Muere el actor y productor teatral Tomás Gayo

  • Ha fallecido en Cancún a causa de una gravísima afección respiratoria
  • La capilla ardiente se abre el miércoles en el Teatro La Latina de Madrid
Ampliar foto El actor y productor Tomás Gago

El actor y productor Tomás Gagonoticias

RTVE.es/EUROPA PRESS 

El actor, productor y escritor teatral Tomás Gayo (Madrid, 1960) ha fallecido en Cancún (México), donde se encontraba descansando aprovechando una pausa veraniega en la gira de La familia de Pascual Duarte.

Al poco de llegar a México tuvo que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario a consecuencia de una gravísima afección respiratoria. Durante diez días los facultativos mexicanos intentaron salvar su vida. Finalmente, falleció el pasado sábado 21 de julio. La capilla ardiente quedará instalada este miércoles por la tarde en el Teatro La Latina de Madrid, informan fuentes próximas al artista.

Tomás Gayo, licenciado por la RESAD en 1979, se dedicó sobre todo al teatro. Trabajó en sus comienzos al lado de grandes de la escena, como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías.

Llegó un momento en el que decidió fundar su propia productora. Se asoció para ello con la actriz Paula Sebastián. Juntos montaron Y yo con estos nervios, Etiqueta Negra y Sabor a miel. Después cada uno siguió con su carrera. Al frente de Tomás Gayo Producciones, logró algunos grandes éxitos: La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apagón (1997), El botín (1997) o las reposiciones de Pato a la naranja (2004) y La señorita de Trevelez (2008).

En su producción alternaron comedias de dramas, producciones ambiciosas y otras más modestas. Así llevo a la escena: Odio a Hamlet (1998), Una mujer sin importancia (2000), La tía de Carlos (2001), El adefesio (2003), Vidas privadas (2003), Tirano Banderas (2005), Hielo y fuego (2006), La noche de la iguana (2009) y La ley de la selva (2010).

Realizó numerosas adaptaciones -varias de ellas junto a Julio Escalada- y en 2006 estrenó su comedia La madre vigila tus sueño'. Dos días antes de emprender el que sería su último viaje estrenó en La casa de la portera un divertimento titulado Sexageración, que sigue representándose.

Un vida dedicada al teatro

Como productor propició debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jesús Vázquez, María Esteve, Olivia Molina y Anne Igartiburu.

Aunque en los primeros años de su carrera trabajó en algunas películas y series de televisión -La reina del mate (1985), Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996)- su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo.

La familia de Pascual Duarte, versión teatral de la novela de Cela, se estrenó en Torrejón en octubre de 2011. Tras una primera gira por España, y su presentación en el teatro Fernán Gómez, debía reanudar las actuaciones el pasado fin de semana en Oviedo. Tomás Gayo, adaptador y productor, también interpretaba al sacerdote. Gracias al éxito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una tímida recuperación económica. Como tantas empresas teatrales, la suya había corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:827