El incendio de Hurdes, que se espera extinguir hoy, ha quemado 800 hectáreas

  • Se ha quemado entre 700 y 800 hectáreas de pinar de unos 30 y 40 años
  • Las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total del incendio
  • Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El incendio que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que se espera dar por extinguido a lo largo de este martes, ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas de pinar, con ejemplares de unos 30 y 40 años, según ha asegurado el alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín.

Martín ha explicado que la noche ha sido "tranquila" aunque los efectivos que han trabajado en tareas de extinción y refresco han tenido algún que otro "pequeño susto" con algún foco, aunque finalmente no se han producido problemas importantes.

En la actualidad, el viento comienza a hacer acto de presencia en la zona por lo que las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total de las llamas, ha asegurado el primer edil.

Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Ha explicado que se está a la espera de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 desactive el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades cacereñas de Cambrón y Cambroncino, al objeto de que los 50 vecinos que fueron evacuados durante la jornada de este lunes puedan volver a sus casas.

En este sentido, el alcalde de Caminomorisco, municipio del que dependen los otros dos, ha asegurado que "ya no existe ningún problema" por lo que se está  pendiente de las noticias que llegan desde el 112 para poder informar a los vecinos.

De los 50 habitantes de Cambrón que tuvieron que dejar sus casas, 40 se encuentran en viviendas de familiares y amigos y los 10 restantes permanecen a estas horas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que en la noche de este lunes visitó la zona, destacó la riqueza natural de esta zona de Extremadura, por lo que dijo que con hechos como éste "arde parte del patrimonio extremeño y de nuestro futuro".

Monago, que destacó que se está trabajando "sin escatimar medios para recuperar la normalidad", también incidió en que el origen ha sido intencionado porque "la estadística dice que en el monte la mayoría son intencionados".

En este sentido, señaló que "habrá que ver las pesquisas, pero el inicio han sido dos puntos y en estos casos es difícil que la causa sea por naturaleza fortuita "sino por la mano del hombre".

Monago ha felicitado a todas las administraciones y ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los efectivos de  Castilla-La mancha y Castilla y León.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1512