Enlaces accesibilidad

Dos de los GRAPO detenidos enterraron supuestamente a Publio Cordón

  • Serían María Victoria Gómez Méndez, detenida este viernes, y Teijelo
  • El ministro del Interior ha revelado que habría una tercera persona implicada
  • Los tres detenidos el jueves declararán este sábado ante el juez

Por
La viuda de Publio Cordón agradece que no se haya dejado de investigar en estos 17 años

Las últimas detenciones de miembros de los GRAPO podrían arrojar luz sobre el lugar en el que está enterrado Publio Cordón, secuestrado hace ahora 17 años por la banda terrorista ya que dos de ellos enterraron supuestamente el cuerpo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado que la detenida este viernesMaría Victoria Gómez Méndez, y José Antonio Ramón Teijeloarrestado este jueves,  participaron presuntamente en la inhumación del cuerpo del empresario zaragozano, junto a una tercera persona de la que no han desvelado la identidad para no perjudicar la investigación aún abierta. Gómez Méndez y Teijelo participaron también en la custodia.

Además de Teijelo, fueron detenidos este jueves Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, quienes habrían participado supuestamente en el cobro del rescate de 400 millones de pesetas, según ha detallado el ministro en rueda de prensa tras entrevistarse con la mujer de Cordón, Pilar Muro, y su hija.

Con estas cuatro detenciones (la Justicia ya condenó en su día a cinco miembros de los GRAPO) toda la estructura que participó en el secuestro, según Fernández Díaz, está condenada o a disposición judicial.

El ministro del Interior confía por ello que tras las últimas detenciones se pueden encontrar los restos mortales de Publio Cordón para poder decir que el caso está "definitivamente esclarecido" y no "prácticamente esclarecido".

Según la versión ofrecida este jueves por Fernández Díaz, Publio Cordón habría fallecido al intentar escapar y caer de una ventana después de 15 o 16 días de ser secuestrado del armario zulo en el que fue encerrado en la casa de Lyon que ha localizado también la Guardia Civil en colaboración con la policía francesa.

Según el titular del Interior hay suficientes pruebas que apuntan a que ocurrió así pero no se podrá confirmar con total seguridad hasta que no sea localizado el cuerpo, reconoce.

La mujer de Publio Cordón: "Quiero traerlo a casa"

Pilar Muro, la mujer de Publio Cordón, ha señalado este viernes tras reunirse con el ministro que el que están viviendo es "un momento de satisfacción hasta cierto punto", pero que lo que ahora quiere es "encontrar a Publio, traerlo a casa, a Zaragoza y de esta forma termine este capítulo tan tremendo familiar".

La esposa del empresario secuestrado por los GRAPO en 1995 ha agradecido a la Guardia Civil por no dejar de investigar en todos estos años. "Parecía imposible que pudiéramos saber más datos 17 años después".

"Contra todo pronóstico hemos llegado a este momento" y hay "esperanza de que se pueda llegar al final" para saber qué ocurrió exactamente porque Pilar Muro no cree la versión que han dado los terroristas de que Publio Cordón murió accidentalmente cuando intentaba huir.

Muro ha señalado que nos se conocerá toda la verdad hasta que aparezca el cuerpo porque no cree las versiones que hasta ahora han dado los terroristas. "Además de terroristas son unos embusteros", ha señalado la mujer de Cordón que ha recordado que cobraron el rescate de 400 millones de pesetas cuando su marido, supuestamente, ya estaba muerto.

El ministro del Interior ha resaltado la labor de la Guardia Civil hasta dar con la casa en la que estuvo secuestrado Publio Cordón. Fernández Díaz ha explicado que en los últimos meses se ha estado trabajando en un radio de acción de 60 kilómetros a la redonda con centro en Lyon.

En total se han tenido que discriminar unas 1.000 viviendas que cumplían con la descripción que se tenía de la casa.

Los GRAPO declararán este sábado ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará este sábado a los tres miembros de los GRAPO detenidos por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en 1995 arrestados el jueves en Sevilla y Cádiz, han informado fuentes jurídicas a EFE.

El magistrado tomará declaración a lo largo de la mañana del sábado, una vez sean trasladados a las dependencias judiciales, a Vicente Sarasa Cecilio, arrestado en Cádiz; José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla, que llegaron a tener labores de dirección en la organización terrorista en los años noventa.

Según las fuentes consultadas, no pasará por el juzgado María Victoria Gómez Méndez, detenida este viernes en el centro penitenciario de Cáceres, en la que se encuentra interna desde el año 2000, y también relacionada con los hechos.