Enlaces accesibilidad

Las protestas contra los recortes toman las ciudades españolas

Por
Las protestas contra los recortes toman las ciudades españolas

Cientos de miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde en decenas de ciudades de España en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno la semana pasada.

Las protestas han sido convocadas por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT e innumerables sindicatos minoritarios y el principal de funcionarios CSIF,  colectivo especialmente afectado por las últimas medidas. En total, se han sumando más de mil organizaciones, incluido el movimiento el 15M.

Al inicio de la manifestación de Madrid, los líderes de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han defendido la necesidad de un cambio en las políticas que suponen un "retroceso brutal en las condiciones de vida" de los ciudadanos, y han pedido al Gobierno que convoque un referéndum ya que está incurriendo en un "fraude democrático" al tomar decisiones que no estaban en su programa electoral.

En la capital, la marcha se ha desbordado antes de empezar. Tenía previsto arrancar oficialmente a las 20.30 desde la plaza de Neptuno, pero a esa hora una marea de gente llenaba gran parte del Paseo del Prado y de la calle Alcalá, las vías del centro de la capital por donde debía transcurrir. A las 22.30 horas, la puerta del Sol, final del trayecto, estaba llena de gente y empezaba entonces la lectura del manifiesto, informa Laura G. Torres.

La manifestación ha transcurrido hasta la medianoche sin incidentes, con numerosas pancartas y cánticos de indignación y en un ambiente festivo por momentos. No obstante, pasadas las 12.00 horas, antidisturbios en la madrileña calle Echegaray aparecían preparados para cargar. Poco después, la tensión que se palpaba se traducía en cargas policiales en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Los convocantes han estimado que había 800.000 personas, mientras que fuentes policiales citadas por Efe hablaban de 40.000. Acabada la concentración, en los alrededores del Congreso se estaban registrando algunos incidentes.

En Barcelona, los sindicatos han hablado de 400.000 asistentes, cifra que la Guardia Urbana ha rebajado a 40.000. En Bilbao, los organizadores estimaban que había 25.000 personas, informa Europa Press.

Gran participación de funcionarios

En muchas otras ciudades, según los testimonios y fotografías difundidas a través de las redes sociales por periodistas y ciudadanos (en Twittter principalmente bajo la etiqueta #19j), eran también muchos miles de personas las que participaban en las manifestaciones.

En ellas destacaba la presencia de numerosos empleados del sector público, incluidos policías y guardias civiles, a los que el decreto convalidado este mismo día por el Congreso priva de la paga extra de navidad, entre otros recortes salariales y de derechos."La crisis no puede ser una excusa para  desmantelar los servicios públicos", ha dicho en la de Madrid el líder de CSIF, Miguel Borra.

Las medidas, justificadas por el Gobierno para reducir el déficit según lo comprometido con la Unión Europea, incluyen también un fuerte aumento del IVA o el recorte de las prestaciones por desempleo, entre otras muchas que se suman a las tomadas por este y el anterior Gobierno desde hace poco más de dos años.

Más manifestaciones

Durante los pasados siete días, desde que el presidente Mariano Rajoy anunció este plan que sigue las directrices de la Unión Europea después de que esta aprobara el rescate de la banca española, se han sucedido las protestas espontáneas por diversas ciudades.

Este jueves por la tarde no solo ha habido manifestaciones en España (estaban convocadas formalmente unas 80 marchas): también ha habido protestas en algunas capitales europeas. En Bruselas, unas 200 personas se han manifestado desde el Parlamento Europeo hasta la Embajada de España en Bélgica, según la agencia Efe. En Londres también ha habido una concentración ante la legación diplomática.

Los líderes de CC.OO. y UGT han dicho que en función de la respuesta del Ejecutivo determinarán sus próximos pasos. Otros colectivos ciudadanos han llamado a continuar con la movilización permanente.