Enlaces accesibilidad

Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez aunque niega que sea un "rescate"

  • Homs reconoce que recurrirá a "todos los instrumentos a su alcance"
  • Matiza que la decisión "no está tomada", Mas Collel añade que "así es la vida"

Enlaces relacionados

Por
Cataluña sopesa si acudirá al fondo de liquidez aprobado por el Gobierno

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión de del Govern catalán, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Mas Colell: "el único banco es el gobierno español"

En la misma línea, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha respondido a preguntas de la BBC sobre un rescate financiero que cabe esa posibilidad porque "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún banco más allá del gobierno español". Admite que "así es la vida, todo el mundo conoce la situación del mercado" y que como contribuyentes es "normal" que recurran a la ayuda del Estado.

Admite que está preocupado porque los mercados se cierren a España y confía en que "las políticas europeas se implementen rápidamente" para evitar que empeore la situación. En resumen, Mas-Collel considera que Europa "está matando al paciente".

De confirmarse la petición de Cataluña, será la tercera comunidad autónoma que solicite un rescate financiero después de que la Comunidad Valenciana ya haya hecho la solicitud formal y que Murcia haya avanzado que lo pedirá en septiembre.

Entre las últimas medidas que ha tomado Cataluña para controlar el déficit se encuentra aplicar el recorte de la paga extra de Navidad, decretado por Rajoy a los funcionarios de la Generalitat, eso sí, a cambio les reintegrará el 2,5% descontado en la nómina de junio.