Los sindicatos llaman a la movilización este jueves contra las últimas medidas económicas

  • Las movilizaciones se han convocado en más de 80 ciudades españolas
  • El acto central tendrá lugar en Madrid a las 20:30, desde Neptuno hasta Sol
  • Los sindicatos de la función pública podrían decidir fecha de la huelga de septiembre
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado este jueves una jornada de movilizaciones en más de 80 ciudades españolas, en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. Las manifestaciones han sido convocadas por UGT y CC.OO. y cuentan con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), CSI-F, la Unión Sindical Obrera (USO) y el movimiento 15M, que decidió apoyarlas, aunque en un bloque diferenciado.

Las movilizaciones se celebran bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más". Las medidas que han provocado estas nuevas movilizaciones incluyen la subida del IVA, una reducción en la prestación por desempleo para los nuevos parados y la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

Los últimos ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy suponen, según los sindicatos, una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Rechazo de consumidores y hosteleros

Las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector turístico también han mostrado su rechazo a la medida. Así, también han animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG, la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El acto central de la jornada se celebrará en Madrid, dará comienzo en la plaza de Neptuno a las 20:30 y concluirá en la Puerta del Sol. Esta manifestación contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La movilización dará comienzo poco después de que el real decreto que incluye las medidas económicas del Gobierno haya sido convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del Partido Popular, que podría contar también con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Los sindicatos catalanes han convocado durante esta jornada movilizaciones en las principales ciudades catalanas. El principal punto de atención de las protestas en Cataluña, será la manifestación convocada a última hora de la tarde en el centro de Barcelona.

Huelga de funcionarios

Las concentraciones en la calle, en contra de los ajustes, se han celebrado diariamente, desde que Rajoy anunció las nuevas medidas en el Congreso de Diputados. Cientos de funcionarios han protagonizado concentraciones espontáneas, han salido a la calle durante su descanso matinal y en algunas ocasiones han llegado a cortar el tráfico en puntos cercanos a su centro de trabajo.

Los sindicatos de la función pública están convocados este mismo jueves a una reunión en la que previsiblemente saldrá la fecha de la huelga de funcionarios que tendrá lugar a finales del mes de septiembre.

Los organizadores de este encuentro, CCOO, UGT y CSI-F, esperan que todos los sindicatos con representación en el ámbito de la Administración Pública se sumen a la plataforma sindical para hacer un frente común ante las medidas del Ejecutivo.

Desde CC.OO. y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de mañana se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1011