Enlaces accesibilidad

La "voz con alma" de José Luis Uribarri, despedida por el mundo de la televisión

  • Numerosas personalidades muestran su admiración por el presentador
  • "La voz de Eurovisión", enterrado en Pozuelo, tras morir a los 75 años
  • Televisión Española le tributa un homenaje con Uribarri, pasión por la tele

Por
Fallece José Luis Uribarri una de las voces más populares de la televisión en España

"Siempre ha sido muy cariñoso, siempre ha estado a nuestro lado, siempre ha procurado transmitirnos toda su sabiduría...", las palabras de Laura Uribarri para el especial emitido este lunes por La 1 de TVE, Uribarri, pasión por la tele, y de resonancias personales, bien podría ejemplificar lo que el mítico presentador ha significado para el mundo de la televisión en España.

Uribarri, que murió el lunes a los 75 años tras sufrir una hemorragia cerebral masiva hace unos días, ha sido enterrado este martes en el cementerio municipal de Pozuelo de Alarcón tras pasar la noche sus restos mortales en el tanatorio de la misma localidad.

Un reguero de personalidades del mundo de la televisión y de la música dejaron testimonios de su admiración. Así Jesús Álvarez, presentador de Deportes del Telediario de TVE, dijo del fallecido que es "un mito, un referente en el mundo de la televisión y uno de los pioneros que empezó en los primeros años de Televisión Española".

Antes, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, aseguró en declaraciones a Efe desde Santander, sentir "especialmente" la muerte del presentador, ya que se trataba de una persona "que supo reinventarse", y valoró la "voluntad de intervención" que, pese a estar jubilado, mantenía con Televisión Española.

Laura Valenzuela, que retransmitió en 1969 para toda Europa el XIV Festival de Eurovisión, ha dicho que le tenía "un gran cariño" a su colega y que la profesión "ha perdido a un gran hombre".

José María Íñigo, que presentó la última edición de este festival de la canción, ha "lamentado mucho" la muerte de un "profesional estupendo" a quien no pretende sustituir en su trabajo en Eurovisión porque él "lo presentó durante 40 años".

El realizador de televisión Hugo Stuven, que trabajó durante cinco años con Uribarri en "Aplauso", ha recordado que le permitió "mostrar" la televisión que él quería hacer y que entonces fue revolucionaria en la parrilla española.

El cantante y actor Daniel Diges, que representó a España en el Festival de Eurovisión 2010, última edición presetnada por Uribarri, dijo de este que "era una enciclopedia andante. Un tipo muy interesante que siempre tenía cosas que contar"."Siempre nos tocaba ir juntos en el coche de producción e hicimos muchas migas", señaló el cantante.

Inteligente, superdotado, visionario

Teresa Hurtado y Fernanda Hurtado, dos de las tres Hermanas Hurtado, un trío cómico que se dio a conocer en Aplauso, programa creado por José Luis Uribarri, dijeron que el presentador fue su "mentor" y el que las descubrió. Y le recordaron como "un hombre inteligente, un superdotado y un visionario".

Por su parte, el productor y presentador Pedro Ruiz, en la visita a la capilla ardiente de Uribarri, señaló que "las voces si no contienen palabras y pensamientos personales no tienen ningún valor; las voces solamente son el envase de las almas; pero si las almas no tienen nada no dicen nada".

"Gran amigo" de Susana Uribarri, hija del fallecido, Pedro Ruiz destacó que Uribarri "siempre ha sido un "referente" para él porque cuando él era "un crío" Uribarri era ya "una figura" en el mundo de la televisión, donde ha sido "una persona solvente, ilusionada, entusiasmada y que amaba su oficio".

Precisamente Susana, hija del finado, agradeció a la puerta del tanatorio "en nombre de la familia" a la Casa Real y a España "todas las muestras de cariño, todo el apoyo y el interés mostrado durante todos estos días" en los que su padre estuvo en estado grave.