El incendio de Hurdes, que se espera extinguir hoy, ha quemado 800 hectáreas

  • Se ha quemado entre 700 y 800 hectáreas de pinar de unos 30 y 40 años
  • Las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total del incendio
  • Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El incendio que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que se espera dar por extinguido a lo largo de este martes, ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas de pinar, con ejemplares de unos 30 y 40 años, según ha asegurado el alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín.

Martín ha explicado que la noche ha sido "tranquila" aunque los efectivos que han trabajado en tareas de extinción y refresco han tenido algún que otro "pequeño susto" con algún foco, aunque finalmente no se han producido problemas importantes.

En la actualidad, el viento comienza a hacer acto de presencia en la zona por lo que las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total de las llamas, ha asegurado el primer edil.

Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Ha explicado que se está a la espera de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 desactive el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades cacereñas de Cambrón y Cambroncino, al objeto de que los 50 vecinos que fueron evacuados durante la jornada de este lunes puedan volver a sus casas.

En este sentido, el alcalde de Caminomorisco, municipio del que dependen los otros dos, ha asegurado que "ya no existe ningún problema" por lo que se está  pendiente de las noticias que llegan desde el 112 para poder informar a los vecinos.

De los 50 habitantes de Cambrón que tuvieron que dejar sus casas, 40 se encuentran en viviendas de familiares y amigos y los 10 restantes permanecen a estas horas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que en la noche de este lunes visitó la zona, destacó la riqueza natural de esta zona de Extremadura, por lo que dijo que con hechos como éste "arde parte del patrimonio extremeño y de nuestro futuro".

Monago, que destacó que se está trabajando "sin escatimar medios para recuperar la normalidad", también incidió en que el origen ha sido intencionado porque "la estadística dice que en el monte la mayoría son intencionados".

En este sentido, señaló que "habrá que ver las pesquisas, pero el inicio han sido dos puntos y en estos casos es difícil que la causa sea por naturaleza fortuita "sino por la mano del hombre".

Monago ha felicitado a todas las administraciones y ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los efectivos de  Castilla-La mancha y Castilla y León.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol declara como imputado por la fortuna que ocultó

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados ante la juez que investiga el origen del dinero.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1512