Enlaces accesibilidad

Se reproducen en Israel los intentos de quemarse a lo bonzo

  • Siguen el ejemplo de Moshe Silmán, que se suicidó a lo bonzo
  • Los movimientos sociales culpan a la desigualdad social

Por

La Policía israelí ha impedido esta madrugada un nuevo intento de un ciudadano de quemarse a lo bonzo, el quinto en la última semana y media, ha informado a Efe un portavoz policial. Los activistas sociales acusan a la desprotección social y las desigualdades en Israel de la desesperación detrás de estos intentos de suicidio.

"El último incidente de este tipo ocurrió esta noche, cuando un hombre de alrededor de 60 años se impregnó de líquidos inflamables cerca de la estación de Policía de Ofakin (en el sur de Israel)", ha explicado el portavoz Miki Rosenfeld.

Varios agentes que se encontraban en esos momentos a las afueras de la comisaría "vieron lo que estaba haciendo, fueron hacia él e impidieron que se prendiese fuego. Fue trasladado al hospital para un chequeo médico y esta mañana fue entregado a las autoridades locales para que se hagan cargo de él", ha señalado.

El domingo, otro hombre en la cincuentena, discapacitado y veterano del Ejército fue ingresado en un hospital de Tel Aviv en situación grave tras prenderse fuego en una parada de autobús en la localidad de Yehud.

El primer caso se registró el sábado 14, durante la manifestación que conmemoraba un año de las protestas sociales israelíes, cuando Moshe Silmán, un exempresario en situación de desempleo, arruinado y con discapacidad parcial, se prendió a lo bonzo provocándose quemaduras que acabaron con su vida el pasado viernes.

"En la última semana y media, la Policía ha intervenido en otros tres intentos de quemarse a lo bonzo en diferentes partes del país, que fueron evitados", ha explicado Rosenfeld.

Decenas de personas con problemas económicos han llamado a las líneas de apoyo, ONG y servicios sociales y han amenazado con inmolarse en este periodo de tiempo.