El incendio de Hurdes, que se espera extinguir hoy, ha quemado 800 hectáreas

  • Se ha quemado entre 700 y 800 hectáreas de pinar de unos 30 y 40 años
  • Las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total del incendio
  • Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El incendio que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que se espera dar por extinguido a lo largo de este martes, ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas de pinar, con ejemplares de unos 30 y 40 años, según ha asegurado el alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín.

Martín ha explicado que la noche ha sido "tranquila" aunque los efectivos que han trabajado en tareas de extinción y refresco han tenido algún que otro "pequeño susto" con algún foco, aunque finalmente no se han producido problemas importantes.

En la actualidad, el viento comienza a hacer acto de presencia en la zona por lo que las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total de las llamas, ha asegurado el primer edil.

Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Ha explicado que se está a la espera de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 desactive el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades cacereñas de Cambrón y Cambroncino, al objeto de que los 50 vecinos que fueron evacuados durante la jornada de este lunes puedan volver a sus casas.

En este sentido, el alcalde de Caminomorisco, municipio del que dependen los otros dos, ha asegurado que "ya no existe ningún problema" por lo que se está  pendiente de las noticias que llegan desde el 112 para poder informar a los vecinos.

De los 50 habitantes de Cambrón que tuvieron que dejar sus casas, 40 se encuentran en viviendas de familiares y amigos y los 10 restantes permanecen a estas horas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que en la noche de este lunes visitó la zona, destacó la riqueza natural de esta zona de Extremadura, por lo que dijo que con hechos como éste "arde parte del patrimonio extremeño y de nuestro futuro".

Monago, que destacó que se está trabajando "sin escatimar medios para recuperar la normalidad", también incidió en que el origen ha sido intencionado porque "la estadística dice que en el monte la mayoría son intencionados".

En este sentido, señaló que "habrá que ver las pesquisas, pero el inicio han sido dos puntos y en estos casos es difícil que la causa sea por naturaleza fortuita "sino por la mano del hombre".

Monago ha felicitado a todas las administraciones y ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los efectivos de  Castilla-La mancha y Castilla y León.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

MASTERCHEF

Vuelven los ganadores de MasterChef

FERNANDO MACÍAS.- Juan Manuel, Vicky, Mario y Manuel inspirarán a los aspirantes para perseguir sus sueños.

­­­­

RNE

Programas para todos los públicos

'Las mañanas de RNE', en directo desde Líbano

El programa visita la base española Miguel de Cervantes y da a conocer su trabajo en la zona.

­ ­ ­ ­

Crisis migratoria en el Mediterráneo

Miembros de Cruz Roja atienden a un migrante rescatado en el Mediterráneo en el puerto de Augusta, Sicilia.

Francia y Alemania piden una revisión de la cuota de refugiados

Consideran que la propuesta de la Comisión no es equilibrada. Los países de la UE deben acoger en total a 60.000 refugiados. España y Polonia también han protestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tania Sánchez, imputada por malversación y tráfico de influencias

Sánchez votó con su padre cuando era concejala en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para dar contratos a su hermano por 1,2 millones de euros. También está imputado el actual alcalde, Pedro del Cura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se abren expedientes pero de momento no hay sanciones

Las conclusiones de la Comisión Antiviolencia han sido expuestas después de horas de reunión. Pedirá información adicional a FC Barcelona, Athletic y federación. Por ahora no se anuncian sanciones antes de recabar todos esos datos.

­ ­ ­ ­
Carteles de venta de viviendas

El precio de la vivienda bajó un 0,11% hasta marzo, el menor descenso desde el inicio de la crisis

Entre enero y marzo, el metro cuadrado costaba de media 1.457,9 euros. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, la vivienda se ha abaratado un 30,4%.

­ ­ ­ ­
Una célula de cáncer dividiéndose.

Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis

Un gen guía a la metástasis y activa dos oncogenes. Ya hay un fármaco en el mercado que actúa contra los oncogenes y otro en ensayo. Los investigadores proponen incluir el gen en las pruebas farmacéuticas.

Espacio reservado para promoción
cid:1512