Las hipotecas se desploman un 30,5% interanual en mayo y van 25 meses en picado

  • Se firmaron 16.007 hipotecas en el quinto mes del año
  • El importe medio baja un 7,5% hasta 101.168 euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en mayo el 30,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 26.007 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena veinticinco meses de caídas mensuales consecutivas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo aumentó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de abril, el 21%. Mientras, la firma de hipotecas cayó un 39,4% durante los cinco primeros meses del ejercicio.

Al finalizar el quinto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas era de 101.168 euros, inferior en un 7,5% al de un año atrás, pero un 1,5% superior al registrado en abril de este año. El capital prestado por las entidades financieras disminuyó en mayo en tasa interanual un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

Tipo de interés en el 4,32%

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante mayo (73,8% del total), seguido de las cajas de ahorro (10,2%) y otras entidades financieras (16%).

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades financieras el 17,7%.

Además, el tipo de interés medio en mayo fue del 4,32%, lo que supone un aumento del 5,9% en tasa interanual y un descenso del 1,4% respecto a abril de 2012.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas es del 4,36% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,47% y el plazo medio de 20 años.

Más hipotecas cambian sus condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 32.819, lo que supone un aumento interanual del 5,8%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 7,8%.

De esta cuantía, 28.158 son novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 8%, mientras que el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 3.331, un 4,1% menos que en mayo de 2011.

Por su parte, en 1.330 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso interanual del 10,6%. De las 32.819 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

En mayo se cancelaron registralmente 39.788 hipotecas, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2011. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas descienden un 11,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 9%. Además, las cancelaciones registrales de hipotecas sobre viviendas se reducen un 10,1% en tasa interanual.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011