Enlaces accesibilidad

Tres muertos, entre ellos una menor, por el incendio del Empordà que arrasa 13.000 hectáreas

  • Dos han fallecido al lanzarse de la carretera al mar asediados por las llamas
  • Una veintena de personas han resultado heridas y el fuego sigue descontrolado
  • La Generalitat ordena a los vecinos de la comarca confinarse en sus casas
  • Están cortadas a la circulación cinco carreteras, entre ellas la AP-7 y la N-II
  • Mas ha afirmado que han sido causados por "imprudencias manifiestas"

Por
Tres muertos, entre ellos una menor, por el incendio del Empordà que arrasa 13.000 hectáreas

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido esta tarde en el Alt Empordà catalán, 19 más han resultado heridas y 13.000 hectáreas han quedado calcinadas como consecuencia de dos incendios que arrasan sin control esta comarca gerundense, originados en La Jonquera y Portbou (Girona).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que los  incendios del Empord (Girona) han sido causados por "imprudencias  manifiestas" en los márgenes de las carreteras, donde han empezado  los fuegos de Portbou y La Jonquera, como el lanzamiento de una  colilla.

En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado en  el parque de Bomberos de Figueres, Mas ha hecho "un llamamiento a la  población, a la de aquí y la de fuera" para que extremen la prudencia  porque las consecuencias de un incendio pueden ser muy graves como ha  ocurrido en este caso.

"Las condiciones de este verano son muy malas y esto provoca que  haya una base en los bosques que muy fácilmente se quema", ha  advertido el presidente, aunque ha afirmado que las condiciones atmosféricas, y sobre todo el viento, "vayan mejorando durante la noche".

El alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, ha explicado que se  siente "impotente" por el fuego, y ha lamentado  que los municipios vecinos "están sufriendo mucho" y ha alertado de  que el fuego está ya a las puertas de la ciudad."Es aterrador ver cómo el patrimonio y las masías se están  perdiendo", ha asegurado. 

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha dicho que todos los vecinos de la comarca deben confinarse en sus casas con las ventanas cerradas y mojarlas en caso de que las llamas se acerquen. Además, deben tener a mano un kit de emergencia por si tienen que ser evacuados, con los medicamentos que puedan requerirse y documentación básica -DNI, recetas y escrituras de la casa-.

Puig ha dicho esta noche que el fuego sigue descontrolado y se prevé que "presentará seguro dificultades a lo largo de toda la noche", a la vez que ha asegurado que el flanco que va de Llers hacia Avinyonet tiene un potencial de arrasar 20.000 o 30.000 hectáreas.

El incendio, en el que trabajan 320 bomberos de la Generalitat sin ayuda de medios aéreos porque el viento les impide volar, ha avanzado a más de seis kilómetros por hora, con llamas superiores a cinco metros, y ha generado focos secundarios "difíciles de seguir", que van más allá de 200 metros.

Los municipios afectados, entre ellos Figueres y La Jonquera, han habilitado pabellones municipales y otros edificios para acoger a las personas que hayan quedado bloqueadas por el avance del fuego, además de los desalojados de algunos municipios. Según el conseller, hay unas 500 personas en Llan, y también han habilitado equipamientos municipales en Roses y otros municipios.

El incendio de Portbou (Girona) sí ha entrado en fase de control sobre las 22.00 horas de este domingo, tres horas después de que se originara. El fuego ha quemado unas 50 hectáreas y ha obligado a cortar la carretera C-16.

Sobre las causas del incendio, el conseller ha explicado que tanto el incendio de Portbou como el de La Jonquera han empezado cerca de carreteras.

Víctimas mortales

Puig ha informado de que varias personas han salido de sus coches cuando circulaban por la carretera N-260, al verse rodeadas por el fuego, y han intentado huir desplazándose por un acantilado, y que en algunos casos incluso se han lanzado al mar. Este ha sido el caso de dos personas que han fallecido tras precipitarse al agua, un ciudadano francés de 60 años y una menor de 15, su hija, que ha perecido ahogada, mientras que otras dos personas se encuentran en estado muy grave, cinco más en estado grave y otras 15 con heridas de diversa consideración.

Por otro lado, a causa del incendio originado este mediodía en La Jonquera, otra persona, de edad avanzada, ha fallecido en Llers debido a un ataque al corazón que ha sufrido por efecto del fuego.

