Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez aunque niega que sea un "rescate"

  • Homs reconoce que recurrirá a "todos los instrumentos a su alcance"
  • Matiza que la decisión "no está tomada", Mas Collel añade que "así es la vida"
RTVE.es/AGENCIAS 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión de del Govern catalán, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Mas Colell: "el único banco es el gobierno español"

En la misma línea, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell,  ha respondido a preguntas de la BBC sobre un rescate financiero que cabe esa posibilidad porque "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún banco más allá del gobierno español". Admite que "así es la vida, todo el mundo conoce la situación del mercado" y que como contribuyentes es "normal" que recurran a la ayuda del Estado.

Admite que está preocupado porque los mercados se cierren a España y confía en que "las políticas europeas se implementen rápidamente" para evitar que empeore la situación. En resumen, Mas-Collel considera que Europa "está matando al paciente".

De confirmarse la petición de Cataluña, será la tercera comunidad autónoma que solicite un rescate financiero después de que la Comunidad Valenciana ya haya hecho la solicitud formal y que Murcia haya avanzado que lo pedirá en septiembre.

Entre las últimas medidas que ha tomado Cataluña para controlar el déficit se encuentra aplicar el recorte de la paga extra de Navidad, decretado por Rajoy a los funcionarios de la Generalitat, eso sí, a cambio les reintegrará el 2,5% descontado en la nómina de junio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011