La CNC abre un expediente contra varias lácteas por pactar los precios que pagan al ganadero

  • A raíz de las "numerosas denuncias y quejas recibidas"
  • "Existen indicios racionales de conductas prohibidas", señala
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones de la industria láctea por un presunto acuerdo o cártel creado para fijar las condiciones comerciales y los precios de la leche de vaca que pagan al ganadero.

La CNC anuncia su decisión en un comunicado, que explica que el expediente abierto por la Dirección de Investigación de la CNC, afecta a Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé España, Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Peñasanta y Cooperativa Agrícola y Ganadera del Pirineo, además de al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y a la Asociación de Empresas Láctea de Galicia.

El origen de las actuaciones se encuentra en "las numerosas denuncias y quejas recibidas" así como "en las noticias aparecidas en prensa" relativas a la problemática en el sector de la leche, "que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores".

"Reparto de mercado" entre las empresas

Estas informaciones se refieren a "intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios" y a la "adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos".

En el marco de la investigación, el 11 y 12 de julio de 2012 se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de empresas y asociaciones de la industria láctea en Galicia, Cantabria y Cataluña.

En consecuencia, la Dirección de Investigación concluye que "existen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y se acuerda, de conformidad con su artículo 49.1, la incoación de expediente sancionador S/0425/12.

Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, según ha precisado el comunicado.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", ha recordado.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se preparan para mantener las sentadas

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El BOE publica la suspensión de la ley de consultas catalana y la convocatoria del 9-N

Se publica así la decisión del TC de admitir a trámite los recursos del Gobierno. Los periódicos catalanes mantienen la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Montoro presenta los Presupuestos para "consolidar la recuperación"

El límite de gasto no financiero para 2015 se fija en 129.060 millones, un 3,2% menos. Prevé un incremento del 3,5% de los ingresos tributarios hasta 186.111 millones.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:1011