La CNC abre un expediente contra varias lácteas por pactar los precios que pagan al ganadero

  • A raíz de las "numerosas denuncias y quejas recibidas"
  • "Existen indicios racionales de conductas prohibidas", señala
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones de la industria láctea por un presunto acuerdo o cártel creado para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca que pagan al ganadero.

La CNC anuncia su decisión en un comunicado, que explica que el expediente abierto por la Dirección de Investigación de la CNC, afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Láctea de Galicia.

El origen de las actuaciones se encuentra en "las numerosas denuncias y quejas recibidas" así como "en las noticias aparecidas en prensa" relativas a la problemática en el sector de la leche, "que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores".

"Reparto de mercado" entre las empresas

Estas informaciones se refieren a "intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios" y a la "adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos".

En el marco de la investigación, el 11 y 12 de julio de 2012 se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de empresas y asociaciones de la industria láctea en Galicia, Cantabria y Cataluña.

En consecuencia, la Dirección de Investigación concluye que "existen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y se acuerda, de conformidad con su artículo 49.1, la incoación de expediente sancionador S/0425/12.

Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, según ha precisado el comunicado.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", ha recordado.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011