La CNC abre un expediente contra varias lácteas por pactar los precios que pagan al ganadero

  • A raíz de las "numerosas denuncias y quejas recibidas"
  • "Existen indicios racionales de conductas prohibidas", señala
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones de la industria láctea por un presunto acuerdo o cártel creado para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca que pagan al ganadero.

La CNC anuncia su decisión en un comunicado, que explica que el expediente abierto por la Dirección de Investigación de la CNC, afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Láctea de Galicia.

El origen de las actuaciones se encuentra en "las numerosas denuncias y quejas recibidas" así como "en las noticias aparecidas en prensa" relativas a la problemática en el sector de la leche, "que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores".

"Reparto de mercado" entre las empresas

Estas informaciones se refieren a "intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios" y a la "adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos".

En el marco de la investigación, el 11 y 12 de julio de 2012 se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de empresas y asociaciones de la industria láctea en Galicia, Cantabria y Cataluña.

En consecuencia, la Dirección de Investigación concluye que "existen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y se acuerda, de conformidad con su artículo 49.1, la incoación de expediente sancionador S/0425/12.

Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, según ha precisado el comunicado.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", ha recordado.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011