Además de estas tres víctimas mortales, una persona de nacionalidad francesa se encuentra hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo, mientras que otras tres personas han sufrido heridas leves.

El viento ha impedido que los medios aéreos trabajen a lo largo de la jornada, y 80 dotaciones terrestres luchan por controlar el fuego, lo que supone 320 bomberos y cien efectivos de protección civil y agentes rurales.

El conseller ha pedido "precaución y prudencia" y ha instado a no hacer desplazamientos hacia Francia por La Jonquera, porque las carreteras de esa zona se encuentran cortadas y colapsadas. Como alternativa, ha sugerido dirigirse hacia el Túnel del Cadí, en el que, según ha explicado, se levantarán barreras para facilitar la circulación.

Carreteras y trenes afectados

La situación en las carreteras que atraviesan la zona se ha convertido rápidamente en caótica, con los coches circulando por rutas en las que el fuego llegaba prácticamente a pie de carretera.

Con la autopista AP-7 y las carreteras N-II, Gi-500 y Gi-610 cortadas al tránsito, el colapso ha sido total y numerosos vehículos que procedían o se dirigían a Francia se han visto atrapados en el caos circulatorio.

La circulación ferroviaria entre Girona y Portbou se ha visto interrumpida esta tarde, a petición de los Bomberos de la Generalitat, situación que afecta a los servicios Regionales de la línea R11, que sólo circularán entre Girona y Barcelona, si bien también se ha suspendido el servicio por ancho internacional que conectan Cataluña con Francia, tanto por Portbou como por el Túnel del Pertús, según ha informado Adif en un comunicado.

La previsión facilitada por los Bomberos es que el servicio de trenes no se restablecerá como mínimo hasta este lunes al mediodía.

También se ha desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6'5 de la autopista AP-7, mientras los bomberos han utilizando helicópteros para desalojar a los habitantes de las masías aisladas, que han sido trasladados al pabellón polideportivo de La Jonquera.

Este pabellón ha llegado a albergar hasta 150 personas a primera hora de la tarde, pero a medida que el viento ha ido desplazando el humo hacia otras localidades los vecinos de La Jonquera han ido volviendo a sus casas y el pabellón está en estos momentos vacío.

Efectivos terrestres y aéreos de los bomberos franceses se han sumado a las labores de extinción y la Generalitat ha pedido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incorpore tres medios aéreos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado 150 efectivos y diverso material móvil a colaborar en la extinción del incendio, adonde llegarán esta noche, y serán reforzados mañana con un grupo similar, según fuentes de este cuerpo castrense.

También el Ministerio del Interior ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que sean necesarias para el dispositivo de seguridad por los incendios.

Sin suministro eléctrico 3.800 abonados

El fuego ha dejado sin suministro eléctrico a 3.800 abonados, la mayoría en la localidad de La Jonquera, según ha informado a Efe un portavoz de Fecsa-Endesa.

Dichas fuentes han aclarado que el incendio ha obligado a desconectar un generador por motivos de seguridad, mientras que otro se ha desconectado por efecto del fuego y la compañía eléctrica no lo ha reconectado automáticamente siguiendo las instrucciones de los técnicos de la compañía y de los Bomberos de la Generalitat.

Fecsa-Endesa ha añadido que el suministro eléctrico se restablecerá "en función de la evolución del fuego", que en estos momentos está fuera de control, por lo que la compañía eléctrica no puede prever cuando podrá solventar esta incidencia.

El kit de emergencia para los confinados

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha ordenado a los afectados por el incendio que no salgan de casa y tengan a mano un kit de emergencia por si tienen que ser evacuados, con los medicamentos que puedan requerirse y documentación básica -DNI, recetas y escrituras de la casa-.

También recomiendan tener a mano una botella de gua, una linterna con pilas y el cargador del móvil, además de sugerir hablar solo lo imprescindible por teléfono para que no se descargue la batería.

Los afectados que tengan animales de compañía deben tenerlos atados o enjaulados y listos para llevárselos en caso de tener que salir, y han pedido especial cuidado con las personas mayores y los niños.

A quienes tengan vecinos ancianos, enfermos crónicos o con movilidad reducida, les sugieren llamarlos para comprobar que están a salvo.

Interior ha pedido a quienes se encuentren en un atasco viario que cierren las ventanas del coche y enciendan la ventilación interior para evitar la entrada de ceniza en el vehículo.