Muere Sally Ride, la primera astronauta de EE.UU. en viajar al espacio

  • La astronauta ha fallecido en su casa a los 61 años a causa de un cáncer
  • Viajó al espacio en 1983 y 1984 a bordo del transbordador Challenger
  • Fue la segunda en viajar al espacio, 20 años después que la rusa Tereshkova

Ver también: Yuri Gagarin, 50 años del primer hombre en el espacio

Ampliar fotoImagen de Sally Ride en su primera misión espacial a bordo de la nave Challenger en 1983.

Imagen de Sally Ride en su primera misión espacial a bordo de la nave Challenger en 1983.AFP PHOTO/NASA

RTVE.es 

La astronauta Sally Ride, la primera mujer de EE.UU. en viajar al espacio, ha muerto este lunes a los 61 años a causa de un cáncer de páncrea.

Su fallecimiento se produce casi tres décadas después de que realizara su primer viaje espacial y tras muchos años dedicados a la investigación y divulgación científica.

Su primera misión en el espacio comenzó el 18 de junio de 1983. Viajó a bordo de la nave Challenger y sirvió para realizar una decena de trabajos en satélites espaciales y otros aparatos.

Sin embargo, Ride ha pasado a la historia por protagonizar el primer viaje espacial de una mujer estadounidense. Un año después volvió al espacio a bordo de la misma nave.

La NASA ha subrayado en un comunicado que Ride "rompió la barrera de género hace 29 años, cuando llegó al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger".

Insipiró a toda una generación de chicas jóvenes para que alcanzasen las estrellas

"La nación ha perdido a una de sus mejores líderes, maestros y exploradores", ha señalado Charles Bolden, administrador de la agencia espacial estadounidense.

Las condolencias por su pérdida llegan hasta la Casa Blanca, donde Barack Obama ha afirmado que "Sally fue una heroína nacional y un modelo a seguir, inspiró a toda una generación de chicas jóvenes para que alcanzasen las estrellas y después luchó incansablemente para ayudarlas".

La segunda mujer en volar al espacio

La hazaña de Sally Ride se produjo dos décadas después de que la soviética Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio. Lo hizo a bordo del Vostok 6 en 1963, en plena carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos.

En 1986, cuando la astronauta estadounidense se preparaba para su tercera misión, su vuelo fue suspendido a causa de la explosión del Challenger, la misma en la que había volado al espacio en otras dos ocasiones.

El accidente del transbordador y la muerte de siete compañeros le marcaron profundamente. Sin embargo, siempre estuvo muy relacionada con la agencia espacial estadounidense y con la investigación científica. Así, a partir de 1987 pasó a dar clases de física en la Universidad de San Diego.

Fundó su propia empresa

En 2001 la Ride fundó su propia empresa para divulgar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería entre los jóvenes, en especial entre las mujeres.

En el momento del lanzamiento "yo realmente pensaba poco, pero llegué a apreciar el honor de ser seleccionada para ser la primera en tener la oportunidad de ir al espacio", aseguró Rice en una entrevista en 2008.

"Rompió las barreras con gracia y profesionalidad y literalmente cambió la cara del programa espacial de EE.UU.", concluye Charles Bolden.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012