Las hipotecas se desploman un 30,5% interanual en mayo y van 25 meses en picado

  • Se firmaron 16.007 hipotecas en el quinto mes del año
  • El importe medio baja un 7,5% hasta 101.168 euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en mayo el 30,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 26.007 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena veinticinco meses de caídas mensuales consecutivas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo aumentó el número de hipotecas constituidas con respecto al mes de abril, el 21%. Mientras, la firma de hipotecas cayó un 39,4% durante los cinco primeros meses del ejercicio.

Al finalizar el quinto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas era de 101.168 euros, inferior en un 7,5% al de un año atrás, pero un 1,5% superior al registrado en abril de este año. El capital prestado por las entidades financieras disminuyó en mayo en tasa interanual un 35,8%, hasta los 2.631 millones de euros.

Tipo de interés en el 4,32%

Los bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante mayo (73,8% del total), seguido de las cajas de ahorro (10,2%) y otras entidades financieras (16%).

En cuanto al capital prestado, los bancos conceden el 71,5% del total, las cajas el 10,8% y otras entidades financieras el 17,7%.

Además, el tipo de interés medio en mayo fue del 4,32%, lo que supone un aumento del 5,9% en tasa interanual y un descenso del 1,4% respecto a abril de 2012.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas es del 4,36% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,47% y el plazo medio de 20 años.

Más hipotecas cambian sus condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 32.819, lo que supone un aumento interanual del 5,8%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 7,8%.

De esta cuantía, 28.158 son novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 8%, mientras que el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 3.331, un 4,1% menos que en mayo de 2011.

Por su parte, en 1.330 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso interanual del 10,6%. De las 32.819 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

En mayo se cancelaron registralmente 39.788 hipotecas, un 9,1% menos que en el mismo mes de 2011. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas descienden un 11,5% y las canceladas sobre fincas urbanas un 9%. Además, las cancelaciones registrales de hipotecas sobre viviendas se reducen un 10,1% en tasa interanual.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011