelo a seguir, inspiró a toda una generación de chicas jóvenes para que alcanzasen las estrellas y después luchó incansablemente para ayudarlas".

La segunda mujer en volar al espacio

La hazaña de Sally Ride se produjo dos décadas después de que la soviética Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Lo hizo a bordo del Vostok 6 en 1963, en plena carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos.

En 1986, cuando la astronauta estadounidense se preparaba para su tercera misión, su vuelo fue suspendido a causa de la explosión del Challenger, la misma en la que había volado al espacio en otras dos ocasiones.

El accidente del transbordador y la muerte de siete compañeros le marcaron profundamente. Sin embargo, siempre estuvo muy relacionada con la agencia espacial estadounidense y con la investigación científica. Así, a partir de 1987 pasó a dar clases de física en la Universidad de San Diego.

Fundó su propia empresa

En 2001 la Ride fundó su propia empresa para divulgar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería entre los jóvenes, en especial entre las mujeres.

En el momento del lanzamiento "yo realmente pensaba poco, pero llegué a apreciar el honor de ser seleccionada para ser la primera en tener la oportunidad de ir al espacio", aseguró Rice en una entrevista en 2008.

"Rompió las barreras con gracia y profesionalidad y literalmente cambió la cara del programa espacial de EE.UU.", concluye Charles Bolden.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vuelve a ver
'Tanto Monta'

María Cantuel y Borja Luna descubren algunos de los secretos que rodean a sus personajes y la trama que les envuelve.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1012