¿Cómo actuar en caso de incendio?

  • Seguir los consejos adecuados puede ser vital en un incendio
  • Lo primero: llamar a emergencias nada más avisar el humo
  • Si se circula en coche: subir ventanillas y dar media vuelta
  • Cuidado con la dirección del viento y las zonas boscosas

EFE - MADRID 

A la hora de hacer frente a una situación de emergencia como un incendio seguir los consejos adecuados puede ser vital. El jefe de servicios de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Beltrán, ha explicado que "antes de tomar una iniciativa propia, hay que seguir las instrucciones de los bomberos", llamando al teléfono de emergencias nada más avistar humo.

Al mismo tiempo, como dicta el sentido común, "lo más importante es alejarse del fuego lo más rápido posible", buscando alguna zona segura "que siempre hay en cualquier monte", despoblada de árboles o que tenga vegetación mínima, ha asegurado Beltrán.

Beltrán ha admitido que mantener la calma en una situación así puede ser muy difícil pero "en estas grandes catástrofes hay que tener mucha serenidad y la cabeza muy fría", ha añadido.

En el caso de ser sorprendido por el fuego circulando con un vehículo hay que cerrar las ventanillas, encender los faros e intentar dar media vuelta.

En zonas de montaña, lo más recomendable es huir ladera abajo, porque el fuego tiende a ascender, y también hay que evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas, donde es fácil quedar atrapado.

Mucho cuidado con el viento y las zonas boscosas

Un factor que siempre hay que tener bajo control es el viento, hay que alejarse del lugar en sentido contrario al que sople, y estar alerta ante posibles cambios en su dirección.

Al huir del fuego, hay que elegir como vía de escape las zonas más desprovistas de vegetación, y Beltrán ha incidido en la importancia de evitar cruzar las llamas, pues "el aire que circunda una línea de fuego", una zona donde arde la vegetación, "puede estar a 800-900 grados", una temperatura tan alta que "te quedas allí fulminado cuando ese aire entra en los pulmones".

En el caso de quedar rodeado por el fuego, hay que intentar situarse en tierra ya quemada, y si es completamente imposible huir, hay que tumbarse en el suelo y cubrirse la mayor parte posible del cuerpo con tierra.

Es habitual que haya personas que quieren colaborar en las tareas de extinción de un incendio, y Beltrán ha explicado que "normalmente se le dará un cometido auxiliar, no apagar", porque la extinción es "una tarea muy complicada y peligrosa que hay que dejar a los profesionales."

De cualquier modo, el jefe del servicio de incendios de la Comunidad de Madrid ha opinado que "la voluntariedad es muy buena pero en un incendio siempre se estorba más que se ayuda".

Por último, Beltrán ha llamado la atención sobre las personas que se acercan a los incendios para fotografiarlos o filmarlos, una práctica "muy peligrosa que se está poniendo de moda" y que ha denominado "turismo de incendio".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420