Se reproducen en Israel los intentos de quemarse a lo bonzo

  • Siguen el ejemplo de Moshe Silmán, que se suicidó a lo bonzo
  • Los movimientos sociales culpan a la desigualdad social
RTVE.es 

La Policía israelí ha impedido esta madrugada un nuevo intento de un ciudadano de quemarse a lo bonzo, el quinto en la última semana y media, ha informado a Efe un portavoz policial. Los activistas sociales acusan a la desprotección social y las desigualdades en Israel de la desesperación detrás de estos intentos de suicidio.

"El último incidente de este tipo ocurrió esta noche, cuando un hombre de alrededor de 60 años se impregnó de líquidos inflamables cerca de la estación de Policía de Ofakin (en el sur de Israel)", ha explicado el portavoz Miki Rosenfeld.

Varios agentes que se encontraban en esos momentos a las afueras de la comisaría "vieron lo que estaba haciendo, fueron hacia él e impidieron que se prendiese fuego. Fue trasladado al hospital para un chequeo médico y esta mañana fue entregado a las autoridades locales para que se hagan cargo de él", ha señalado.

El domingo, otro hombre en la cincuentena, discapacitado y veterano del Ejército fue ingresado en un hospital de Tel Aviv en situación grave tras prenderse fuego en una parada de autobús en la localidad de Yehud.

El primer caso se registró el sábado 14, durante la manifestación que conmemoraba un año de las protestas sociales israelíes, cuando Moshe Silmán, un exempresario en situación de desempleo, arruinado y con discapacidad parcial, se prendió a lo bonzo provocándose quemaduras que acabaron con su vida el pasado viernes.

"En la última semana y media, la Policía ha intervenido en otros tres intentos de quemarse a lo bonzo en diferentes partes del país, que fueron evitados", ha explicado Rosenfeld.

Decenas de personas con problemas económicos han llamado a las líneas de apoyo, ONG y servicios sociales y han amenazado con inmolarse en este periodo de tiempo.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1350