Las hipotecas se desploman un 30,5% interanual en mayo y van 25 meses en picado

  • Se firmaron 16.007 hipotecas en el quinto mes del año
  • El importe medio baja un 7,5% hasta 101.168 euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en mayo el 30,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 26.007 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena veinticinco meses de caídas mensuales consecutivas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo aumentó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de abril, el 21%. Mientras, la firma de hipotecas cayó un 39,4% durante los cinco primeros meses del ejercicio.

Al finalizar el quinto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas era de 101.168 euros, inferior en un 7,5% al de un año atrás, pero un 1,5% superior al registrado en abril de este año. El capital prestado por las entidades financieras disminuyó en mayo en tasa interanual un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

Tipo de interés en el 4,32%

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante mayo (73,8% del total), seguido de las cajas de ahorro (10,2%) y otras entidades financieras (16%).

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades financieras el 17,7%.

Además, el tipo de interés medio en mayo fue del 4,32%, lo que supone un aumento del 5,9% en tasa interanual y un descenso del 1,4% respecto a abril de 2012.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas es del 4,36% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,47% y el plazo medio de 20 años.

Más hipotecas cambian sus condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 32.819, lo que supone un aumento interanual del 5,8%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 7,8%.

De esta cuantía, 28.158 son novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 8%, mientras que el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 3.331, un 4,1% menos que en mayo de 2011.

Por su parte, en 1.330 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso interanual del 10,6%. De las 32.819 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

En mayo se cancelaron registralmente 39.788 hipotecas, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2011. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas descienden un 11,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 9%. Además, las cancelaciones registrales de hipotecas sobre viviendas se reducen un 10,1% en tasa interanual.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011