¿Cómo actuar en caso de incendio?

  • Seguir los consejos adecuados puede ser vital en un incendio
  • Lo primero: llamar a emergencias nada más avisar el humo
  • Si se circula en coche: subir ventanillas y dar media vuelta
  • Cuidado con la dirección del viento y las zonas boscosas

EFE - MADRID 

A la hora de hacer frente a una situación de emergencia como un incendio seguir los consejos adecuados puede ser vital. El jefe de servicios de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Beltrán, ha explicado que "antes de tomar una iniciativa propia, hay que seguir las instrucciones de los bomberos", llamando al teléfono de emergencias nada más avistar humo.

Al mismo tiempo, como dicta el sentido común, "lo más importante es alejarse del fuego lo más rápido posible", buscando alguna zona segura "que siempre hay en cualquier monte", despoblada de árboles o que tenga vegetación mínima, ha asegurado Beltrán.

Beltrán ha admitido que mantener la calma en una situación así puede ser muy difícil pero "en estas grandes catástrofes hay que tener mucha serenidad y la cabeza muy fría", ha añadido.

En el caso de ser sorprendido por el fuego circulando con un vehículo hay que cerrar las ventanillas, encender los faros e intentar dar media vuelta.

En zonas de montaña, lo más recomendable es huir ladera abajo, porque el fuego tiende a ascender, y también hay que evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas, donde es fácil quedar atrapado.

Mucho cuidado con el viento y las zonas boscosas

Un factor que siempre hay que tener bajo control es el viento, hay que alejarse del lugar en sentido contrario al que sople, y estar alerta ante posibles cambios en su dirección.

Al huir del fuego, hay que elegir como vía de escape las zonas más desprovistas de vegetación, y Beltrán ha incidido en la importancia de evitar cruzar las llamas, pues "el aire que circunda una línea de fuego", una zona donde arde la vegetación, "puede estar a 800-900 grados", una temperatura tan alta que "te quedas allí fulminado cuando ese aire entra en los pulmones".

En el caso de quedar rodeado por el fuego, hay que intentar situarse en tierra ya quemada, y si es completamente imposible huir, hay que tumbarse en el suelo y cubrirse la mayor parte posible del cuerpo con tierra.

Es habitual que haya personas que quieren colaborar en las tareas de extinción de un incendio, y Beltrán ha explicado que "normalmente se le dará un cometido auxiliar, no apagar", porque la extinción es "una tarea muy complicada y peligrosa que hay que dejar a los profesionales."

De cualquier modo, el jefe del servicio de incendios de la Comunidad de Madrid ha opinado que "la voluntariedad es muy buena pero en un incendio siempre se estorba más que se ayuda".

Por último, Beltrán ha llamado la atención sobre las personas que se acercan a los incendios para fotografiarlos o filmarlos, una práctica "muy peligrosa que se está poniendo de moda" y que ha denominado "turismo de incendio".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420