La NASA detecta el planeta más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar

  • Se encuentra a 33 años luz y es un mundo equivalente a dos tercios de la Tierra
  • Ha sido localizado por el telescopio Spitzer y se conoce como UCF-1.01
  • Es un exoplaneta que orbita más cerca de su estrella que Mercurio del Sol
Ampliar fotoLa NASA descubre un "candidato a exoplaneta"

"Se trata de un planeta muy pequeño, muy caliente y muy cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer", según Kevin Stevenson, de la Universidad Central de Florida.noticias

EFE 

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) cree haber detectado un planeta de un tamaño equivalente a dos tercios de la Tierra y que, de confirmarse el hallazgo, sería el mundo más cercano a nuestro planeta fuera de nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA encontraron este "candidato a exoplaneta", llamado hasta ahora UCF-1.01 que se encuentra a 33 años luz y lo convierte "posiblemente" en el más cercano a nuestro sistema solar con un tamaño inferior al de la Tierra.

Los exoplanetas son aquellos que orbitan estrellas más allá de nuestro Sistema Solar y, según destaca la NASA, hasta ahora sólo se han sido hallados unos cuantos de tamaño menor que el de la Tierra.

Spitzer ya había elaborado estudios de tránsito de exoplanetas, pero el UCF-1.01 es el primero que identifica, por lo que los científicos creen que el telescopio puede sumarse a la investigación para descubrir planetas potencialmente habitables.

"Hemos encontrado una fuerte evidencia de un planeta muy pequeño, muy caliente y muy cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer", dijo Kevin Stevenson, de la Universidad Central de Florida, que participó en el hallazgo.

Hallazgo casual

Stevenson y su equipo estaban estudiando un planeta del tamaño de Neptuno, el GJ 436b, hallado con anterioridad, que se orbita alrededor de la estrella enana roja GJ 436, cuando se encontraron con este nuevo planeta.

En los datos registrados por el Spitzer, los astrónomos notaron ligeros descensos en la cantidad de luz infrarroja proveniente de la estrella, aparte de las caídas causadas por el GJ 436b.

Una revisión de los datos de archivo del telescopio mostró que las caídas eran periódicas, lo que sugiere que un segundo planeta podría estar orbitando la estrella.
Esta técnica, utilizada por una serie de observatorios, como el telescopio espacial Kepler de la NASA, se basa en los tránsitos para detectar exoplanetas.

La duración de un trayecto, y la pequeña disminución en la cantidad de luz registrada revela las propiedades básicas de un exoplaneta, tales como su tamaño y la distancia respecto a su estrella.

En el caso del UCF-1.01, su diámetro sería de aproximadamente 8.400 kilómetros, o las dos terceras partes de la Tierra, y giraría muy firmemente alrededor de la GJ 436, alrededor de siete veces la distancia de la Tierra a la luna.

Dada esta proximidad a su estrella, mucho más cerca que el planeta Mercurio está de nuestro sol, la temperatura de la superficie del exoplaneta sería más de 1.000 grados Fahrenheit (casi 600 grados centígrados).

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Nadal certifica su paso a semifinales en Buenos Aires

Nadal, en semifinales de Buenos Aires

Ha derrotado a Federico Delbonis por doble 6-1. Almagro se enfrentará a Juan Mónaco tras apear a Robredo.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012