Los sindicatos llaman a la movilización este jueves contra las últimas medidas económicas

  • Las movilizaciones se han convocado en más de 80 ciudades españolas
  • El acto central tendrá lugar en Madrid a las 20:30, desde Neptuno hasta Sol
  • Los sindicatos de la función pública podrían decidir fecha de la huelga de septiembre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado este jueves una jornada de movilizaciones en más de 80 ciudades españolas, en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. Las manifestaciones han sido convocadas por UGT y CC.OO. y cuentan con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), CSI-F, la Unión Sindical Obrera (USO) y el movimiento 15M, que decidió apoyarlas, aunque en un bloque diferenciado.

Las movilizaciones se celebran bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más". Las medidas que han provocado estas nuevas movilizaciones incluyen la subida del IVA, una reducción en la prestación por desempleo para los nuevos parados y la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

Los últimos ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy suponen, según los sindicatos, una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Rechazo de consumidores y hosteleros

Las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector turístico también han mostrado su rechazo a la medida. Así, también han animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG, la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El acto central de la jornada se celebrará en Madrid, dará comienzo en la plaza de Neptuno a las 20:30 y concluirá en la Puerta del Sol. Esta manifestación contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La movilización dará comienzo poco después de que el real decreto que incluye las medidas económicas del Gobierno haya sido convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del Partido Popular, que podría contar también con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Los sindicatos catalanes han convocado durante esta jornada movilizaciones en las principales ciudades catalanas. El principal punto de atención de las protestas en Cataluña, será la manifestación convocada a última hora de la tarde en el centro de Barcelona.

Huelga de funcionarios

Las concentraciones en la calle, en contra de los ajustes, se han celebrado diariamente, desde que Rajoy anunció las nuevas medidas en el Congreso de Diputados. Cientos de funcionarios han protagonizado concentraciones espontáneas, han salido a la calle durante su descanso matinal y en algunas ocasiones han llegado a cortar el tráfico en puntos cercanos a su centro de trabajo.

Los sindicatos de la función pública están convocados este mismo jueves a una reunión en la que previsiblemente saldrá la fecha de la huelga de funcionarios que tendrá lugar a finales del mes de septiembre.

Los organizadores de este encuentro, CCOO, UGT y CSI-F, esperan que todos los sindicatos con representación en el ámbito de la Administración Pública se sumen a la plataforma sindical para hacer un frente común ante las medidas del Ejecutivo.

Desde CC.OO. y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de mañana se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011