Enlaces accesibilidad

Los sindicatos vascos convocan huelga general el 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra

  • Los sindicatos piden que los recortes no se impongan en Euskadi  y Navarra
  • Está apoyada por más de 50 organizaciones sociales de Euskadi

Por
Cacerolada organizada por los sindicatos vascos ELA, LAB y otras 50 organizaciones sociales en Pamplona.
Cacerolada convocada por ELA, LAB y otras cincuenta organizaciones sociales en Pamplona el pasado miércoles.

Los sindicatos ELA y LAB, junto a ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU,  CGT-LKN y CNT, han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra  para el próximo 26 de septiembre contra las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.

El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa convocada por  los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa  Etxaide, en la que además han participado representantes de más de  50 organizaciones sociales de Euskadi.

En su comparecencia, Etxaide ha asegurado que el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, "miente" al asegurar que "no hay otra  alternativa". "Los ajustes nos hacen tomar el camino de Grecia. Así  no hay salida posible, sólo un desierto económico y social", ha  declarado.

A su juicio, la quinta huelga general que se vivirá en Euskadi y  Navarra responde a la "gravedad" de la situación, y ha estimado que  la "única" respuesta posible es "agitar las calles" para "obligar a  tomar las decisiones que cambien esta dinámica".

En este sentido, ha advertido de que "van a tomar las calles" para  pedir que las medidas del Gobierno del PP "no se impongan en Euskadi  y Navarra", y han insistido en que "ningún político", ni en el ámbito  autonómico, estatal o europeo, cuenta con la "legitimidad" para  aplicar una reforma que aboca al "empobrecimiento" de los  ciudadanos.

Por su parte, Muñoz ha manifestado que esta huelga general es un  acto democrático "completamente proporcional" ante un "golpe de  Estado antisocial" que condena a los ciudadanos a "la ley de la  selva".

Por ello, ha estimado que "hay que saber identificar al enemigo" y  también hay que saber "protegerte con los tuyos" para así "marcar el  territorio". En este sentido, ha censurado las declaraciones  realizadas el miércoles por el Círculo de Empresarios, en las que  apostaba por "dar un hachazo" al sistema sanitario. "Están sedientos  de más sangre", ha manifestado, para añadir que es "la élite  empresarial" la que ha decidido que "en esta coyuntura, hay que  seguir especulando".