El Gobierno liberaliza el transporte ferroviario en julio de 2013 y elimina Feve el 1 de enero

  • Renfe tendrá cuatro sociedades para viajeros, mercancías, vías y alquiler
  • El negocio de Feve de mercancías pasará a Adif y el de viajeros a Renfe
RTVE.es - MADRID 

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que liberaliza el transporte ferroviario de pasajeros en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por la comisión Europea y extingue los ferrocarriles de vía estrecha Feve desde el próximo 1 de enero.

El Ejecutivo dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades. Una se encargará del servicio público del transporte de viajeros y otra del transporte de mercancías. Una tercera sustituirá a Adif en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y una cuarta se ocupará del arrendamiento de vías y la gestión de activos como locomotoras y vagones.

Tras la extinción del actual operador ferroviario de vía estrecha Feve sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

Una deuda de 20.730 millones

En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas anuales de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. Con el decreto se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase de apertura a la competencia del sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el proceso de liberalización conllevará además la "racionalización" de los actuales servicios ferroviarios, dado que algunos "no son rentables, ni económica ni socialmente".

Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día". "Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario", apunta.

Pastor ha ofrecido diálogo a los trabajadores de Renfe y formar grupos de trabajo el próximo lunes, aunque los sindicatos del sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto en protesta por este proceso liberalizador.

Racionalizar el tren

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que se aprueba esta norma para "racionalizar y mejorar" el transporte ferroviario y "hacerlo más competitivo". Sin embargo, el transporte de mercancías ya está liberalizado y arroja unas pérdidas anuales de 66 millones de euros por lo que se aumentarán los cánones del servicio.

La vicepresidenta ha explicado que la norma aprobada contiene medidas para abaratar los costes a los viajeros y "asegurar su financiación".

Se busca, además, eliminar "una maraña de empresas" que consumen, mucho dinero en costes, ha añadido Sáenz de Santamaría, que ha destacado que el Real Decreto llega tan sólo una semana después de que el Gobierno anunciase que este mes se liberalizaría el transporte ferroviario y aeroportuario en España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011