Cataluña sugiere que se acogerá al fondo de liquidez aunque niega que sea un "rescate"

  • Homs reconoce que recurrirá a "todos los instrumentos a su alcance"
  • Matiza que la decisión "no está tomada", Mas Collel añade que "así es la vida"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate".

Tras la reunión de del Govern catalán, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Mas Colell: "el único banco es el gobierno español"

En la misma línea, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell,  ha respondido a preguntas de la BBC sobre un rescate financiero que cabe esa posibilidad porque "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún banco más allá del gobierno español". Admite que "así es la vida, todo el mundo conoce la situación del mercado" y que como contribuyentes es "normal" que recurran a la ayuda del Estado.

Admite que está preocupado porque los mercados se cierren a España y confía en que "las políticas europeas se implementen rápidamente" para evitar que empeore la situación. En resumen, Mas-Collel considera que Europa "está matando al paciente".

De confirmarse la petición de Cataluña, será la tercera comunidad autónoma que solicite un rescate financiero después de que la Comunidad Valenciana ya haya hecho la solicitud formal y que Murcia haya avanzado que lo pedirá en septiembre.

Entre las últimas medidas que ha tomado Cataluña para controlar el déficit se encuentra aplicar el recorte de la paga extra de Navidad, decretado por Rajoy a los funcionarios de la Generalitat, eso sí, a cambio les reintegrará el 2,5% descontado en la nómina de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011