Muere el actor y productor teatral Tomás Gayo

  • Ha fallecido en Cancún a causa de una gravísima afección respiratoria
  • La capilla ardiente se abre el miércoles en el Teatro La Latina de Madrid
Ampliar foto El actor y productor Tomás Gago

El actor y productor Tomás Gagonoticias

RTVE.es/EUROPA PRESS 

El actor, productor y escritor teatral Tomás Gayo (Madrid, 1960) ha fallecido en Cancún (México), donde se encontraba descansando aprovechando una pausa veraniega en la gira de La familia de Pascual Duarte.

Al poco de llegar a México tuvo que ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario a consecuencia de una gravísima afección respiratoria. Durante diez días los facultativos mexicanos intentaron salvar su vida. Finalmente, falleció el pasado sábado 21 de julio. La capilla ardiente quedará instalada este miércoles por la tarde en el Teatro La Latina de Madrid, informan fuentes próximas al artista.

Tomás Gayo, licenciado por la RESAD en 1979, se dedicó sobre todo al teatro. Trabajó en sus comienzos al lado de grandes de la escena, como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías.

Llegó un momento en el que decidió fundar su propia productora. Se asoció para ello con la actriz Paula Sebastián. Juntos montaron Y yo con estos nervios, Etiqueta Negra y Sabor a miel. Después cada uno siguió con su carrera. Al frente de Tomás Gayo Producciones, logró algunos grandes éxitos: La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apagón (1997), El botín (1997) o las reposiciones de Pato a la naranja (2004) y La señorita de Trevelez (2008).

En su producción alternaron comedias de dramas, producciones ambiciosas y otras más modestas. Así llevo a la escena: Odio a Hamlet (1998), Una mujer sin importancia (2000), La tía de Carlos (2001), El adefesio (2003), Vidas privadas (2003), Tirano Banderas (2005), Hielo y fuego (2006), La noche de la iguana (2009) y La ley de la selva (2010).

Realizó numerosas adaptaciones -varias de ellas junto a Julio Escalada- y en 2006 estrenó su comedia La madre vigila tus sueño'. Dos días antes de emprender el que sería su último viaje estrenó en La casa de la portera un divertimento titulado Sexageración, que sigue representándose.

Un vida dedicada al teatro

Como productor propició debuts teatrales de algunas figuras actuales, entre ellas Jesús Vázquez, María Esteve, Olivia Molina y Anne Igartiburu.

Aunque en los primeros años de su carrera trabajó en algunas películas y series de televisión -La reina del mate (1985), Boca a boca (1995) y El amor perjudica seriamente la salud (1996)- su vida fue el teatro, al que dedicaba todo su tiempo y todo el dinero que ganaba produciendo.

La familia de Pascual Duarte, versión teatral de la novela de Cela, se estrenó en Torrejón en octubre de 2011. Tras una primera gira por España, y su presentación en el teatro Fernán Gómez, debía reanudar las actuaciones el pasado fin de semana en Oviedo. Tomás Gayo, adaptador y productor, también interpretaba al sacerdote. Gracias al éxito de este montaje la productora de Gayo pudo iniciar una tímida recuperación económica. Como tantas empresas teatrales, la suya había corrido el riesgo de desparecer ante los impagos de las administraciones, tanto de representaciones como de subvenciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:827