Los sindicatos llaman a la movilización este jueves contra las últimas medidas económicas

  • Las movilizaciones se han convocado en más de 80 ciudades españolas
  • El acto central tendrá lugar en Madrid a las 20:30, desde Neptuno hasta Sol
  • Los sindicatos de la función pública podrían decidir fecha de la huelga de septiembre
RTVE.es 

Las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado este jueves una jornada de movilizaciones en más de 80 ciudades españolas, en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno. Las manifestaciones han sido convocadas por UGT y CC.OO. y cuentan con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), CSI-F, la Unión Sindical Obrera (USO) y el movimiento 15M, que decidió apoyarlas, aunque en un bloque diferenciado.

Las movilizaciones se celebran bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más". Las medidas que han provocado estas nuevas movilizaciones incluyen la subida del IVA, una reducción en la prestación por desempleo para los nuevos parados y la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

Los últimos ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy suponen, según los sindicatos, una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Rechazo de consumidores y hosteleros

Las organizaciones de consumidores y usuarios y el sector turístico también han mostrado su rechazo a la medida. Así, también han animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG, la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El acto central de la jornada se celebrará en Madrid, dará comienzo en la plaza de Neptuno a las 20:30 y concluirá en la Puerta del Sol. Esta manifestación contará con la participación de los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La movilización dará comienzo poco después de que el real decreto que incluye las medidas económicas del Gobierno haya sido convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del Partido Popular, que podría contar también con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Los sindicatos catalanes han convocado durante esta jornada movilizaciones en las principales ciudades catalanas. El principal punto de atención de las protestas en Cataluña, será la manifestación convocada a última hora de la tarde en el centro de Barcelona.

Huelga de funcionarios

Las concentraciones en la calle, en contra de los ajustes, se han celebrado diariamente, desde que Rajoy anunció las nuevas medidas en el Congreso de Diputados. Cientos de funcionarios han protagonizado concentraciones espontáneas, han salido a la calle durante su descanso matinal y en algunas ocasiones han llegado a cortar el tráfico en puntos cercanos a su centro de trabajo.

Los sindicatos de la función pública están convocados este mismo jueves a una reunión en la que previsiblemente saldrá la fecha de la huelga de funcionarios que tendrá lugar a finales del mes de septiembre.

Los organizadores de este encuentro, CCOO, UGT y CSI-F, esperan que todos los sindicatos con representación en el ámbito de la Administración Pública se sumen a la plataforma sindical para hacer un frente común ante las medidas del Ejecutivo.

Desde CC.OO. y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de mañana se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

Los jugadores del Atlético ven a Courtois "tranquilo e ilusionado"

El meta belga está cedido por el Chelsea, rival del conjunto rojiblanco. La UEFA anuló la cláusula contractual que le impedía jugar.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011