Anterior Condenan a dos hermanas en India a ser violadas por un delito que cometió su hermano Siguiente Artur Mas acusa al PP de "cargarse el estado de derecho" con la reforma del Tribunal Constitucional Arriba
El fuego de Las Hurdes se encuentra "estabilizado"

El incendio de Hurdes, que se espera extinguir hoy, ha quemado 800 hectáreas

  • Se ha quemado entre 700 y 800 hectáreas de pinar de unos 30 y 40 años

  • Las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total del incendio

  • Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas


|

El incendio que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que se espera dar por extinguido a lo largo de este martes, ha calcinado entre 700 y 800 hectáreas de pinar, con ejemplares de unos 30 y 40 años, según ha asegurado el alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín.

Martín ha explicado que la noche ha sido "tranquila" aunque los efectivos que han trabajado en tareas de extinción y refresco han tenido algún que otro "pequeño susto" con algún foco, aunque finalmente no se han producido problemas importantes.

En la actualidad, el viento comienza a hacer acto de presencia en la zona por lo que las próximas horas serán "cruciales" para la extinción total de las llamas, ha asegurado el primer edil.

Los 50 vecinos evacuados podrán volver a sus casas

Ha explicado que se está a la espera de que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 desactive el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades cacereñas de Cambrón y Cambroncino, al objeto de que los 50 vecinos que fueron evacuados durante la jornada de este lunes puedan volver a sus casas.

En este sentido, el alcalde de Caminomorisco, municipio del que dependen los otros dos, ha asegurado que "ya no existe ningún problema" por lo que se está  pendiente de las noticias que llegan desde el 112 para poder informar a los vecinos.

De los 50 habitantes de Cambrón que tuvieron que dejar sus casas, 40 se encuentran en viviendas de familiares y amigos y los 10 restantes permanecen a estas horas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que en la noche de este lunes visitó la zona, destacó la riqueza natural de esta zona de Extremadura, por lo que dijo que con hechos como éste "arde parte del patrimonio extremeño y de nuestro futuro".

Monago, que destacó que se está trabajando "sin escatimar medios para recuperar la normalidad", también incidió en que el origen ha sido intencionado porque "la estadística dice que en el monte la mayoría son intencionados".

En este sentido, señaló que "habrá que ver las pesquisas, pero el inicio han sido dos puntos y en estos casos es difícil que la causa sea por naturaleza fortuita "sino por la mano del hombre".

Monago ha felicitado a todas las administraciones y ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los efectivos de  Castilla-La mancha y Castilla y León.


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente