El actor, productor y escritor teatral Tomás Gayo (Madrid, 1960) ha fallecido en Cancún (México), donde se encontraba descansando aprovechando una pausa veraniega en la gira de La familia de Pascual Duarte.
Al poco de llegar a México tuvo que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario a consecuencia de una gravísima afección respiratoria. Durante diez días los facultativos mexicanos intentaron salvar su vida. Finalmente, falleció el pasado sábado 21 de julio. La capilla ardiente quedará instalada este miércoles por la tarde en el Teatro La Latina de Madrid, informan fuentes próximas al artista.
Tomás Gayo, licenciado por la RESAD en 1979, se dedicó sobre todo al teatro. Trabajó en sus comienzos al lado de grandes de la escena, como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías.
Llegó un momento en el que decidió fundar su propia productora. Se asoció para ello con la actriz Paula Sebastián. Juntos montaron Y yo con estos nervios, Etiqueta Negra y Sabor a miel. Después cada uno siguió con su carrera. Al frente de Tomás Gayo Producciones, logró algunos grandes éxitos: La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apagón (1997), El botín (1997) o las reposiciones de Pato a la naranja (2004) y La señorita de Trevelez (2008).
En su producción alternaron comedias de dramas, producciones ambiciosas y otras más modestas. Así llevo a la escena: Odio a Hamlet (1998), Una mujer sin importancia (2000), La tía de Carlos (2001), El adefesio (2003), Vidas privadas (2003), Tirano Banderas (2005), Hielo y fuego (2006), La noche de la iguana (2009) y La ley de la selva (2010).
Realizó numerosas adaptaciones -varias de ellas junto a Julio Escalada- y en 2006 estrenó su comedia La madre vigila tus sueño'. Dos días antes de emprender el que sería su último viaje estrenó en La casa de la portera un divertimento titulado Sexageración, que sigue representándose.
Como productor propició debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jesús Vázquez, María Esteve, Olivia Molina y Anne Igartiburu.
Aunque en los primeros años de su carrera trabajó en algunas películas y series de televisión -La reina del mate (1985), Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996)- su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo.
La familia de Pascual Duarte, versión teatral de la novela de Cela, se estrenó en Torrejón en octubre de 2011. Tras una primera gira por España, y su presentación en el teatro Fernán Gómez, debía reanudar las actuaciones el pasado fin de semana en Oviedo. Tomás Gayo, adaptador y productor, también interpretaba al sacerdote. Gracias al éxito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una tímida recuperación económica. Como tantas empresas teatrales, la suya había corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.

IRENE MAHÍA (Malmö) - Emmelie de Forest se impone con Only teardrops. El sueño de Morfeo solo recibió ocho votos.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Fallo de sistema
Por Santiago Bustamante
Destino Suramericano
Por José Carlos Gallardo
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez

Los enfrentamientos armados han continuado durante este tiempo. La mayoría de los colombianos apoya aún el proceso.

S. MAYORGA.- El presidente del Gobierno clausura la XIX Interparlamentaria del PP. "El Gobierno sabe a dónde va, estamos en la buena dirección".


La ley exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid. El préstamo se concedió el 30 de noviembre de 2004 y la autorización de la Comunidad no llegó hasta el 27 de diciembre.


LAURA G. TORRES - Los 20 años de su muerte coinciden con el medio siglo de Fellini, ocho y medio.

ÁLVARO IBAÑEZ (ALVY).- Cuenta con sensores eléctricos y de respiración. En caso de problemas se envía una alerta.