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El 40% de la música que se consume en España se hace a través de Internet

  • Las cifras apuntan a la consolidación del mercado digital
  • El consumo global de música creció el 2% en el primer sementre de 2012
  • Los representantes de la industria lo valoran como "un espejismo"

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Las compañías de servicios de música por suscripción como Spotify son las que más crecen respecto al primer semestre de 2011
Las compañías de servicios de música por suscripción como Spotify son las que más crecen respecto al primer semestre de 2011

El 38,5% de toda la música consumida legalmente en España se realizó a través de las nuevas tecnologías, según señala un estudio realizado por Promusicae y que hace referencia al primer trimestre de 2012.

El consumo global de música -tanto el mercado físico como digital- ha crecido un 2% en los primeros seis meses del año, explica la organización que engloba a la mayoría de productoras de música en España.

Y aunque las ventas pasaron de 62,6 millones en 2011 a 63,9 millones en 2012, los representantes de la industria lo valoran como "un espejismo".

Las cifras presentadas siguen muy alejadas de los datos de negocio de años anteriores. En 2008 la industria musical facturó 126,5 millones de euros en España, casi el doble que en el semestre pasado.

El volumen de negocio de las productoras de música ha caído casi la mitad desde 2008

Desde entonces las ganancias del sector han ido disminuyendo cada año, salvo en 2012. No obstante los responsables de Promusicae atribuyen este leve aumento al consumo posterior a navidad y no a un cambio de tendencia.

El mes de junio se ha comportado a la baja con un descenso del 14% respecto al mismo mes de 2011, apuntan desde la organización. El sector "sigue tocando suelo después de una década trágica marcada por la piratería y la desprotección jurídica más lacerante", ha opinado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

El mercado digital se estabiliza

La venta de música on-line se ha estabilizado con un ingreso en el primer semestre de 2012 de 24,6 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2011, aunque la tendencia alcista vivida por el sector en los últimos años parece que se desacelera.

Según Promusicae, casi cuatro de cada diez piezas musicales consumidas en España se escucharon a través de Internet. Las descargas directas en ordenadores y dispositivos móviles han aumentado el 16% en el primer semestre de 2012 respecto a los primeros seis meses del año anterior.

"La tímida consolidación del mercado digital podría constituir un elemento esperanzador, pero la piratería sigue siendo un lastre intolerable", ha puntualizado Guisasola.

La suscripción a servicios de música on-line y las descargas son un tercio de todo el negocio musical

Por su parte, los servicios de música on-line mediante suscripción ascienden un 115% respecto a 2011 y con las descargas constituyen casi un tercio de todo el volumen de negocio digital de música.

Al mismo tiempo, las plataformas musicales financiadas mediante publicidad pierden presencia e importancia, así como la venta de discos y DVD musicales, que han vuelto a sufrir una caída del 0,87% menos de ventas hasta junio de 2012.

La piratería sigue siendo un problema

Por otra parte, durante el primer semestre de 2011 solo el 2% de las canciones descargadas a través de internet se hicieron de manera legal, según las cifras facilitadas por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales y que valora las pérdidas del sector en 2.746 millones de euros.

Ante esta evidencia, Guisasola ha lamentado que aunque "la industria ha realizado un esfuerzo inmenso en soluciones imaginativas e innovadoras, el sector se da de bruces con la mala situación general, el brutal quebranto de la piratería y la condescendencia jurídica", algo que, en su opinión, "desemboca en el peor escenario posible".