Enlaces accesibilidad

Russell Crowe y Anthony Hopkins se suben al Arca de Aronofsky

  • Comienza en Islandia y Nueva York 'Noé´, que costará 130 millones de dólares
  • Se estrenará el 28 de marzo de 2014, según anunció Paramount

Por
Russell Crowe, el nuevo Noé y John Huston, que interpretó al personaje bíblico en La Biblia
Russell Crowe, el nuevo Noé y John Huston, que interpretó al personaje bíblico en La Biblia

Holllywood busca nuevos espectadores mediante historias que funcionen entre el público. Y el llamado cine bíblico funcionó. Tuvo su edad dorada en los años 50 y 60 con películas épicas como Sansón y Dalila,(1949)  Los Diez Mandamientos (1956) , Ben Hur (1959), que llegó a tener once óscars, y La Biblia (1960). Paramount New Regency han querido recuperar esa fórmula de éxito con una gran superproducción sobre Noé y el Arca de la Alianza. Será dirigida por Darren Aranofsky, de la oscarizada  Cisne Negro, que así verá cumplido el sueño de su vida.

Aranofsky ha reunido a valores seguros como Russell Crowe y Antony Hopkins. Contará con un presupuesto de 130 millones de dólares. Los preparativos del rodaje se llevan con la máxima discreción. Sólo ha trascendido una fotografía del escenario donde se está construyendo el arca donde se salvó Noé y su familia.

Ya hay fecha para el estreno.Llegará a los cines de Estados Unidos el 28 de marzo de 2014. Antes, en 2013 podremos ver otra gran producción, Jerusalén, en formato Imax y 3D, con imágenes aéreas de Tierra Santa y de Jerusalén, la ciudad tres veces santa para cristianos, judíos y musulmanes. Nunca hasta ahora se había podido rodar desde el aire estos lugare biblícos. Israel no lo permitía por razones de seguridad.

Del Lago de los Cisnes al Diluvio

Darren Aronofsky cambia de registro después de sorprendernos con Cisne Negro, afrontando un proyecto que siempre le atrajó. La historía de Noé y del Diluvio Universal."Soñé con esto desde que tenia 13 edad. Y ahora es una realidad", escribió el director en Twitter. Aronofsky no partirá de cero. En la época dorada del género Bill Justici dirigió en 1959  Arca de Noé. Fue treinta años después de la primera producción, una película muda, del mismo título, que en 1928 dirigió Michael Curtiz.

El guión ha sido sometido a continuas revisiones, que han retrasado el comienzo del rodaje, previsto inicialmente para esta primavera. Darren Aronofsky y Ari Handel escribieron el primer armazón de la película, que fue revisado por el guionista norminado al Óscar John Logan (La invención de Hugo)."Desde que era niño me han conmovido e inspirado la historia de Noé y el viaje de su familia. Los imaginación de incontables generaciones ha volado con esta épica historia de fe. Y espero que pueda abrir una ventana hacia la pasión y perseverancia de Noé en la gran pantalla”, afirmó entusiasmado Aronofsky cuando presentó el proyecto

La novela gráfica Noé, escrita por el propio Aronofsky y Ari Handel con ilustraciones de Niko Henrichon, ha sido el referente necesario y clave para entender la nueva adaptación cinematográfica. Veremos un mundo apocalíptico, dominado por los señores de la guerra y hordas bárbaras. En este mundo horrible, Noé aparece como un hombre bueno, gran luchador, mago y curandero, que recibe el mensaje de Dios para salvar el mundo. Él constituye la última oportunidad para salvar el mundo. Muy en línea con el mundo actual. Como muestra tenemos este tráiler.

Russell Crowe, de gladiador a Noé

Russell Crowe, el oscarizado protagonista de Gladiator y  Una mente maravillosa será el protagonista de Noé,  un papel que interpretó en los años 60 John Huston en otra gran superproducción que él mismo dirigió La Biblia (1960). Darren Aronosky espera que el neozelandés sea un buen reclamo para esta película, que trata de recuperar un género, el bíblico, que tuvo su edad de oro, en los año 60 con un valor seguro como Crowe, que ya resucitó en Gladiator las películas de romanos, que todos daban por muertas y sin interés.

