Muere el actor y productor teatral Tomás Gayo

  • Ha fallecido en Cancún a causa de una gravísima afección respiratoria
  • La capilla ardiente se abre el miércoles en el Teatro La Latina de Madrid
Ampliar foto El actor y productor Tomás Gago

El actor y productor Tomás Gagonoticias

RTVE.es/EUROPA PRESS 

El actor, productor y escritor teatral Tomás Gayo (Madrid, 1960) ha fallecido en Cancún (México), donde se encontraba descansando aprovechando una pausa veraniega en la gira de La familia de Pascual Duarte.

Al poco de llegar a México tuvo que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario a consecuencia de una gravísima afección respiratoria. Durante diez días los facultativos mexicanos intentaron salvar su vida. Finalmente, falleció el pasado sábado 21 de julio. La capilla ardiente quedará instalada este miércoles por la tarde en el Teatro La Latina de Madrid, informan fuentes próximas al artista.

Tomás Gayo, licenciado por la RESAD en 1979, se dedicó sobre todo al teatro. Trabajó en sus comienzos al lado de grandes de la escena, como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías.

Llegó un momento en el que decidió fundar su propia productora. Se asoció para ello con la actriz Paula Sebastián. Juntos montaron Y yo con estos nervios, Etiqueta Negra y Sabor a miel. Después cada uno siguió con su carrera. Al frente de Tomás Gayo Producciones, logró algunos grandes éxitos: La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apagón (1997), El botín (1997) o las reposiciones de Pato a la naranja (2004) y La señorita de Trevelez (2008).

En su producción alternaron comedias de dramas, producciones ambiciosas y otras más modestas. Así llevo a la escena: Odio a Hamlet (1998), Una mujer sin importancia (2000), La tía de Carlos (2001), El adefesio (2003), Vidas privadas (2003), Tirano Banderas (2005), Hielo y fuego (2006), La noche de la iguana (2009) y La ley de la selva (2010).

Realizó numerosas adaptaciones -varias de ellas junto a Julio Escalada- y en 2006 estrenó su comedia La madre vigila tus sueño'. Dos días antes de emprender el que sería su último viaje estrenó en La casa de la portera un divertimento titulado Sexageración, que sigue representándose.

Un vida dedicada al teatro

Como productor propició debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jesús Vázquez, María Esteve, Olivia Molina y Anne Igartiburu.

Aunque en los primeros años de su carrera trabajó en algunas películas y series de televisión -La reina del mate (1985), Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996)- su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo.

La familia de Pascual Duarte, versión teatral de la novela de Cela, se estrenó en Torrejón en octubre de 2011. Tras una primera gira por España, y su presentación en el teatro Fernán Gómez, debía reanudar las actuaciones el pasado fin de semana en Oviedo. Tomás Gayo, adaptador y productor, también interpretaba al sacerdote. Gracias al éxito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una tímida recuperación económica. Como tantas empresas teatrales, la suya había corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827