El ministro alemán de Finanzas asegura que España "no será la nueva Grecia"

  • Schaüble defiende que la economía española es más potente que la griega
  • Los socios de Merkel proponen la vuelta de Grecia al dracma
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha expresado su confianza en España al declarar que esta "no será la nueva Grecia" y que los bancos españoles serán capaces de devolver los préstamos de hasta 100.000 millones de euros del plan de rescate aprobado por el Eurogrupo.

Schaüble ha rechazado rotundamente la comparación entre la situación en España y la vivida en Grecia en una entrevista publicada por el diario Bild. "No, en absoluto. Las causas de las crisis de los dos países son completamente diferentes", ha asegurado.

Las declaraciones del ministro coinciden con un momento en el que las presiones sobre España se aceleran -la rentabilidad del bono supera el 7,5% y la prima de riesgo los 640 puntos-. La desconfianza sobre la economía aumenta y voces españolas y europeas reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados.

Por su parte, Schaüble defiende que "la economía de España es mucho más potente y tiene una estructura diferente", por lo que confía en que España "pronto se moverá hacia adelante de nuevo".

No obstante, reconoce que "los procesos de ajuste siempre son dolorosos", mientras que subraya su confianza en que los bancos españoles devolverán las ayudas y los acreedores no incurrirán en pérdidas.

"En ese sentido no tengo ninguna duda", señala el ministro, que defiende que estos créditos hacen al sistema bancario español "más estable y resistente, lo que genera una nueva confianza".

Los socios de Merkel proponen la vuelta de Grecia al dracma

Por otro lado, el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, ha propuesto en declaraciones al dominical Welt am Sonntag que el Gobierno de Grecia lleve a cabo una "transición suave" hacia el dracma, para lo que ha sugerido que comience a pagar sueldos de funcionarios y pensiones en dracmas.

"Respecto a Grecia hemos alcanzado el final del camino y no deben haber más ayudas. Un país que carece de la voluntad de cumplir las condiciones o que no es capaz de hacerlo debe valorar salir del euro", ha declarado Dobrindt.

De este modo, el líder de la CSU ha indicado que "Grecia debería comenzar a pagar la mitad del sueldo de los empleados públicos, las pensiones y otros gastos en dracmas" con el fin de permitir una "transición suave a la antigua moneda en vez de una brusca".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1011