Antes de elegir a Crowe el director ruso se había puesto su ojos en el actual Batman, Christian Bale, que se interesó por el proyecto, aunque no pudieron cuadrar las agendas. Y es que Bale ya se había comprometido con Terrence Malick (El árbol de la vida) para dos películas: Lawless y Knight Of Cups, cintas que se rodarán de forma sucesiva y que le tendrán varios meses ocupados.

Aronofsky no para de elogiar a a Crowe. "Gracias a su inmenso talento puedo dormir bien por las noches. Estoy deseando que me asombre cada día", afirmó el director, que contará con un generoso presupuesto de 130 millones de dólares, importante, sobre todo en tiempos de crisis. A pesar de este dineral, Noé no estará en top de las películas más caras de la historia. La trilogía del Señor de los Anillos, la más costosa hasta ahora, Piratas del Caribe: el fin del mundo o Cleopatra duplicaron holgadamente en su tiempo el dinero asignado para hacer realidad este ambicioso proyecto biblíco de Noé.

Anthony Hopkins, el último en subirse al Arca

Anthony Hopkins cierra el cartel de mega estrellas de Noé. Encarnará a Matusalén, el abuelod de Noé, que vivió 969 años hasta la llegada del diluvio. Una edad que debe interpretarse de forma simbólica. Muestra, en el relato bíblico, el gran espacio temporal transcurrido entr el Génesis y el Diluvio, la segunda creación, cuando Dios sellará una nueva alianza de Dios con el hombre. Así se explica en el Biblia el origen del arco iris, que expresamente aparece en la película La Biblia de John Huston.

Hopkins, un joven galés de 73 años, no para de trabajar. Antes de aceptar este papel había concluido el rodaje de la miniserie de Pedro y Pablo, donde Hannibal Lecter-Hopkins interpetó a Saulo. Además de participar en el rodaje de Noé, Hopkins prepará uno de los papeles más difíciles de su vida. Protagonizará Alfred Hitcock, una película de la Fox, en plena fase de rodaje, que recoge aspectos pocos conocidos de este genial director que nunca ganó el Óscar como director. Su relación amorosa con su mujer, Alma Reville. El otro aspecto poco conocido de su vida es su condición de católico, una fe que le ayudó a ser fiel toda su vida a su mujer, y a saber respetar su virginidad durante su noviazgo.

El villano de la película y otros protagonistas

No hay película que se precie que no tenga su villano, el hombre malo, que se opone al héroe, en este caso, Noé. Las últimas incorporaciones han permitido conocer el rostro de otros protagonistas.Hace un mes se confirmaba la incorporación del actor inglés Ray Winstone, que ha obtenido buenas críticas en sus últimos papeles (La invención de Hugo, Blanca nieves y la leyenda del cazador). Aquí dará vida a Némesis, el contrapunto de Noé, al villano de la historia.

La última actriz en subirse al “arca” de Aronofsky ha sido Emma Watson, que dará vida a Ila, una joven que se enamora de Sem, el hijo de Noé. Todos conocemos a Emma Watson, la heroina del aprendiz de brujo Harry Potter. Ahora dejará de sorprenderse por la magia, y asombrarse por los signos de Dios.

Los últimos fichajes son muy del gusto del director y de Russell Crowe. Jennifer Connelly como la esposa de Noé (curiosamente, ella hizo de abnegada esposa de Crowe en Una mente maravillosa), y después Douglas Booth Logan Lerman como sus hijos Sem y Cam, respectivamente.

El Diluvio

Las películas bíblicas ofrecían espectáculo e imágenes únicas del toda-o o del cinerama. Darren Aronofsky no ha desvalado cómo abordará el diluvio, un hecho histórico que aparece en la tabilla XI de la biblioteca de Assurbanipal de Nínive, que está en el Museo Británico. La tabilla en caracteres cuneiformes nos cuenta con gran realismo esa catástrofe universal, ocurrida hace 5.000 años.

Cuando llegó el séptimo día, la tempestad, el diluvio, fue vencido en la batalla, que como ejército había librado

Se amansó el mar, calló el huracán, cesó el diluvio.

Y todo el género humano se habia convertido en fango. la Campiña se había puesto parecida a una techumbre.

Todo el género humano se había convertido en fango.

No sabemos si Darren Aronofsky sabrá estar a la altura de este relato. Habrá que esperar al estreno de Noé. Ya saben, marzo, de 2014.