Los sindicatos llaman a la movilización este jueves contra las últimas medidas económicas

  • Las movilizaciones se han convocado en más de 80 ciudades españolas
  • El acto central tendrá lugar en Madrid a las 20:30, desde Neptuno hasta Sol
  • Los sindicatos de la función pública podrían decidir fecha de la huelga de septiembre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado este jueves una jornada de movilizaciones en más de 80 ciudades españolas, en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. Las manifestaciones han sido convocadas por UGT y CC.OO. y cuentan con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), CSI-F, la Unión Sindical Obrera (USO) y el movimiento 15M, que decidió apoyarlas, aunque en un bloque diferenciado.

Las movilizaciones se celebran bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más". Las medidas que han provocado estas nuevas movilizaciones incluyen la subida del IVA, una reducción en la prestación por desempleo para los nuevos parados y la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

Los últimos ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy suponen, según los sindicatos, una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Rechazo de consumidores y hosteleros

Las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector turístico también han mostrado su rechazo a la medida. Así, también han animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG, la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El acto central de la jornada se celebrará en Madrid, dará comienzo en la plaza de Neptuno a las 20:30 y concluirá en la Puerta del Sol. Esta manifestación contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La movilización dará comienzo poco después de que el real decreto que incluye las medidas económicas del Gobierno haya sido convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del Partido Popular, que podría contar también con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Los sindicatos catalanes han convocado durante esta jornada movilizaciones en las principales ciudades catalanas. El principal punto de atención de las protestas en Cataluña, será la manifestación convocada a última hora de la tarde en el centro de Barcelona.

Huelga de funcionarios

Las concentraciones en la calle, en contra de los ajustes, se han celebrado diariamente, desde que Rajoy anunció las nuevas medidas en el Congreso de Diputados. Cientos de funcionarios han protagonizado concentraciones espontáneas, han salido a la calle durante su descanso matinal y en algunas ocasiones han llegado a cortar el tráfico en puntos cercanos a su centro de trabajo.

Los sindicatos de la función pública están convocados este mismo jueves a una reunión en la que previsiblemente saldrá la fecha de la huelga de funcionarios que tendrá lugar a finales del mes de septiembre.

Los organizadores de este encuentro, CCOO, UGT y CSI-F, esperan que todos los sindicatos con representación en el ámbito de la Administración Pública se sumen a la plataforma sindical para hacer un frente común ante las medidas del Ejecutivo.

Desde CC.OO. y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de mañana se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011