Enlaces accesibilidad

El Parlamento finlandés aprueba su contribución al rescate bancario de España

  • A cambio de poner el 2% de los 100.000 millones, recibirá avales de España por 770 millones
  • Helsinki ha sido el único país que ha exigido garantías para participar

Por

El Parlamento finlandés ha aprobado este viernes -con 109 votos a favor y 73 en contra- el plan de rescate europeo para la banca española, que en el caso de Finlandia incluye un acuerdo para realizar su aportación. Ese acuerdo establece que Finlandia aportará un 2% de los 100.000 millones de euros (2.000 millones), pero a cambio, España deberá entregar garantías adicionales a Helsinki, algo que no hará con el resto de miembros del euro que contribuyen a la ayuda.

Según el acuerdo firmado esta semana entre los gobiernos de ambos países, España entregará 231 millones de euros en avales por la contribución finlandesa al primer tramo del rescate, los 30.000 millones de euros que estarán disponibles a finales de este mes.

Si España llega a usar la totalidad de los 100.000 millones del rescate bancario, Finlandia recibirá un aval equivalente a 769,92 millones de euros. A cambio, Helsinki renuncia a los intereses que le correspondería recibir por su contribución.

Este jueves el plan de rescate bancario también ha sido ratificado por el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán. 

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) aprobarán este viernes ese plan de rescate con el visto bueno al memorando de entendimiento y al acuerdo marco con el fondo europeo de rescate temporal.

La oposición cree que España debería salir sola de la crisis

La votación en el Eduskunta (parlamento), que por primera vez en cincuenta años ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria, era considerada una formalidad, ya que los seis partidos que componen la coalición gozan de una mayoría cómoda.

Sólo se han posicionado en contra los dos grupos de la oposición: el Partido de Centro y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses.

Ambos grupos han criticado no sólo el contenido del acuerdo bilateral alcanzado con España, sino también la urgencia por aprobar un texto que no les fue facilitado hasta última hora y que consideran que debía de haberse debatido de forma más pausada.

El Gobierno ha rechazado las acusaciones de falta de tiempo para debatir la propuesta y ha resaltado además que la urgencia en los plazos obedece a que el Eurogrupo quiere ratificar este viernes en una teleconferencia el rescate a la banca española.

Además, está previsto que el primer tramo de la ayuda financiera, de 30.000 millones de euros, se haga efectiva antes de fin de mes.

Mientras, la oposición ha defendido que España debería salir de la crisis por sus propios medios, el Gobierno ha asegurado que, si la ayuda no saliera adelante, se podría provocar un efecto dominó en la eurozona y perjudicar además a las exportaciones finlandesas.