Enlaces accesibilidad

El ministro alemán de Finanzas asegura que España "no será la nueva Grecia"

  • Schaüble defiende que la economía española es más potente que la griega
  • Los socios de Merkel proponen la vuelta de Grecia al dracma

Por

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha expresado  su confianza en España al declarar que esta "no será la nueva Grecia" y que los bancos españoles serán capaces de devolver los  préstamos de hasta 100.000 millones de euros del plan de rescate  aprobado por el Eurogrupo.

Schaüble ha rechazado rotundamente la comparación entre la  situación en España y la vivida en Grecia en una entrevista publicada por el diario Bild. "No, en absoluto. Las  causas de las crisis de los dos países son completamente diferentes",  ha asegurado.

Las declaraciones del ministro coinciden con un momento en el que las  presiones sobre España se aceleran -la rentabilidad del bono supera el  7,5% y la prima de riesgo los 640 puntos-. La desconfianza sobre la  economía aumenta y voces españolas y europeas reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados.

Por su parte,  Schaüble defiende que "la economía de España es  mucho más potente y tiene una estructura diferente", por lo que  confía en que España "pronto se moverá hacia adelante de nuevo".

No obstante, reconoce que "los  procesos de ajuste siempre son dolorosos", mientras que subraya su  confianza en que los bancos españoles devolverán las ayudas y los  acreedores no incurrirán en pérdidas.

"En ese sentido no tengo ninguna duda", señala el ministro, que  defiende que estos créditos hacen al sistema bancario español "más  estable y resistente, lo que genera una nueva confianza".

Los socios de Merkel proponen la vuelta de Grecia al dracma

Por otro lado, el  secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, ha propuesto en declaraciones al dominical Welt am Sonntag que el  Gobierno de Grecia lleve a cabo una "transición suave" hacia el dracma,  para lo que ha sugerido que comience a pagar sueldos de funcionarios y  pensiones en dracmas.

"Respecto a Grecia hemos alcanzado el final del camino y no deben  haber más ayudas. Un país que carece de la voluntad de cumplir las  condiciones o que no es capaz de hacerlo debe valorar salir del  euro", ha declarado Dobrindt.

De este modo, el líder de la CSU ha indicado que "Grecia debería  comenzar a pagar la mitad del sueldo de los empleados públicos, las  pensiones y otros gastos en dracmas" con el fin de permitir una  "transición suave a la antigua moneda en vez de una brusca".