Espectaculares auroras australes iluminan la base Concordia de la Antártida

  • Es la consecuencia visible más hermosa de las erupciones solares
  • Este año se está registrando una actividad solar inusualmente elevada
  • La estación se encuentra en una de las regiones más aisladas del planeta

Ampliar fotoAuroras boreales sobre la estación científica Concordia

Auroras boreales sobre la estación científica ConcordiaESA/IPEV/ENEAA/A. Kumar & E. Bondoux

RTVE.es 

Una de las principales consecuencias de la elevada actividad solar de las últimas semanas son las auroras australes, las famosas 'luces del Sur' provocadas por el impacto de las partículas solares contra la atmósfera terrestre.

En esta ocasión, estos 'telones' de luces rojas, verdes y anaranjadas se han podido ver en la base Concordia de la Antártida, uno de los lugares más aislados del planeta, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

La imagen fue tomada por el científico Alexander Kumar y su compañero Eric Bondoux a un kilómetro de la estación, ubicada a 75º de latitud sur.

La base científica abarca varios proyectos de glaciología, biología humana y ciencias de la atmósfera, así como para preparar las futuras misiones preparadas de larga duración, para explorar el espacio más allá de la órbita terrestre.

Durante el invierno, la estación Concordia permanece prácticamente sumida en la oscuridad más absoluta, con una temperatua media de -51º C y con mínimas que alcanzan picos de hasta 85º C, lo que la convierten en un lugar ideal para estudiar la dinámica de pequeños grupos multiculturales, aislados durante meses en un entorno extremo y hostil.

Elevada intensidad solar

Las auroras se producen sobre las regiones polares tanto del norte como del sur del planeta, pero normalmente son difíciles de ver desde las zonas pobladas.

Durante los periodos de elevada intensidad solar, se pueden llegar a observar desde latitudes más bajas, como las que se vieron el pasado 14 de julio desde Duluth, Minnesota (EE.UU.).

Este año se está registrando una actividad solar inusualmente elevada

Este año se está registrando una actividad solar inusualmente elevada, pocos meses antes de que el sol alcance su intensidad máxima -prevista para comienzos de 2013.

El pasado 17 de julio la misión ESA/NASA SOHO dectectó una espectacular erupción solar que permaneción activa durante varias horas.

Se trataba de una explosión de clase M1, que dio lugar a una eyección de masa coronal que alcanzó la región de Venus, y que pasará rozando el planeta a lo largo de este lunes.

Los expertos consideran que la erupción no debería afectar a la Tierra, pero podría alterar el funcionamiento de algunos satélites o causar interferencias en las señales electromagnéticas de alta frecuencia, como ha sucedido durante este año en otras ocasiones.

La última erupción solar detectada por los astrónomos se produjo este domingo, cuando se desencadenó una llamarada de clase M7.7. Se produjo a primera hora de la mañana y fue provocada por la región activa NOAA AR 1520,

Esta erupción produjo una nueva eyección de masa coronal, dirigida hacia al oeste, por lo que no alcanzará la Tierra. Sin embargo, se ha detectado un rápido aumento del protones, y estas partículas sí podrían afectar a los satélites en órbita de nuestro planeta.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1012