Las hipotecas se desploman un 30,5% interanual en mayo y van 25 meses en picado

  • Se firmaron 16.007 hipotecas en el quinto mes del año
  • El importe medio baja un 7,5% hasta 101.168 euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en mayo el 30,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 26.007 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena veinticinco meses de caídas mensuales consecutivas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo aumentó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de abril, el 21%. Mientras, la firma de hipotecas cayó un 39,4% durante los cinco primeros meses del ejercicio.

Al finalizar el quinto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas era de 101.168 euros, inferior en un 7,5% al de un año atrás, pero un 1,5% superior al registrado en abril de este año. El capital prestado por las entidades financieras disminuyó en mayo en tasa interanual un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

Tipo de interés en el 4,32%

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante mayo (73,8% del total), seguido de las cajas de ahorro (10,2%) y otras entidades financieras (16%).

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades financieras el 17,7%.

Además, el tipo de interés medio en mayo fue del 4,32%, lo que supone un aumento del 5,9% en tasa interanual y un descenso del 1,4% respecto a abril de 2012.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas es del 4,36% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,47% y el plazo medio de 20 años.

Más hipotecas cambian sus condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 32.819, lo que supone un aumento interanual del 5,8%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 7,8%.

De esta cuantía, 28.158 son novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 8%, mientras que el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 3.331, un 4,1% menos que en mayo de 2011.

Por su parte, en 1.330 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso interanual del 10,6%. De las 32.819 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

En mayo se cancelaron registralmente 39.788 hipotecas, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2011. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas descienden un 11,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 9%. Además, las cancelaciones registrales de hipotecas sobre viviendas se reducen un 10,1% en tasa interanual.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011