¿Cómo actuar en caso de incendio?

  • Seguir los consejos adecuados puede ser vital en un incendio
  • Lo primero: llamar a emergencias nada más avisar el humo
  • Si se circula en coche: subir ventanillas y dar media vuelta
  • Cuidado con la dirección del viento y las zonas boscosas

EFE - MADRID 

A la hora de hacer frente a una situación de emergencia como un incendio seguir los consejos adecuados puede ser vital. El jefe de servicios de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Beltrán, ha explicado que "antes de tomar una iniciativa propia, hay que seguir las instrucciones de los bomberos", llamando al teléfono de emergencias nada más avistar humo.

Al mismo tiempo, como dicta el sentido común, "lo más importante es alejarse del fuego lo más rápido posible", buscando alguna zona segura "que siempre hay en cualquier monte", despoblada de árboles o que tenga vegetación mínima, ha asegurado Beltrán.

Beltrán ha admitido que mantener la calma en una situación así puede ser muy difícil pero "en estas grandes catástrofes hay que tener mucha serenidad y la cabeza muy fría", ha añadido.

En el caso de ser sorprendido por el fuego circulando con un vehículo hay que cerrar las ventanillas, encender los faros e intentar dar media vuelta.

En zonas de montaña, lo más recomendable es huir ladera abajo, porque el fuego tiende a ascender, y también hay que evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas, donde es fácil quedar atrapado.

Mucho cuidado con el viento y las zonas boscosas

Un factor que siempre hay que tener bajo control es el viento, hay que alejarse del lugar en sentido contrario al que sople, y estar alerta ante posibles cambios en su dirección.

Al huir del fuego, hay que elegir como vía de escape las zonas más desprovistas de vegetación, y Beltrán ha incidido en la importancia de evitar cruzar las llamas, pues "el aire que circunda una línea de fuego", una zona donde arde la vegetación, "puede estar a 800-900 grados", una temperatura tan alta que "te quedas allí fulminado cuando ese aire entra en los pulmones".

En el caso de quedar rodeado por el fuego, hay que intentar situarse en tierra ya quemada, y si es completamente imposible huir, hay que tumbarse en el suelo y cubrirse la mayor parte posible del cuerpo con tierra.

Es habitual que haya personas que quieren colaborar en las tareas de extinción de un incendio, y Beltrán ha explicado que "normalmente se le dará un cometido auxiliar, no apagar", porque la extinción es "una tarea muy complicada y peligrosa que hay que dejar a los profesionales."

De cualquier modo, el jefe del servicio de incendios de la Comunidad de Madrid ha opinado que "la voluntariedad es muy buena pero en un incendio siempre se estorba más que se ayuda".

Por último, Beltrán ha llamado la atención sobre las personas que se acercan a los incendios para fotografiarlos o filmarlos, una práctica "muy peligrosa que se está poniendo de moda" y que ha denominado "turismo de incendio".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1420