Una jueza británica rechaza la libertad provisional del etarra Troitiño

  • Determina que no ha lugar a la concesión por la gravedad del caso
  • España reclama la extradición del etarra
EFE - LONDRES 

Una jueza británica ha rechazado este viernes conceder la libertad provisional bajo fianza al etarra Antonio Troitiño Arranz, cuya extradición reclama España.

La jueza Daphne Wickham, de la Corte de Magistrados de Westminster, falló a favor de la fiscalía británica, que defiende la postura de las autoridades españolas, al determinar que debido a la gravedad del caso no ha lugar conceder la libertad bajo fianza a Troitiño, que cumplió 24 años de cárcel en España.

El etarra convicto Antonio Troitiño Arranz, de 55 años, y el presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, de 38, comparecieron este viernes ante esa corte después de haber sido detenidos el 29 de junio en el barrio londinense de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow.

Ambos son reclamados por España por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

Comparecerá por videocámara desde una prisión de alta seguridad

La magistrada fijó para el 21 de septiembre el comienzo del juicio de extradición de Troitiño, si bien este ya deberá comparecer por videoconferencia el 17 de agosto para una audiencia de trámite, desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

En el caso de Lerín, testificará también por videoconferencia el 17 de agosto mientras su juicio de extradición se ha fijado para el 7 de noviembre.

Troitiño, que como Lerín rechaza su extradición a España, salió en libertad en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena, cuando la Audiencia Nacional liquidó parte de su pena después de que la aplicación de la "doctrina Parot" hubiera fijado su fecha de excarcelación el 17 de enero de 2017.

Aunque el mismo tribunal revocó su decisión días después, el etarra ya no pudo ser localizado.

Troitiño tiene un largo historial en la banda como miembro del "comando Madrid", responsable de atentados como el cometido contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas 51 personas.

Durante la vista en Londres, su abogado reclamó su libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros mientras la fiscalía lo rechazó al resaltar la gravedad de su condena.

En cuanto a Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007, cuando fue desarticulado el "comando Donosti" de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420