Enlaces accesibilidad

Detenida en prisión otra miembro de los GRAPO en relación con el secuestro de Publio Cordón

  • Se trata de María Victoria Gómez Méndez

Enlaces relacionados

Por
Declaran los presuntos miembros del Grapo por el secuestro a Publio Cordón

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Cáceres a otra miembro de los GRAPO, actualmente en prisión, por su supuesta relación con el secuestro de Publio Cordón, después de los arrestros de tres históricos de la banda terrorista de este jueves. La nueva detenida es María Victoria Gómez Méndez, según ha informado el Ministerio del Interior.

Según ha revelado el ministro, Jorge Fernández Díaz, Gómez Méndez habría participado junto a José Antonio Ramón Teijelo, arrestado este jueves, en la inhumación de los restos del empresario zaragozano. La nueva detenida este viernes está acusada además de haber alquilado y acondicionado la vivienda de Lyon donde estuvo cautivo Cordón.

La detención de Gómez Méndez se ha producido dentro de las   investigaciones que condujeron el jueves a la captura en Sevilla y Cádiz  de  José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa.

María Victoria Gómez Méndez se encuentra en prisión desde el año   2000. Ese año fue extraditada a España, tras el fallo de la Cámara  del  Tribunal francés de Apelaciones, junto con el dirigente de los  Grapo,  Fernando Silva-Sande. Ambos habían sido detenidos en Francia  en la  amplia redada que permitió desarticular el Comité Central y el  Comando  Central Operativo de la organización terrorista.

La miembro  del GRAPO había salido en libertad en el año 1993, tras  cumplir una  condena de 11 años por pertenencia a la banda terrorista,  aunque nada  más salir de prisión volvió a pasar a la clandestinidad,  hasta su  detención de nuevo en la fecha mencionada, informa Europa Press.

Los tres detenidos el jueves declaran el sábado ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará este sábado a los tres miembros de los GRAPO detenidos por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en 1995 arrestados ayer en Sevilla y Cádiz, han informado fuentes jurídicas a EFE.

El magistrado tomará declaración a lo largo de la mañana, una vez sean trasladados a las dependencias judiciales, a Vicente Sarasa Cecilio, arrestado en Cádiz; José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla, que llegaron a tener labores de dirección en la organización terrorista en los años noventa.

Según las fuentes consultadas, no pasará por el juzgado María Victoria Gómez Méndez, detenida esta mañana en el centro penitenciario de Cáceres, en la que se encuentra interna desde el año 2000, y también relacionada con los hechos.