Enlaces accesibilidad

Seis millones de turistas visitaron España en junio, un 4,7% más que hace un año

  • Se trata del mejor dato de junio de los últimos tres años
  • Más de 25 millones de extranjeros visitaron el país en el primer semestre, casi un 3% más

Por

España recibió en junio seis millones de turistas extranjeros, un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, con lo que marcó su mejor registro de los últimos tres años, impulsado por los mercados británico y alemán.

Según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), difundidos este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en junio se recibieron 269.000 turistas más que en el mismo mes de 2011.

En el primer semestre, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 25,1 millones, un 2,9% más que en el mismo período de 2011.

Los turistas británicos representaron el sector con mayor crecimiento interanual en valores absolutos: en junio hubo 120.000 turistas más que en el mismo mes de 2011 -un 8% más-, con lo que se llegó a 1,6 millones de visitantes de ese país en un solo mes. Además, Baleares, Canarias y Cataluña son las comunidades que más se benefician de este nuevo flujo de turistas británicos.

Cataluña pierde la primera posición en favor de Baleares

Mientras, el mercado alemán creció un 4,5% en junio, hasta superar el millón de turistas, y encadenó así cuatro meses consecutivos de incrementos.El destino que más se beneficia de esta subida es Canarias, mientras que Baleares, su destino por excelencia, registró  sólo una leve subida de llegadas alemanas.

Mientras, Francia mantiene prácticamente estable su volumen de turistas (-0,1%), alcanzando casi los 746.000. Cataluña, su principal destino, recibió muchos más turistas franceses, dejándose notar un menor volumen de llegadas en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Entre el resto de mercados es reseñable la favorable evolución de los EEUU y el resto del mundo donde destaca el mercado ruso.

Por comunidades, en junio, Baleares fue el primer destino de los turistas internacionales, con una subida del 5%. Además, Cataluña perdió la primera posición y se sitúa como segundo destino nacional, aunque en valores absolutos es la comunidad que más crece interanualmente.