Personalidades del mundo del espectáculo critican "el desprecio del Gobierno" hacia la cultura

  • Según Javier Bardem, "el Gobierno ha dado la puntilla a la industria del cine"
  • Marisa Paredes, Loles León, Tristán Ulloa y Alberto Ammán también han protestado
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Javier, Carlos y Pilar Bardem han encabezado este jueves en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos. El actor Javier Bardem ha asegurado que las manifestaciones que se están produciendo en todo el país en contra de los recortes constituyen "la respuesta lógica" a una medidas que en el ámbito de la cultura supondrán "dar la puntilla a la industria del cine".

En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo (Cote), que había recibido 3.800 apoyos en Facebook, miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de "El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto".

"La cultura se convierte en un bien de lujo"

"Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo", ha dicho Pilar Bardem, quien animó que "todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos".

Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Montxo Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general.

"El teatro es libertad y al hacer más caras las entradas están quitando esa libertad a la gente" ha dicho Borrajo. Para Alterio, en las medidas del Gobierno "subyace un desprecio por la cultura a la que quieren meter en un agujero negro" y ha agregado que está "triste y enfadado". Por su parte, Boto ha asegurado que estas medidas además de "injustas, son fundamentalmente inútiles".

Los organizadores se han mostrado satisfechos con la respuesta ciudadana a una concentración que también ha tenido eco en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Córdoba entre otras ciudades.

La Cote aglutina a la Unión de Actores, al Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español, a la Federación de Profesionales del Doblaje, al Sindicato de Guionistas, a la Federación de Artistas del Estado Español, a la Organización de Actores y Actrices del Estado Español, la sección sindical de Actores de Figuración y al Asociación de Representantes Artísticos.

En Barcelona, centenares de representantes del mundo de la cultura se han concentrado también contra la subida del IVA hasta el 21% del Gobierno central, que muchos consideran una "medida ideológica" de castigo a los artistas.

En declaraciones a Europa Press, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha criticado que el incremento supone retroceder 40 años en el tiempo, y es "profundamente reaccionario".

"Es un castigo al mundo de la cultura"

"Es un castigo al mundo de la cultura. La gente de derechas quiere que los ciudadanos sean lo más ignorantes posibles", ha aseverado Pasqual antes del inicio de la marcha contra las medidas del Ejecutivo.

En la misma línea se ha expresado el director teatral Joan Maria Gual, que ha dicho que el Gobierno quiere que la sociedad sea "cuanto más borrega mejor".

Cámara en mano, la veterana fotoperiodista Pilar Aymerich ha lamentado que la cultura siempre sea lo último, y el director del Primavera Sound Alberto Guijarro ha dicho que la subida del IVA es una "estocada total" a un sector que ya estaba muy enfermo.

El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha remarcado que la subida del IVA se une ya a los recortes presupuestarios del Ministerio, mientras que el portavoz de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVV), Florenci Guntín, ha descartado que un contexto así pueda haber una nueva ley de mecenazgo.

También han asistido a la concentración el cineasta Juan Antonio Bayona, el dramaturgo Pau Miró, la actriz Carme Sansa, el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, e incluso los actores Daniela Freixa y Pep Jover que han asistido minutos antes de representar su función 'Pallarina, poeta i puta'.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los públicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827