Una jueza británica rechaza la libertad provisional del etarra Troitiño

  • Determina que no ha lugar a la concesión por la gravedad del caso
  • España reclama la extradición del etarra
EFE - LONDRES 

Una jueza británica ha rechazado este viernes conceder la libertad provisional bajo fianza al etarra Antonio Troitiño Arranz, cuya extradición reclama España.

La jueza Daphne Wickham, de la Corte de Magistrados de Westminster, falló a favor de la fiscalía británica, que defiende la postura de las autoridades españolas, al determinar que debido a la gravedad del caso no ha lugar conceder la libertad bajo fianza a Troitiño, que cumplió 24 años de cárcel en España.

El etarra convicto Antonio Troitiño Arranz, de 55 años, y el presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, de 38, comparecieron este viernes ante esa corte después de haber sido detenidos el 29 de junio en el barrio londinense de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow.

Ambos son reclamados por España por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

Comparecerá por videocámara desde una prisión de alta seguridad

La magistrada fijó para el 21 de septiembre el comienzo del juicio de extradición de Troitiño, si bien este ya deberá comparecer por videoconferencia el 17 de agosto para una audiencia de trámite, desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

En el caso de Lerín, testificará también por videoconferencia el 17 de agosto mientras su juicio de extradición se ha fijado para el 7 de noviembre.

Troitiño, que como Lerín rechaza su extradición a España, salió en libertad en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena, cuando la Audiencia Nacional liquidó parte de su pena después de que la aplicación de la "doctrina Parot" hubiera fijado su fecha de excarcelación el 17 de enero de 2017.

Aunque el mismo tribunal revocó su decisión días después, el etarra ya no pudo ser localizado.

Troitiño tiene un largo historial en la banda como miembro del "comando Madrid", responsable de atentados como el cometido contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas 51 personas.

Durante la vista en Londres, su abogado reclamó su libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros mientras la fiscalía lo rechazó al resaltar la gravedad de su condena.

En cuanto a Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007, cuando fue desarticulado el "comando Donosti" de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420