Las hipotecas se desploman un 30,5% interanual en mayo y van 25 meses en picado

  • Se firmaron 16.007 hipotecas en el quinto mes del año
  • El importe medio baja un 7,5% hasta 101.168 euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en mayo el 30,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 26.007 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena veinticinco meses de caídas mensuales consecutivas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo aumentó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de abril, el 21%. Mientras, la firma de hipotecas cayó un 39,4% durante los cinco primeros meses del ejercicio.

Al finalizar el quinto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas era de 101.168 euros, inferior en un 7,5% al de un año atrás, pero un 1,5% superior al registrado en abril de este año. El capital prestado por las entidades financieras disminuyó en mayo en tasa interanual un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

Tipo de interés en el 4,32%

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante mayo (73,8% del total), seguido de las cajas de ahorro (10,2%) y otras entidades financieras (16%).

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades financieras el 17,7%.

Además, el tipo de interés medio en mayo fue del 4,32%, lo que supone un aumento del 5,9% en tasa interanual y un descenso del 1,4% respecto a abril de 2012.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas es del 4,36% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,47% y el plazo medio de 20 años.

Más hipotecas cambian sus condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 32.819, lo que supone un aumento interanual del 5,8%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 7,8%.

De esta cuantía, 28.158 son novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 8%, mientras que el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 3.331, un 4,1% menos que en mayo de 2011.

Por su parte, en 1.330 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso interanual del 10,6%. De las 32.819 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

En mayo se cancelaron registralmente 39.788 hipotecas, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2011. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas descienden un 11,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 9%. Además, las cancelaciones registrales de hipotecas sobre viviendas se reducen un 10,1% en tasa interanual.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011